Los alumnos de primero han llevado a cabo su segunda actividad en Librarium. En esta ocasión, han visitado a sus compañeros de segundo para compartir con ellos que forman parte de un club de lectura en la plataforma y que ya han leído su primer libro. Durante la visita, les han contado de qué trata la historia, pero sin revelarles el final, dejando el desenlace como una sorpresa. Además, los han animado a leer el libro, ya que les ha parecido muy interesante.
Enlace para ver la actividad de lectura de librarium de primero de primaria:
https://garrayinesenlibrarium.blogspot.com/2024/11/los-garrayines-de-primero-realizan-su.html
Situación de Aprendizaje
Objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes de diferentes niveles.
- Incentivar la curiosidad por la lectura a través de la recomendación y el intercambio de opiniones.
- Mejorar la expresión escrita y oral de los alumnos.
Temporalización de la Actividad: Desarrollar en una sesión
Libro Seleccionado: Aprende a leer con la escuela de los monstruos
PLATAFORMA UTILIZADA: LIBRARIUM
Desarrollo de la Actividad:
Inicio:
- Presentación del libro: Aprende a leer con la escuela de los monstruos a segundo de primaria
- Se destaca que el libro está disponible en la plataforma digital LIBRARIUM y se accede desde el aula, o mediante dispositivos, o también en sus casas
Presentación de la Recomendación :
- Los alumnos/as de primero de primaria cuentan un poco de que va el libro, qué les ha gustado y alguna curiosidad
- Todo ello sin desvelar el final del cuento
Interacción con Segundo de Primaria :
- Si es posible, el alumnado de segundo puede preguntar por algunas cosas de dicho libro.
- Los estudiantes de primero reflexionan sobre lo aprendido en la actividad y cómo su recomendación puede ayudar a otros compañeros a decidir qué libro leer.
- El docente puede finalizar la actividad invitando a los estudiantes a seguir leyendo. Aprende a leer con la escuela de los monstruos y a seguir recomendando libros entre sí para fortalecer la cultura lectora.
Evaluación:
- Se evaluará la participación activa de los estudiantes en la actividad, su capacidad para expresar una recomendación clara y motivada, y la calidad de la reflexión sobre el libro.
- También se tomará en cuenta la interacción entre los estudiantes de diferentes niveles y su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva.
Materiales:
- Plataforma digital LIBRARIUM (acceso al libro).
- Hojas de papel para los dibujos y las recomendaciones.
- Lápices o marcadores para la ilustración.