ENTRADAS EN EL BLOG

viernes, 23 de mayo de 2025

Nuevo apadrinamiento lector: de 5º a infantil de 3 años

 



Hoy han vuelto a colaborar con en inicio de la lectura , apadrinando al grupo de infantil de tres años: Nuria y Alejandro Vázquez de quinto de primaria. Han leído en voz alta además de realizar algunas actividades el libro: la ovejita que vino a cenar

PINCHA ABAJO PARA LEER MÁS Y VER MÁS FOTOS







Situación de Aprendizaje: "Lectores con corazón: la ovejita y sus nuevos amigos"

Nivel

  • Padrinos lectores: 5º de Primaria

  • Ahijados lectores: Infantil (3 años)

Libro

"La ovejita que vino a cenar" – Steve Smallman y Joelle Dreidemy (disponible en LIBRARIUM)

Competencias clave trabajadas

  • Comunicación lingüística

  • Competencia social y cívica

  • Conciencia y expresiones culturales

  • Aprender a aprender

  • Competencia digital (uso de LIBRARIUM)

Duración estimada

2 sesiones de 45 minutos (más una breve preparación previa con los padrinos lectores)

Objetivos didácticos

  • Desarrollar la expresión oral y la comprensión lectora.

  • Fomentar valores como la empatía, la amistad y el respeto.

  • Utilizar la lectura como vehículo de conexión emocional entre etapas educativas.

  • Conocer y manejar herramientas digitales como LIBRARIUM.

Desarrollo de la actividad

Sesión 0: Preparación con los padrinos (Nuria y Álvaro)

  • Lectura previa del cuento.

  • Análisis del mensaje principal (amistad, solidaridad).

  • Ensayo de lectura expresiva (entonación, pausas).

  • Preparación de una pequeña marioneta o dibujo de la ovejita como apoyo visual.

Sesión 1: Encuentro lector

  • Recepción de los pequeños por parte de Nuria y Álvaro.

  • Breve presentación del libro con ayuda visual.

  • Lectura expresiva y dialogada de "La ovejita que vino a cenar".
    (Nuria y Álvaro pueden hacer voces diferentes y preguntar cosas sencillas a los peques: “¿Qué crees que hará ahora el lobo?”)

  • Comentario final: ¿qué les ha gustado más?, ¿cómo se han sentido la ovejita y el lobo?

Sesión 2: Actividad creativa conjunta

  • Actividad plástica: colorear o montar una careta del lobo y la ovejita.

  • Juego simbólico breve: dramatización del cuento con marionetas o disfraces.

  • Despedida con entrega simbólica de un “carné de lector apadrinado”.

Recursos necesarios

  • Plataforma LIBRARIUM (para acceso al cuento).

  • Impresiones de caretas o marionetas recortables.

  • Rotuladores, tijeras, pegamento.

  • Rincón de lectura o alfombra.

Evaluación

  • Observación directa: implicación, actitud, comunicación afectiva.

  • Autoevaluación de Nuria y Álvaro (¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron?).

  • Comentarios espontáneos de los niños de infantil.

Evaluación complementaria (para tutores/docentes):

  • Autoevaluación breve de Nuria y Álvaro:

    • ¿Cómo me he sentido apadrinando?

    • ¿Qué he aprendido de esta experiencia?

    • ¿Qué mejoraría para la próxima vez?

  • ✔️Reflexión oral del grupo infantil (comentarios espontáneos o guiados):

    • ¿Te ha gustado la historia?

    • ¿Qué te ha hecho sentir?

    • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

RÚBRICA PARA PADRINOS LECTORES (5º de Primaria)

Alumnado evaluado: Nuria y Álvaro
Instrumento: Observación + autoevaluación
Ámbitos: Expresión oral, actitudes, comunicación afectiva, preparación y creatividad

Criterio / Indicador1 (Inicial)2 (En proceso)3 (Adecuado)4 (Excelente)
Lectura expresiva (CL)Lee sin entonación ni ritmo adecuado.Hace pausas, pero con poca expresividad.Entona, vocaliza y mantiene buen ritmo.Transmite emoción, usa voces distintas y capta la atención.
Preparación previa (AA)No ha preparado el cuento ni el apoyo visual.Ha leído el cuento, pero sin recursos adicionales.Ha preparado voz, pausas y apoyo visual.Ensayo completo y recursos creativos (marionetas, caretas…).
Interacción con infantil (CSC)No se adapta al grupo ni favorece su participación.Hace alguna pregunta simple.Se comunica con empatía, fomenta respuestas.Capta la atención, adapta el lenguaje y genera vínculo afectivo.
Actitud y compromisoDesmotivado, serio o poco participativo.Se implica con ayuda.Activo, amable y respetuoso.Comprometido, afectivo, entusiasta.
Colaboración en actividades (CEC)Participa con desinterés o interrumpe.Ayuda en parte del taller.Colabora activamente en la creación artística.Acompaña, guía y motiva durante toda la actividad.

RÚBRICA PARA LOS AHIJADOS LECTORES (Infantil 3 años)

Instrumento: Observación directa + comentarios espontáneos

Criterio / Indicador1 (Inicial)2 (En proceso)3 (Adecuado)4 (Excelente)
Atención durante la lecturaSe dispersa, no mantiene interés.Escucha a ratos, con apoyo.Escucha y participa ocasionalmente.Escucha con atención, responde y se emociona.
Comprensión emocional del cuentoNo reacciona ante las emociones.Identifica alguna emoción básica.Entiende emociones principales (miedo, alegría).Reconoce y verbaliza emociones de los personajes.
Participación en el diálogoNo responde o necesita ayuda constante.Responde con frases o gestos.Participa activamente en preguntas sencillas.Interviene espontáneamente, hace preguntas, comenta.
Actividad plástica o simbólicaNo participa o necesita mucha ayuda.Participa con apoyo.Realiza la actividad con interés.Realiza la actividad con entusiasmo y creatividad.