Situación de aprendizaje para una actividad de lectura donde dos alumnos de 5.º de primaria leen un cuento a niños de infantil de 3 años, utilizando la plataforma LIBRARIUM. Esta situación está pensada para integrarse en el aula y fomentar la competencia lectora, la expresión oral y la interacción entre etapas educativas.
Situación de Aprendizaje: “Compartimos historias: lectores mayores para oídos pequeños”
Etapas implicadas:
-
Educación Primaria (5.º curso)
-
Educación Infantil (3 años)
Área principal:
-
Lengua Castellana y Literatura
Competencias clave:
-
Comunicación lingüística
-
Competencia digital
-
Competencia personal, social y de aprender a aprender
-
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Contextualización y Justificación
En el marco de nuestra comunidad educativa que promueve la lectura como hábito y disfrute, se propone una actividad interetapas en la que alumnos de quinto de primaria seleccionan, preparan y leen un cuento digital de la plataforma LIBRARIUM a los alumnos de tres años. Esta experiencia fomenta la cooperación, la empatía, el desarrollo de la expresión oral y la alfabetización temprana de los pequeños.
Objetivos de aprendizaje
Para el alumnado de 5.º de primaria:
-
Mejorar la entonación, pronunciación y expresividad al leer en voz alta.
-
Aprender a adaptar el lenguaje a un público infantil.
-
Fomentar la responsabilidad y el trabajo cooperativo.
-
Utilizar recursos digitales (LIBRARIUM) de forma funcional.
Para el alumnado de infantil (3 años):
-
Escuchar activamente una narración oral.
-
Desarrollar la imaginación y el gusto por los cuentos.
-
Iniciarse en el uso de la biblioteca digital a través de la observación.
Recursos y materiales
-
Plataforma LIBRARIUM (acceso al catálogo digital)
-
Tablet o pizarra digital para mostrar ilustraciones del cuento
-
Cuentos seleccionados adecuados a la edad (lenguaje simple, imágenes atractivas)
-
Aula de infantil o biblioteca escolar como espacio para la actividad
Desarrollo de la actividad
-
Selección del cuento:
Los alumnos de 5.º acceden a LIBRARIUM, exploran cuentos adecuados para infantil y seleccionan uno (con ayuda del docente si es necesario). -
Preparación de la lectura:
Ensayan la lectura, trabajan la entonación, y preparan preguntas simples para interactuar con los niños (¿Qué animal aparece?, ¿Te gusta este personaje?, etc.). -
Lectura en Infantil:
Visitan el aula de 3 años y leen el cuento con apoyo visual desde LIBRARIUM. Realizan preguntas y fomentan la participación. -
Cierre y reflexión:
Los pequeños dibujan una escena del cuento. Los mayores escriben una breve reflexión sobre cómo fue la experiencia.
Evaluación
Para 5.º de primaria:
-
Observación de la entonación, ritmo y claridad al leer.
-
Capacidad para adaptar su lenguaje y actitud a los niños pequeños.
-
Uso correcto de la plataforma LIBRARIUM.
Para Infantil:
-
Participación activa durante la lectura.
-
Capacidad para recordar personajes o escenas del cuento.
Valor añadido
-
Promueve el aprendizaje entre iguales.
-
Refuerza la lectura como acto social y placentero.
-
Utiliza recursos digitales de forma educativa y significativa.