ENTRADAS EN EL BLOG

viernes, 4 de abril de 2025

¡APADRINAMIENTO LECTOR! De quinto de primaria a infantil de 3 años

 


Ha sido una experiencia fantástica, nuevamente dos alumnos de quinto de primaria, han ido a leer en voz alta al grupo de infantil de 3 años. ¡Ha sido muy satisfactorios para ambas partes! Por un lado , los de quinto encantados con la actividad y los de infantil han estado muy atentos a la lectura de LIBRARIUM.
Descubre más abajo la situación de aprendizaje descrita para esta actividad y más fotos.














SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Situación de aprendizaje para una actividad de lectura donde dos alumnos de 5.º de primaria leen un cuento a niños de infantil de 3 años, utilizando la plataforma LIBRARIUM. Esta situación está pensada para integrarse en el aula y fomentar la competencia lectora, la expresión oral y la interacción entre etapas educativas.

Situación de Aprendizaje: “Compartimos historias: lectores mayores para oídos pequeños”

Etapas implicadas:

  • Educación Primaria (5.º curso)

  • Educación Infantil (3 años)

Área principal:

  • Lengua Castellana y Literatura

Competencias clave:

  • Comunicación lingüística

  • Competencia digital

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Contextualización y Justificación

En el marco de nuestra comunidad educativa que promueve la lectura como hábito y disfrute, se propone una actividad interetapas en la que alumnos de quinto de primaria seleccionan, preparan y leen un cuento digital de la plataforma LIBRARIUM a los alumnos de tres años. Esta experiencia fomenta la cooperación, la empatía, el desarrollo de la expresión oral y la alfabetización temprana de los pequeños.

Objetivos de aprendizaje

Para el alumnado de 5.º de primaria:

  • Mejorar la entonación, pronunciación y expresividad al leer en voz alta.

  • Aprender a adaptar el lenguaje a un público infantil.

  • Fomentar la responsabilidad y el trabajo cooperativo.

  • Utilizar recursos digitales (LIBRARIUM) de forma funcional.

Para el alumnado de infantil (3 años):

  • Escuchar activamente una narración oral.

  • Desarrollar la imaginación y el gusto por los cuentos.

  • Iniciarse en el uso de la biblioteca digital a través de la observación.

Recursos y materiales

  • Plataforma LIBRARIUM (acceso al catálogo digital)

  • Tablet o pizarra digital para mostrar ilustraciones del cuento

  • Cuentos seleccionados adecuados a la edad (lenguaje simple, imágenes atractivas)

  • Aula de infantil o biblioteca escolar como espacio para la actividad

Desarrollo de la actividad

  1. Selección del cuento:
    Los alumnos de 5.º acceden a LIBRARIUM, exploran cuentos adecuados para infantil y seleccionan uno (con ayuda del docente si es necesario).

  2. Preparación de la lectura:
    Ensayan la lectura, trabajan la entonación, y preparan preguntas simples para interactuar con los niños (¿Qué animal aparece?, ¿Te gusta este personaje?, etc.).

  3. Lectura en Infantil:
    Visitan el aula de 3 años y leen el cuento con apoyo visual desde LIBRARIUM. Realizan preguntas y fomentan la participación.

  4. Cierre y reflexión:
    Los pequeños dibujan una escena del cuento. Los mayores escriben una breve reflexión sobre cómo fue la experiencia.

Evaluación

Para 5.º de primaria:

  • Observación de la entonación, ritmo y claridad al leer.

  • Capacidad para adaptar su lenguaje y actitud a los niños pequeños.

  • Uso correcto de la plataforma LIBRARIUM.

Para Infantil:

  • Participación activa durante la lectura.

  • Capacidad para recordar personajes o escenas del cuento.

Valor añadido

  • Promueve el aprendizaje entre iguales.

  • Refuerza la lectura como acto social y placentero.

  • Utiliza recursos digitales de forma educativa y significativa.

Rúbrica conjunta adaptada para evaluar la actividad de lectura compartida entre 5.º de Primaria (lectores) e Infantil de 3 años (oyentes). Está diseñada para valorar tanto el desempeño lector de los mayores como la participación de los más pequeños:

RÚBRICA DE LECTURA COMPARTIDA

Actividad: “Compartimos historias: lectores mayores para oídos pequeños”
Etapas: 5.º de Primaria – Infantil 3 años
Área principal: Lengua Castellana y Literatura

PARA EL ALUMNADO DE 5.º DE PRIMARIA (Lectores)

IndicadorEn procesoAdecuadoExcelente
Lectura fluida y entonaciónLee con dificultades o sin ritmo.Lee con ritmo aceptable y entonación básica.Lee con fluidez, buena entonación y expresividad.
Adaptación al público infantilUsa lenguaje o tono poco adecuado para los pequeños.Se esfuerza por adaptar el lenguaje y tono.Se comunica con lenguaje claro, sencillo y muy adecuado.
Interacción con el grupo de infantilApenas hay conexión con los niños/as o evita participar.Realiza algunas preguntas o gestos para interactuar.Se muestra cercano/a, pregunta, escucha y mantiene la atención del grupo.
Uso de LIBRARIUM y soporte visualNo utiliza bien la herramienta o necesita mucha ayuda.Utiliza LIBRARIUM con ayuda puntual.Maneja LIBRARIUM de forma autónoma y lo usa para apoyar la lectura.
Actitud y responsabilidadMuestra desinterés o poca implicación.Participa con interés y colabora.Se implica activamente, demuestra entusiasmo y preparación.
PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL (3 AÑOS)
IndicadorEn procesoAdecuado Excelente
Escucha atentaSe distrae fácilmente o no sigue la lectura.Presta atención la mayor parte del tiempo.Escucha con atención y participa activamente.
Reconocimiento de personajes o escenasTiene dificultad para recordar lo escuchado.Recuerda algunos personajes o momentos.Nombra personajes, escenas o emociones con claridad.
Participación en la lecturaNo responde o participa de forma pasiva.Responde a algunas preguntas o gestos.Participa con entusiasmo en preguntas, gestos y comentarios.
Actividad artística final (dibujo)Dibuja sin relación clara con el cuento.Dibuja algo relacionado con el cuento.Representa bien una escena, personaje o idea del cuento.