ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 21 de mayo de 2025

Seguimos con el apadrinamiento lector empieza 3º a leer a infantil de 5 años






PINCHA MÁS ABAJO PARA VER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y MÁS FOTOS:









SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Título:

Un cuento, dos miradas: El cuentacuentos con padrinos lectores

Etapas educativas implicadas:

* Infantil 5 años
* 3.º de Educación Primaria

Alumnado participante:

* Padrinos y madrinas: Rubén, Mario, Sofía y Juan Gabriel (3.º de Primaria)
* Ahijados/as: Aula de Infantil 5 años

Temporalización:

3 sesiones (más o menos)

Producto final

Sesión de cuentacuentos dramatizado en pequeño grupo y elaboración de un mural colaborativo con los personajes y escenas favoritas del cuento.

Competencias clave trabajadas:

* Comunicación lingüística (CCL)
* Competencia digital (CD)
* Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
* Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CEIE)
* Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)


Objetivos didácticos:

* Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas.
* Desarrollar habilidades de expresión oral y comprensión lectora.
* Utilizar la plataforma LIBRARIUM como recurso educativo.
* Promover el trabajo cooperativo y la empatía entre etapas educativas.
* Comprender y dramatizar el contenido de un cuento.


Contenidos:

* Lectura expresiva y comprensiva.
* Narración oral y animación lectora.
* Vocabulario específico del cuento.
* Elementos del cuento: personajes, escenario, trama.
* Iniciación a la dramatización y expresión corporal.

Desarrollo de las sesiones:

Sesión 1: Conociendo el cuento
Actividad:

  * Presentación del cuento *El cuentacuentos* en LIBRARIUM.
  * Lectura y comprensión del cuento por parte de los padrinos y madrinas.
  * Preparación de una lectura dialogada con énfasis en entonación, pausas y expresividad.

Sesión 2: Encuentro lector

Actividad:

  * Lectura del cuento por parejas o pequeños grupos (padrino/madrina + ahijado/a).
  * Conversación sobre lo que más les ha gustado.
  * Dibujar su escena o personaje favorito.

Sesión 3: Cuentacuentos dramatizado

Actividad:

  * Breve dramatización o escenificación de fragmentos del cuento por los padrinos.
  * Exposición del mural colaborativo con las ilustraciones del alumnado de Infantil.
  * Cierre con canciones o juegos relacionados con la historia.



Evaluación:

Instrumentos:

* Rúbrica de observación (expresión oral, interacción, actitud lectora).
* Autoevaluación de los padrinos lectores.
* Valoración del alumnado de Infantil mediante caritas o dibujos.

Criterios de evaluación:

* Participa activamente en la lectura compartida.
* Lee con fluidez, entonación y respeto por los turnos.
* Muestra interés y comprensión del cuento.
* Coopera y se comunica respetuosamente.


Recursos:

* Plataforma LIBRARIUM
* Libro: *El cuentacuentos*
* Fichas para dibujo y expresión escrita

RUBRICAS:

Indicador 4 - Excelente 3 - Bien 2 - En proceso 1 - Necesita mejorar
Expresión oral Usa un tono claro, variado y expresivo; excelente entonación Voz clara y entonación adecuada la mayor parte del tiempo Voz algo baja o monótona, mejora en algunos momentos Voz poco audible o sin variación, cuesta seguir la lectura
Comprensión del cuento Comprende completamente el cuento, lo explica y comenta con facilidad Comprende la historia con pequeños apoyos Tiene dificultades para explicar o comentar el cuento No comprende bien el cuento ni puede explicarlo
Interacción con el ahijado/a Escucha, anima y responde con cariño y atención Mantiene una relación positiva y atenta A veces le cuesta conectar o atender al ahijado/a No hay conexión o atención hacia el ahijado/a
Actitud lectora y motivación Muy entusiasta, demuestra gusto por leer y compartir Muestra interés y buena disposición Le cuesta mantener el interés durante toda la actividad Muestra desinterés o actitud negativa
Preparación previa Se nota que ha practicado y conoce bien el cuento Ha leído y preparado el cuento con alguna ayuda Lectura algo improvisada, sin preparación clara No parece haber leído o preparado el cuento previamente



FICHA DE VALORACIÓN PARA INFANTIL (5 AÑOS) También se puede hacer oral, 

Título: Así fue mi cuentacuentos
(Para completar tras la sesión de lectura)

  1. ¿Quién me leyó el cuento?
     ___________________________________________________________

  2. ¿Qué parte del cuento te gustó más?
     ___________________________________________________________

  3. Dibuja tu personaje o escena favorita del cuento:
    (Espacio para dibujo grande con marco)

  4. ¿Cómo te sentiste? (Rodea o colorea una carita):
    😊 😀 😐 😢 😠