SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¡Qué buena actividad para fomentar la lectura! La lectura en voz alta de un libro como *¡Elmer ha vuelto!* es una excelente oportunidad para trabajar varios aspectos, tanto de la comprensión lectora como del desarrollo emocional y social de los niños.
Aquí tienes una propuesta para una **situación de aprendizaje** basada en la lectura en voz alta de *¡Elmer ha vuelto!*:
### **Objetivo de la actividad:**
Fomentar la comprensión lectora, la expresión oral y el desarrollo de la empatía y el respeto por la diversidad a través de la lectura en voz alta del libro *¡Elmer ha vuelto!*, reflexionando sobre los valores que transmite.
### **Duración:**
45 minutos
### **Materiales:**
- Libro *¡Elmer ha vuelto!* (disponible en la plataforma Librarium)
- Proyector o pizarra digital (opcional, para mostrar imágenes del libro)
- Fichas de trabajo o cuaderno para anotaciones
### **Desarrollo de la actividad:**
1. **Introducción (5 minutos):**
- Explicar a los estudiantes que se va a realizar una lectura en voz alta del libro *¡Elmer ha vuelto!*.
- Hacer una breve introducción sobre Elmer, el elefante multicolor, y preguntar si alguno de los estudiantes ha leído libros de Elmer antes.
- Preguntar: ¿Qué saben sobre Elmer? ¿Por qué creen que Elmer es un personaje especial?
2. **Lectura en voz alta (20 minutos):**
- Leer el libro de forma expresiva, pausada, y destacando las emociones de los personajes.
- Invitar a los estudiantes a participar, si es posible, alternando entre la lectura del docente y algunos estudiantes (se puede asignar a los más extrovertidos o interesados para que lean algunas partes).
- A medida que avanza la lectura, detenerse de vez en cuando para hacer preguntas que inviten a la reflexión, por ejemplo:
- ¿Qué piensan de la actitud de Elmer? ¿Por qué cree que todos los elefantes lo quieren igual?
- ¿Qué lecciones podemos aprender de Elmer?
- ¿Cómo se sentirían si estuvieran en el lugar de Elmer?
3. **Reflexión grupal (10 minutos):**
- Después de la lectura, realizar una breve reflexión sobre los temas principales del libro: la importancia de la diversidad, la autoestima, y cómo la aceptación de uno mismo es clave para sentirse feliz.
- Proponer algunas preguntas abiertas para discusión grupal, como:
- ¿Qué opinan de que Elmer es diferente? ¿Creen que ser diferente nos hace menos valiosos?
- ¿Qué cualidades creen que son importantes en un amigo?
- ¿Qué nos enseña Elmer sobre ser uno mismo?
4. **Actividad de cierre (10 minutos):**
- Pedir a los estudiantes que escriban o dibujen algo que represente lo que aprendieron de la historia. Pueden hacer un dibujo de Elmer con otros animales o escribir una frase que resuma el mensaje del libro.
- Si el tiempo lo permite, algunos estudiantes pueden compartir lo que crearon con la clase.
5. **Evaluación:**
- Observar la participación de los estudiantes durante la lectura y la reflexión.
- Evaluar el entendimiento del contenido a través de sus respuestas y sus creaciones al final de la actividad.
### **Extensión de la actividad:**
Como tarea o actividad para más tarde, los estudiantes pueden buscar otras historias de Elmer y hacer una comparación entre ellas: ¿En qué se parecen? ¿Qué diferencia a Elmer de otros elefantes?
### **Propósito educativo:**
A través de esta actividad, se busca que los niños comprendan que la diversidad y la autenticidad son valores importantes en nuestra vida cotidiana y que ser uno mismo es lo que realmente nos hace especiales.
¿Cómo ves la actividad? ¿Te gustaría agregar algún enfoque o cambiar algo?