Situación de aprendizaje y la rúbrica en formato de rueda teniendo en cuenta que se trató de un apadrinamiento lector entre el alumnado de 3.º de Primaria (Lucía, Antonio, Pablo Rojas y Manu) y el grupo de Infantil de 5 años.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Título: “Pequeños bichos, grandes valores”
Etapa: Infantil (5 años) + 3.º de Primaria
Tipo de actividad: Apadrinamiento lector
Duración estimada: 1 sesión principal (con preparación previa en 3.º y trabajo posterior en Infantil)
Libro: ¡Qué asco de bicho!
Plataforma: Librarium
Lectores: Lucía, Antonio, Pablo Rojas y Manu (3.º)
Grupo receptor: Infantil 5 años
Docente responsable: Seño María (Infantil) + tutor/a de 3.º
OBJETIVOS
Para Infantil:
-
Escuchar activamente una historia leída por compañeros mayores.
-
Reconocer emociones y valores del cuento.
-
Desarrollar actitudes de respeto, escucha y participación.
-
Representar gráficamente lo que han entendido o sentido.
Para 3.º de Primaria:
-
Leer en voz alta con fluidez, entonación y comprensión.
-
Desarrollar habilidades de expresión oral y comunicación.
-
Mostrar empatía, paciencia y actitud de modelo lector.
-
Fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños.
ACTIVIDADES
-
Preparación en 3.º: práctica de lectura en voz alta, entonación y comprensión del cuento.
-
Lectura en Infantil: apadrinados e invitados se organizan en pequeños grupos, cada lector lee una parte del cuento a los niños/as de Infantil.
-
Diálogo y expresión: los pequeños comentan lo que han entendido y cómo se sienten; los mayores hacen preguntas.
-
Actividad artística: Infantil dibuja un bicho del cuento y un valor aprendido.
-
Cierre conjunto: mural con dibujos y palabras sobre los valores, y entrega de “diplomas de lectura compartida”.
RUEDAS DE EVALUACIÓN
PARA INFANTIL (5 años)
Criterio | 🟩 Alto | 🟨 Medio | 🟥 Bajo | ⬜ Inicial |
---|---|---|---|---|
Escucha activa del cuento | ||||
Participación en el diálogo | ||||
Reconocimiento de valores del cuento | ||||
Dibujo del bicho y valor | ||||
Interacción con el padrino/madrina |
PARA ALUMNADO DE 3.º DE PRIMARIA
Criterio | 🟩 Alto | 🟨 Medio | 🟥 Bajo | ⬜ Inicial |
---|---|---|---|---|
Lectura en voz alta (fluidez y entonación) | ||||
Comprensión del texto leído | ||||
Empatía y trato con los pequeños | ||||
Capacidad de mantener la atención | ||||
Participación en el diálogo |