Situación de Aprendizaje: "Lectores con corazón: la ovejita y sus nuevos amigos"
Nivel
-
Padrinos lectores: 5º de Primaria
-
Ahijados lectores: Infantil (3 años)
Libro
"La ovejita que vino a cenar" – Steve Smallman y Joelle Dreidemy (disponible en LIBRARIUM)
Competencias clave trabajadas
-
Comunicación lingüística
-
Competencia social y cívica
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Aprender a aprender
-
Competencia digital (uso de LIBRARIUM)
Duración estimada
2 sesiones de 45 minutos (más una breve preparación previa con los padrinos lectores)
Objetivos didácticos
-
Desarrollar la expresión oral y la comprensión lectora.
-
Fomentar valores como la empatía, la amistad y el respeto.
-
Utilizar la lectura como vehículo de conexión emocional entre etapas educativas.
-
Conocer y manejar herramientas digitales como LIBRARIUM.
Desarrollo de la actividad
Sesión 0: Preparación con los padrinos (Nuria y Álvaro)
-
Lectura previa del cuento.
-
Análisis del mensaje principal (amistad, solidaridad).
-
Ensayo de lectura expresiva (entonación, pausas).
-
Preparación de una pequeña marioneta o dibujo de la ovejita como apoyo visual.
Sesión 1: Encuentro lector
-
Recepción de los pequeños por parte de Nuria y Álvaro.
-
Breve presentación del libro con ayuda visual.
-
Lectura expresiva y dialogada de "La ovejita que vino a cenar".
(Nuria y Álvaro pueden hacer voces diferentes y preguntar cosas sencillas a los peques: “¿Qué crees que hará ahora el lobo?”) -
Comentario final: ¿qué les ha gustado más?, ¿cómo se han sentido la ovejita y el lobo?
Sesión 2: Actividad creativa conjunta
-
Actividad plástica: colorear o montar una careta del lobo y la ovejita.
-
Juego simbólico breve: dramatización del cuento con marionetas o disfraces.
-
Despedida con entrega simbólica de un “carné de lector apadrinado”.
Recursos necesarios
-
Plataforma LIBRARIUM (para acceso al cuento).
-
Impresiones de caretas o marionetas recortables.
-
Rotuladores, tijeras, pegamento.
-
Rincón de lectura o alfombra.
Evaluación
-
Observación directa: implicación, actitud, comunicación afectiva.
-
Autoevaluación de Nuria y Álvaro (¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron?).
-
Comentarios espontáneos de los niños de infantil.
Evaluación complementaria (para tutores/docentes):
-
Autoevaluación breve de Nuria y Álvaro:
-
¿Cómo me he sentido apadrinando?
-
¿Qué he aprendido de esta experiencia?
-
¿Qué mejoraría para la próxima vez?
-
-
✔️Reflexión oral del grupo infantil (comentarios espontáneos o guiados):
-
¿Te ha gustado la historia?
-
¿Qué te ha hecho sentir?
-
¿Qué es lo que más te ha gustado?
-
RÚBRICA PARA PADRINOS LECTORES (5º de Primaria)
Alumnado evaluado: Nuria y Álvaro
Instrumento: Observación + autoevaluación
Ámbitos: Expresión oral, actitudes, comunicación afectiva, preparación y creatividad
Criterio / Indicador | 1 (Inicial) | 2 (En proceso) | 3 (Adecuado) | 4 (Excelente) |
---|---|---|---|---|
Lectura expresiva (CL) | Lee sin entonación ni ritmo adecuado. | Hace pausas, pero con poca expresividad. | Entona, vocaliza y mantiene buen ritmo. | Transmite emoción, usa voces distintas y capta la atención. |
Preparación previa (AA) | No ha preparado el cuento ni el apoyo visual. | Ha leído el cuento, pero sin recursos adicionales. | Ha preparado voz, pausas y apoyo visual. | Ensayo completo y recursos creativos (marionetas, caretas…). |
Interacción con infantil (CSC) | No se adapta al grupo ni favorece su participación. | Hace alguna pregunta simple. | Se comunica con empatía, fomenta respuestas. | Capta la atención, adapta el lenguaje y genera vínculo afectivo. |
Actitud y compromiso | Desmotivado, serio o poco participativo. | Se implica con ayuda. | Activo, amable y respetuoso. | Comprometido, afectivo, entusiasta. |
Colaboración en actividades (CEC) | Participa con desinterés o interrumpe. | Ayuda en parte del taller. | Colabora activamente en la creación artística. | Acompaña, guía y motiva durante toda la actividad. |
RÚBRICA PARA LOS AHIJADOS LECTORES (Infantil 3 años)
Instrumento: Observación directa + comentarios espontáneos
Criterio / Indicador | 1 (Inicial) | 2 (En proceso) | 3 (Adecuado) | 4 (Excelente) |
---|---|---|---|---|
Atención durante la lectura | Se dispersa, no mantiene interés. | Escucha a ratos, con apoyo. | Escucha y participa ocasionalmente. | Escucha con atención, responde y se emociona. |
Comprensión emocional del cuento | No reacciona ante las emociones. | Identifica alguna emoción básica. | Entiende emociones principales (miedo, alegría). | Reconoce y verbaliza emociones de los personajes. |
Participación en el diálogo | No responde o necesita ayuda constante. | Responde con frases o gestos. | Participa activamente en preguntas sencillas. | Interviene espontáneamente, hace preguntas, comenta. |
Actividad plástica o simbólica | No participa o necesita mucha ayuda. | Participa con apoyo. | Realiza la actividad con interés. | Realiza la actividad con entusiasmo y creatividad. |