ENTRADAS EN EL BLOG

jueves, 28 de noviembre de 2024

¡2º PRIMARIA LEE EN VOZ ALTA Y REALIZA SUS ACTIVIDADES EN LIBRARIUM!

 ENTRADA RELACIONADA EN EL BLOG: https://garrayinesenlibrarium.blogspot.com/2024/11/derechos-de-los-ninos-20-de-noviembre.html
 El alumnado de segundo de primaria con su tutora Conchi ha leído en voz alta el libro "Declaración de los Derechos del Niño" , en el día 20 de noviembre cuando se conmemora su día internacional.








La Declaración de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, y cada año por estas fechas se celebra el aniversario de su declaración. Este importante documento establece los derechos fundamentales de todos los niños y niñas, incluidos el derecho a la educación, a la protección, a la salud, y a un nivel de vida adecuado, entre otros.


Un situación de aprendizajes obre  la Declaración de los Derechos del Niño podría involucrar actividades didácticas que fomenten el conocimiento y la reflexión sobre los derechos de los niños. Este tipo de actividad tiene el objetivo de concienciar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia, tanto a nivel local como global.


En cuanto al libro leído en voz alta en la plataforma Librarium, esta actividad se puede utilizar como una herramienta para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo la comprensión de estos derechos a través de un texto adecuado para su edad. Aquí te dejo algunas ideas para diseñar una situación de aprendizaje relacionada con la Declaración de los Derechos del Niño y la lectura en voz alta en Librarium:

1. Objetivos de aprendizaje:

- Conocer los derechos fundamentales del niño según la Declaración de las Naciones Unidas.

- Reflexionar sobre la importancia de respetar y proteger esos derechos.

- Fomentar la lectura y la comprensión lectora mediante la lectura en voz alta.

Este enfoque no solo celebra el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, sino que también promueve la empatía y el entendimiento de los derechos humanos de una manera accesible y significativa para los estudiantes.

 2. Actividad de lectura en voz alta:

   La lectura en voz alta a través de la plataforma Librarium puede ser una excelente forma de presentar el contenido a los estudiantes. Puedes leer el libro en voz alta a los estudiantes o, si es posible, permitir que ellos lean en voz alta durante la sesión.

   - Mientras se lee, hemos realizado pausas para discutir lo que está sucediendo en la historia y cómo se relaciona con los derechos de los niños.

   - Al final de la lectura, hemos hecho preguntas que inviten a la reflexión sobre los derechos de los niños que se muestran en la historia.

 3. Reflexión y discusión:

   Después de la lectura,  hemos organizado una discusión con los estudiantes sobre los temas tratados en el libro, relacionándolos con los derechos del niño

Algunas preguntas preguntas planteadas han sido:

   - ¿Qué derechos de los niños se mencionaron en el libro?

   - ¿Por qué es importante proteger los derechos de todos los niños?

   - ¿Cómo crees que el libro ayuda a que los niños comprendan sus derechos?

 5. Evaluación:

   Como parte de la evaluación, puedes hacer una pequeña prueba o una actividad de reflexión donde los estudiantes puedan expresar qué derechos creen que son más importantes y por qué, basándose en lo aprendido en la lectura y las actividades previas.