PINCHA MÁS ABAJO PARA VER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y MÁS FOTOS:
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Título:
Un cuento, dos miradas: El cuentacuentos con padrinos lectores
Etapas educativas implicadas:
* Infantil 5 años
* 3.º de Educación Primaria
Alumnado participante:
* Padrinos y madrinas: Rubén, Mario, Sofía y Juan Gabriel (3.º de Primaria)
* Ahijados/as: Aula de Infantil 5 años
Temporalización:
3 sesiones (más o menos)
Producto final
Sesión de cuentacuentos dramatizado en pequeño grupo y elaboración de un mural colaborativo con los personajes y escenas favoritas del cuento.
Competencias clave trabajadas:
* Comunicación lingüística (CCL)
* Competencia digital (CD)
* Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
* Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CEIE)
* Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
Objetivos didácticos:
* Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas.
* Desarrollar habilidades de expresión oral y comprensión lectora.
* Utilizar la plataforma LIBRARIUM como recurso educativo.
* Promover el trabajo cooperativo y la empatía entre etapas educativas.
* Comprender y dramatizar el contenido de un cuento.
Contenidos:
* Lectura expresiva y comprensiva.
* Narración oral y animación lectora.
* Vocabulario específico del cuento.
* Elementos del cuento: personajes, escenario, trama.
* Iniciación a la dramatización y expresión corporal.
Desarrollo de las sesiones:
Sesión 1: Conociendo el cuento
Actividad:
* Presentación del cuento *El cuentacuentos* en LIBRARIUM.
* Lectura y comprensión del cuento por parte de los padrinos y madrinas.
* Preparación de una lectura dialogada con énfasis en entonación, pausas y expresividad.
Sesión 2: Encuentro lector
Actividad:
* Lectura del cuento por parejas o pequeños grupos (padrino/madrina + ahijado/a).
* Conversación sobre lo que más les ha gustado.
* Dibujar su escena o personaje favorito.
Sesión 3: Cuentacuentos dramatizado
Actividad:
* Breve dramatización o escenificación de fragmentos del cuento por los padrinos.
* Exposición del mural colaborativo con las ilustraciones del alumnado de Infantil.
* Cierre con canciones o juegos relacionados con la historia.
Evaluación:
Instrumentos:
* Rúbrica de observación (expresión oral, interacción, actitud lectora).
* Autoevaluación de los padrinos lectores.
* Valoración del alumnado de Infantil mediante caritas o dibujos.
Criterios de evaluación:
* Participa activamente en la lectura compartida.
* Lee con fluidez, entonación y respeto por los turnos.
* Muestra interés y comprensión del cuento.
* Coopera y se comunica respetuosamente.
Recursos:
* Plataforma LIBRARIUM
* Libro: *El cuentacuentos*
* Fichas para dibujo y expresión escrita
RUBRICAS:
Indicador | 4 - Excelente | 3 - Bien | 2 - En proceso | 1 - Necesita mejorar |
---|---|---|---|---|
Expresión oral | Usa un tono claro, variado y expresivo; excelente entonación | Voz clara y entonación adecuada la mayor parte del tiempo | Voz algo baja o monótona, mejora en algunos momentos | Voz poco audible o sin variación, cuesta seguir la lectura |
Comprensión del cuento | Comprende completamente el cuento, lo explica y comenta con facilidad | Comprende la historia con pequeños apoyos | Tiene dificultades para explicar o comentar el cuento | No comprende bien el cuento ni puede explicarlo |
Interacción con el ahijado/a | Escucha, anima y responde con cariño y atención | Mantiene una relación positiva y atenta | A veces le cuesta conectar o atender al ahijado/a | No hay conexión o atención hacia el ahijado/a |
Actitud lectora y motivación | Muy entusiasta, demuestra gusto por leer y compartir | Muestra interés y buena disposición | Le cuesta mantener el interés durante toda la actividad | Muestra desinterés o actitud negativa |
Preparación previa | Se nota que ha practicado y conoce bien el cuento | Ha leído y preparado el cuento con alguna ayuda | Lectura algo improvisada, sin preparación clara | No parece haber leído o preparado el cuento previamente |
FICHA DE VALORACIÓN PARA INFANTIL (5 AÑOS) También se puede hacer oral,
Título: Así fue mi cuentacuentos
(Para completar tras la sesión de lectura)
-
¿Quién me leyó el cuento?
___________________________________________________________ -
¿Qué parte del cuento te gustó más?
___________________________________________________________ -
Dibuja tu personaje o escena favorita del cuento:
(Espacio para dibujo grande con marco) -
¿Cómo te sentiste? (Rodea o colorea una carita):
😊 😀 😐 😢 😠