ENTRADAS EN EL BLOG

jueves, 12 de junio de 2025

Terminando Educación Artística visionando una película con 2º primaria

 

STARDOG Y TURBOCAT










SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Situación de Aprendizaje: “Héroes con corazón”

Nivel: 2.º de Educación Primaria
Duración: 2 sesiones (1 h cada una)
Recurso principal: Película “Stardog y Turbocat” (a través de Librarium Cine)

Justificación y conexión con el currículo

Esta SdA se apoya en la película “Stardog y Turbocat” para trabajar valores como la amistad, la confianza, la valentía y la empatía. A través de una narrativa atractiva y personajes animados, el alumnado puede reflexionar sobre el trabajo en equipo y la importancia de creer en uno mismo. La propuesta desarrolla además la comprensión audiovisual, la expresión oral y escrita, y la educación emocional.

Competencias clave

  • CCL: Comunicación lingüística

  • CPSAA: Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • CD: Competencia digital

  • CEC: Conciencia y expresiones culturales

Áreas implicadas

  • Lengua Castellana

  • Educación en Valores

  • Educación Artística

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender el mensaje principal y los valores de la película.

  • Expresar opiniones y emociones a partir de una obra audiovisual.

  • Desarrollar la creatividad y el trabajo cooperativo.

  • Mejorar la comprensión oral y la expresión escrita.

Contenidos

  • Comprensión de textos audiovisuales.

  • Producción de textos breves (escritos u orales) a partir de una obra.

  • Identificación de emociones y valores.

  • Representación artística de personajes o escenas.

Temporalización y sesiones

🔹 Sesión 1: Visionado guiado de la película (60 min)

Actividades:

  1. Presentación del cartel de la película y breve introducción de los personajes.

  2. Visionado parcial o completo de la película, con pausas para comentar:

    • ¿Qué está ocurriendo?

    • ¿Qué sienten los personajes?

    • ¿Qué harías tú en su lugar?

  3. Lluvia de ideas final: ¿Qué es un héroe? ¿Qué valores vemos en Stardog y Turbocat?

🔹 Sesión 2: Taller creativo “Nuestro héroe ideal” (60 min)

Actividades:

  1. Rincón de debate (en asamblea o grupos pequeños):

    • ¿Qué significa ser valiente?

    • ¿Qué cosas hacen especiales a los protagonistas?

  2. Ficha de trabajo individual o grupal:

    • Dibujo de un nuevo superhéroe con cualidades positivas.

    • Nombre, poderes, valor más destacado y una frase inspiradora.

  3. Mural colaborativo: “Los héroes de 2.º” (colgar los dibujos y descripciones en clase).

Evaluación

Instrumentos:

  • Observación directa durante el visionado y debate.

  • Ficha de creación del héroe (expresión escrita y creatividad).

  • Participación activa y respeto por las opiniones de los demás.

Criterios de evaluación (adaptados del currículo LOMLOE):

  • CE1.1. Comprende y comenta aspectos esenciales de una obra audiovisual.

  • CE2.1. Participa en conversaciones mostrando escucha activa.

  • CE3.2. Produce textos breves con sentido y creatividad.

  • CE4.1. Muestra respeto, empatía y valoración por las emociones propias y ajenas.

Materiales necesarios

  • Acceso a Librarium Cine

  • Pizarra, fichas impresas, lápices de colores

  • Cartulina para el mural

Rúbrica para el visionado guiado de la película “Stardog y Turbocat”

Criterio / Indicador1 (Inicial)2 (En proceso)3 (Adecuado)4 (Excelente)
Atención durante el visionadoSe distrae continuamente y no sigue el hilo.Mantiene la atención con ayuda y recordatorios.Atiende la mayor parte del tiempo.Atiende con interés toda la sesión.
Comprensión de la trama y personajesNo comprende lo que sucede o confunde los personajes.Reconoce partes básicas de la historia.Comprende la historia y los protagonistas.Explica claramente la trama y la evolución de los personajes.
Interpretación de valores y emocionesNo reconoce emociones ni mensajes.Reconoce algún valor con apoyo.Identifica valores como la amistad o valentía.Relaciona emociones y valores con situaciones personales.
Participación en comentarios durante pausasNo interviene o cambia de tema.Responde con frases simples.Comenta con claridad lo que ocurre.Aporta ideas propias y conecta con la vida real.
Actitud y comportamiento durante el visionadoSe levanta, molesta o interrumpe.A veces interrumpe o necesita recordatorios.Mantiene un comportamiento adecuado.Respeta el entorno, escucha y colabora.

Rúbrica de Evaluación – “Héroes con corazón”

Nivel: 2.º Primaria
Duración: 2 sesiones
Actividad: Visionado y creación de un superhéroe inspirador

Criterio / Indicador1 (Inicial)2 (En proceso)3 (Adecuado)4 (Excelente)
Comprensión del mensaje audiovisual (CE1.1)No identifica ideas o valores.Reconoce algunas escenas o personajes.Comprende la trama y algunos valores clave.Interpreta claramente el mensaje y valores de la película.
Participación oral en debates y asambleas (CE2.1)No interviene o lo hace con dificultad.Participa puntualmente, con apoyo.Se expresa con cierta claridad y escucha a los demás.Participa activamente, con respeto y escucha activa.
Producción escrita y creativa: ficha del héroe (CE3.2)No completa la ficha o lo hace sin coherencia.Completa algunos apartados con ayuda.Crea un héroe coherente con valores positivos.Muestra originalidad, coherencia y riqueza de ideas.
Expresión emocional y valores (CE4.1)Tiene dificultad para identificar emociones.Reconoce emociones básicas con apoyo.Identifica emociones propias y ajenas con claridad.Muestra empatía y valora las emociones en profundidad.
Representación artística (CEC)El dibujo es básico o sin relación con la propuesta.Representa su héroe con esfuerzo.Representa de forma clara y creativa.Dibujo original, detallado y expresivo.
Trabajo cooperativo y actitudNo colabora o interrumpe.Coopera con dificultad o necesita ayuda frecuente.Trabaja con otros con actitud positiva.Colabora activamente, respeta y anima al grupo.

Calificación orientativa

  • De 6 a 10 puntos: Nivel básico – necesita apoyo.

  • De 11 a 17 puntos: Nivel adecuado – en desarrollo.

  • De 18 a 24 puntos: Nivel alto – competencias consolidadas.