ENTRADAS EN EL BLOG

jueves, 5 de diciembre de 2024

¡Vamos despidiendo el trimestre con pelis en Educación Artística! Abominable en 3º y 4º de primaria en librarium cine




Hoy le ha tocado al grupo de cuarto de primaria:






Situación de Aprendizaje para 3º y 4º de Primaria: "Abominable" a través de la Plataforma Librarium Cine


Objetivo de la situación de aprendizaje:

El objetivo es que los estudiantes de 3º y 4º de primaria desarrollen habilidades de comprensión, reflexión y expresión a través del análisis de la película "Abominable" y su interacción con los contenidos de la plataforma *Librarium Cine*. Esta actividad busca promover el desarrollo de competencias como la lectura, la escritura, la escucha activa y el pensamiento crítico, mientras los estudiantes exploran temas como la amistad, la empatía, el respeto por la naturaleza y la diversidad.

Duración:
2 sesiones de 45 minutos cada una

Contenidos a trabajar:
- Lengua y literatura: Comprensión lectora, expresión escrita y oral.
- Ciencias Sociales: Respeto por los animales y la naturaleza.
- Valores: Empatía, solidaridad, amistad.
- Conocimiento del Medio: Los ecosistemas y las especies animales.

---

Metodología:
1. Visualización de la película: Los alumnos verán "Abominable" a través de la plataforma Librarium Cine, en la cual podrán acceder de forma segura a contenido audiovisual de calidad.
2. Trabajo en grupo: Después de ver la película, se fomentarán discusiones en grupo y actividades colaborativas.
3. Reflexión y análisis: Los estudiantes analizarán temas clave de la película, como la relación entre los personajes y su conexión con la naturaleza.
4. Expresión creativa: Se realizarán actividades para expresar la comprensión y emociones a través de la escritura y el dibujo.


Actividades:

1. Inicio (15 minutos):
   - Presentación de la película Explicar a los alumnos qué es "Abominable" (un filme de animación que cuenta la historia de una niña llamada Yi y su aventura con un Yeti llamado Everest). Relacionar brevemente la película con la idea de amistad y respeto por la naturaleza.
   - Conexión con el contenido de la plataforma Librarium Cine: Explicar cómo acceder y ver la película a través de Librarium, indicando que es una plataforma educativa y segura para ver contenidos de cine.

2. Desarrollo (45 minutos):
   - Visualización de la película: Los estudiantes visualizarán "Abominable" en sus dispositivos a través de la plataforma Librarium Cine, con subtítulos si es necesario para mejorar la comprensión.
   - Discusión guiada (después de la película)**:
     - ¿Qué aprendieron sobre la amistad entre Yi y el Yeti?
     - ¿Qué importancia tiene el respeto hacia los animales y la naturaleza en la película?
     - ¿Cómo enfrentaron los personajes los problemas y obstáculos que surgieron en su camino?
     - ¿Qué opinan de la relación entre los personajes humanos y el Yeti? ¿Creen que las diferencias entre ellos son un obstáculo o una oportunidad para aprender?

3. Actividad de reflexión (30 minutos):
   - Trabajo en grupo: Los alumnos se dividen en pequeños grupos. Cada grupo elegirá un tema para trabajar en conjunto (ejemplo: la amistad, la aventura, el respeto por la naturaleza, el valor de ayudar a los demás, etc.).
   - Expresión escrita y creativa: Los estudiantes podrán crear un dibujo o una pequeña historia sobre cómo creen que debería continuar la historia de "Abominable" si los personajes volvieran a encontrarse. También pueden escribir una carta dirigida a uno de los personajes de la película, expresando sus pensamientos sobre la película y cómo los hizo sentir.

4. Cierre (15 minutos):
   - Presentación de los trabajos: Los grupos compartirán sus historias o dibujos con el resto de la clase.
   - Reflexión final:  Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la actividad. ¿Qué valores se destacaron en la película? ¿Cómo pueden aplicar esos valores en su vida diaria?
   - Evaluación formativa: A través de la observación de la participación de los estudiantes, su capacidad de análisis, y la calidad de sus producciones escritas o gráficas.


Evaluación:
- Cualitativa: Evaluar la participación activa de los estudiantes en las discusiones, su capacidad para identificar y reflexionar sobre los valores de la película y su creatividad al expresar sus ideas a través de actividades escritas o visuales.
- Cuantitativa: Se podrá hacer una breve rúbrica que valore la comprensión de la película, la expresión de los valores trabajados (amistad, respeto, empatía) y la calidad de las actividades realizadas (dibujos, historias o cartas).

Recursos:
- Película "Abominable" disponible en Librarium Cine.
- Material para escribir (papel, lápices, marcadores).
- Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores) para acceder a Librarium.

Reflexión Final:
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo integrar las competencias lingüísticas, creativas y sociales de los estudiantes, usando la película como una herramienta para fomentar el diálogo y la reflexión sobre valores universales. El uso de la plataforma Librarium Cine proporciona un entorno seguro y educativo para disfrutar de la película y trabajar sobre los temas de manera interactiva y dinámica.