Este es el club de LOS MAESTROS:
Aquí te propongo una situación de aprendizaje para crear y gestionar un club de lectura en Librarium:
Título de la Situación de Aprendizaje:
"Creación y Gestión de un Club de Lectura en Librarium"
Objetivo General:
Los estudiantes aprenderán a crear, gestionar y participar activamente en un club de lectura utilizando la plataforma Librarium, desarrollando habilidades de lectura crítica, expresión escrita y trabajo colaborativo.
Competencias a Desarrollar:
- Comprensión lectora: Desarrollar la capacidad de analizar, interpretar y valorar diferentes tipos de textos.
- Expresión escrita: Mejorar la capacidad para expresar opiniones y reflexiones sobre lo leído.
- Trabajo en equipo: Colaborar en la creación y gestión de un proyecto conjunto (el club de lectura) y participar activamente en las discusiones grupales.
- Tecnología digital: Aprender a utilizar herramientas digitales como Librarium para acceder a libros y compartir contenido de manera interactiva.
Duración:
La actividad se puede desarrollar durante un mes, con sesiones semanales para la lectura y discusión, y una evaluación final.
Fases de la Situación de Aprendizaje:
1. Introducción al Club de Lectura (Semana 1)
- Objetivo: Explicar qué es un club de lectura y los beneficios de participar en uno. Introducir la plataforma Librarium y sus funcionalidades.
- Actividades:
- Presentación del proyecto de crear un club de lectura digital en Librarium.
- Capacitación sobre cómo acceder a los libros en Librarium, cómo buscar títulos y cómo interactuar con otros miembros del club.
- Presentación de algunos libros recomendados y votación para elegir el primer libro a leer.
- Producto esperado: Los estudiantes se familiarizan con la plataforma y deciden el primer libro a leer.
2. Lectura del Primer Libro (Semana 2 y 3)
- Objetivo: Fomentar la lectura activa y reflexiva del libro elegido.
- Actividades:
- Los estudiantes leen el libro seleccionado, dividiéndolo en fragmentos para leer de manera conjunta en un periodo de dos semanas.
- Durante la lectura, los participantes pueden compartir citas o fragmentos interesantes en el foro del club de lectura de Librarium, generando discusiones.
- Los miembros del club escriben reflexiones o resúmenes breves sobre los capítulos leídos.
- Producto esperado: Participación activa en las discusiones y resúmenes de lectura.
3. Debate y Reflexión Grupal (Semana 4)
- Objetivo: Fomentar la reflexión crítica sobre el libro leído y compartir impresiones con el grupo.
- Actividades:
- Sesión en vivo o debate virtual (puede ser a través de videollamada o en un foro de discusión dentro de la plataforma) sobre el libro.
- Los participantes comparten sus opiniones sobre la trama, los personajes, los temas tratados y las lecciones aprendidas.
- Se asignan roles para la discusión (moderador, expositor de ideas, comentadores).
- Elaboración de una lista de recomendaciones de lectura para el siguiente mes.
- Producto esperado: Una discusión estructurada sobre el libro leído, con aportes de todos los miembros del club.
4. Evaluación y Retroalimentación
- Objetivo: Evaluar la participación y el aprendizaje a lo largo del proceso.
- Actividades:
- Evaluación formativa de la participación en el foro y la discusión en vivo.
- Los estudiantes completan una breve encuesta sobre la experiencia de participar en el club de lectura (qué aprendieron, qué les gustó y qué mejorarían).
- Reflexión final sobre las habilidades desarrolladas en la actividad.
- Producto esperado: Reflexión escrita de cada estudiante sobre su experiencia en el club de lectura.
Evaluación del Aprendizaje:
- Participación en las discusiones: Se evaluará la calidad y cantidad de las intervenciones en los foros de discusión y en las sesiones en vivo.
- Reflexiones escritas: Se valorará la capacidad crítica y analítica de los resúmenes o reflexiones entregadas sobre el libro.
- Trabajo en equipo: Se evaluará la capacidad de colaborar de manera constructiva con los demás miembros del club.
- Uso de Librarium: Se valorará la habilidad para usar la plataforma digital de manera efectiva.
Recursos Necesarios:
- Librarium: acceso a la plataforma digital de lectura.
- Dispositivos electrónicos: computadora, tablet o teléfono móvil con acceso a internet.
- Material de lectura: libros disponibles en Librarium o libros sugeridos por los miembros del club.
Posibles Extensiones del Proyecto:
- Crear una reseña colectiva: Al final del mes, el club puede escribir una reseña colectiva del libro leído y publicarla en una plataforma pública, como un blog o redes sociales.
- Crear una biblioteca virtual: El club puede crear su propia biblioteca virtual en Librarium con las recomendaciones de libros más leídas y comentadas.
- Entrevistas con autores: Si es posible, se puede organizar una sesión virtual con un autor del libro leído para realizar una entrevista en vivo.
Crear un club de lectura en Librarium es una manera efectiva de promover la lectura, la interacción en línea y el pensamiento crítico. Los estudiantes no solo se benefician del acceso a una amplia variedad de libros, sino que también aprenden a trabajar de manera colaborativa, mejoran su capacidad de análisis literario y desarrollan sus habilidades tecnológicas.
¡Espero que esta estructura te sea útil! Si necesitas más detalles o tienes alguna otra pregunta, no dudes en pedírmelo.