Hoy le ha tocado al grupo de cuarto de primaria:
Situación de Aprendizaje para 3º y 4º de Primaria: "Abominable" a través de la Plataforma Librarium Cine
Objetivo de la situación de aprendizaje:
El objetivo es que los estudiantes de 3º y 4º de primaria desarrollen habilidades de comprensión, reflexión y expresión a través del análisis de la película "Abominable" y su interacción con los contenidos de la plataforma *Librarium Cine*. Esta actividad busca promover el desarrollo de competencias como la lectura, la escritura, la escucha activa y el pensamiento crítico, mientras los estudiantes exploran temas como la amistad, la empatía, el respeto por la naturaleza y la diversidad.
Duración:
2 sesiones de 45 minutos cada una
Contenidos a trabajar:
- Lengua y literatura: Comprensión lectora, expresión escrita y oral.
- Ciencias Sociales: Respeto por los animales y la naturaleza.
- Valores: Empatía, solidaridad, amistad.
- Conocimiento del Medio: Los ecosistemas y las especies animales.
---
Metodología:
1. Visualización de la película: Los alumnos verán "Abominable" a través de la plataforma Librarium Cine, en la cual podrán acceder de forma segura a contenido audiovisual de calidad.
2. Trabajo en grupo: Después de ver la película, se fomentarán discusiones en grupo y actividades colaborativas.
3. Reflexión y análisis: Los estudiantes analizarán temas clave de la película, como la relación entre los personajes y su conexión con la naturaleza.
4. Expresión creativa: Se realizarán actividades para expresar la comprensión y emociones a través de la escritura y el dibujo.
Actividades:
1. Inicio (15 minutos):
- Presentación de la película Explicar a los alumnos qué es "Abominable" (un filme de animación que cuenta la historia de una niña llamada Yi y su aventura con un Yeti llamado Everest). Relacionar brevemente la película con la idea de amistad y respeto por la naturaleza.
- Conexión con el contenido de la plataforma Librarium Cine: Explicar cómo acceder y ver la película a través de Librarium, indicando que es una plataforma educativa y segura para ver contenidos de cine.
2. Desarrollo (45 minutos):
- Visualización de la película: Los estudiantes visualizarán "Abominable" en sus dispositivos a través de la plataforma Librarium Cine, con subtítulos si es necesario para mejorar la comprensión.
- Discusión guiada (después de la película)**:
- ¿Qué aprendieron sobre la amistad entre Yi y el Yeti?
- ¿Qué importancia tiene el respeto hacia los animales y la naturaleza en la película?
- ¿Cómo enfrentaron los personajes los problemas y obstáculos que surgieron en su camino?
- ¿Qué opinan de la relación entre los personajes humanos y el Yeti? ¿Creen que las diferencias entre ellos son un obstáculo o una oportunidad para aprender?
3. Actividad de reflexión (30 minutos):
- Trabajo en grupo: Los alumnos se dividen en pequeños grupos. Cada grupo elegirá un tema para trabajar en conjunto (ejemplo: la amistad, la aventura, el respeto por la naturaleza, el valor de ayudar a los demás, etc.).
- Expresión escrita y creativa: Los estudiantes podrán crear un dibujo o una pequeña historia sobre cómo creen que debería continuar la historia de "Abominable" si los personajes volvieran a encontrarse. También pueden escribir una carta dirigida a uno de los personajes de la película, expresando sus pensamientos sobre la película y cómo los hizo sentir.
4. Cierre (15 minutos):
- Presentación de los trabajos: Los grupos compartirán sus historias o dibujos con el resto de la clase.
- Reflexión final: Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la actividad. ¿Qué valores se destacaron en la película? ¿Cómo pueden aplicar esos valores en su vida diaria?
- Evaluación formativa: A través de la observación de la participación de los estudiantes, su capacidad de análisis, y la calidad de sus producciones escritas o gráficas.
Evaluación:
- Cualitativa: Evaluar la participación activa de los estudiantes en las discusiones, su capacidad para identificar y reflexionar sobre los valores de la película y su creatividad al expresar sus ideas a través de actividades escritas o visuales.
- Cuantitativa: Se podrá hacer una breve rúbrica que valore la comprensión de la película, la expresión de los valores trabajados (amistad, respeto, empatía) y la calidad de las actividades realizadas (dibujos, historias o cartas).
Recursos:
- Película "Abominable" disponible en Librarium Cine.
- Material para escribir (papel, lápices, marcadores).
- Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores) para acceder a Librarium.
Reflexión Final:
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo integrar las competencias lingüísticas, creativas y sociales de los estudiantes, usando la película como una herramienta para fomentar el diálogo y la reflexión sobre valores universales. El uso de la plataforma Librarium Cine proporciona un entorno seguro y educativo para disfrutar de la película y trabajar sobre los temas de manera interactiva y dinámica.
rúbrica de evaluación completa para la situación de aprendizaje "Abominable", dirigida a alumnos de 3.º y 4.º de Primaria, basada en el enfoque de Librarium Cine y en valores como la amistad, la empatía y el respeto por la naturaleza:🎥 Rúbrica de Evaluación: "Abominable" – Librarium Cine (3.º y 4.º Primaria)
Criterios de evaluación | Indicadores de logro | Nivel 1 – En proceso | Nivel 2 – Satisfactorio | Nivel 3 – Excelente |
---|---|---|---|---|
Comprensión de la historia | Identifica personajes, hechos principales y valores reflejados en la película. | Reconoce personajes y escenas con ayuda. | Entiende la trama y los valores fundamentales. | Interpreta los mensajes y relaciona el argumento con su vida. |
Participación en la reflexión y discusión grupal | Participa en el diálogo, escucha a otros y comparte sus ideas. | Necesita guía para participar y expresarse. | Participa de forma activa, respetando turnos de palabra. | Aporta ideas personales con argumentos claros y muestra empatía. |
Expresión escrita / creativa (historia, carta o dibujo) | Expresa sus ideas sobre la película de forma clara, original y coherente. | Produce un trabajo simple, con poco detalle. | Muestra creatividad y comprensión del tema. | Expresa emociones e ideas con gran creatividad y profundidad. |
Trabajo en equipo | Colabora con su grupo, respeta roles y aporta en la tarea común. | Coopera de forma limitada o necesita apoyo. | Colabora con sus compañeros con actitud positiva. | Promueve la colaboración, escucha y respeto en todo momento. |
Reflexión sobre los valores (amistad, naturaleza, empatía) | Identifica y aplica los valores de la película a su vida cotidiana. | Reconoce valores con ayuda del docente. | Comprende y valora los mensajes principales. | Integra los valores y propone ejemplos para aplicarlos día a día. |
-
Nivel 1 – En proceso (1 punto): Participación mínima, necesita apoyo frecuente.
-
Nivel 2 – Satisfactorio (2 puntos): Participación activa, comprensión adecuada.
-
Nivel 3 – Excelente (3 puntos): Implicación destacada, reflexiones profundas y expresión creativa.