ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 26 de mayo de 2025

APADRINAMIENTO LECTOR DE 3º DE PRIMARIA A INFANTIL DE 5 AÑOS

 




Hoy en Infantil de cinco años con su seño María han participado en el apadrinamiento lector que vienen realizando con los alumnos/as de tercero de primaria, en este caso han ido Manu, Pablo Rojas, Lucía y Antonio. El libro elegido es:
!QUÉ ASCO DE BICHO!


PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA ABAJO:

Situación de aprendizaje  y la rúbrica en formato de rueda teniendo en cuenta que se trató de un apadrinamiento lector entre el alumnado de 3.º de Primaria (Lucía, Antonio, Pablo Rojas y Manu) y el grupo de Infantil de 5 años.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 

Título: “Pequeños bichos, grandes valores”

Etapa: Infantil (5 años) + 3.º de Primaria
Tipo de actividad: Apadrinamiento lector
Duración estimada: 1 sesión principal (con preparación previa en 3.º y trabajo posterior en Infantil)
Libro: ¡Qué asco de bicho!
Plataforma: Librarium
Lectores: Lucía, Antonio, Pablo Rojas y Manu (3.º)
Grupo receptor: Infantil 5 años
Docente responsable: Seño María (Infantil) + tutor/a de 3.º

OBJETIVOS

Para Infantil:

  • Escuchar activamente una historia leída por compañeros mayores.

  • Reconocer emociones y valores del cuento.

  • Desarrollar actitudes de respeto, escucha y participación.

  • Representar gráficamente lo que han entendido o sentido.

Para 3.º de Primaria:

  • Leer en voz alta con fluidez, entonación y comprensión.

  • Desarrollar habilidades de expresión oral y comunicación.

  • Mostrar empatía, paciencia y actitud de modelo lector.

  • Fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños.

ACTIVIDADES

  1. Preparación en 3.º: práctica de lectura en voz alta, entonación y comprensión del cuento.

  2. Lectura en Infantil: apadrinados e invitados se organizan en pequeños grupos, cada lector lee una parte del cuento a los niños/as de Infantil.

  3. Diálogo y expresión: los pequeños comentan lo que han entendido y cómo se sienten; los mayores hacen preguntas.

  4. Actividad artística: Infantil dibuja un bicho del cuento y un valor aprendido.

  5. Cierre conjunto: mural con dibujos y palabras sobre los valores, y entrega de “diplomas de lectura compartida”.

RUEDAS DE EVALUACIÓN

PARA INFANTIL (5 años)

Criterio🟩 Alto🟨 Medio🟥 Bajo⬜ Inicial
Escucha activa del cuento
Participación en el diálogo
Reconocimiento de valores del cuento
Dibujo del bicho y valor
Interacción con el padrino/madrina

PARA ALUMNADO DE 3.º DE PRIMARIA

Criterio🟩 Alto🟨 Medio🟥 Bajo⬜ Inicial
Lectura en voz alta (fluidez y entonación)
Comprensión del texto leído
Empatía y trato con los pequeños
Capacidad de mantener la atención
Participación en el diálogo