Situación de aprendizaje sobre la "Declaración de los Derechos del Niño" para 2º de Primaria
Objetivo general: Que los estudiantes comprendan los derechos fundamentales de los niños según la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y puedan identificar y expresar sus propios derechos en su vida cotidiana.
1. Introducción al tema:
Inicio :
Comenzar con una breve conversación sobre qué son los derechos. Preguntar a los niños si saben qué significa tener derechos y si conocen alguno. Posteriormente, explicar que todos los niños tienen derechos, que son como reglas que protegen su bienestar, seguridad y felicidad. Introducir la "Declaración de los Derechos del Niño", mencionando que es un conjunto de normas que aseguran que todos los niños sean tratados de manera justa y respetuosa.
Presentación de la Declaración :
Leer una versión simplificada de la Declaración de los Derechos del Niño. Puedes usar un cuento o historia visual que resuma estos derechos de forma accesible para los niños de 2º de Primaria. Ejemplos de los derechos que se pueden resaltar:
El derecho a la educación.
El derecho a la salud.
El derecho a jugar.
El derecho a ser protegido contra el abuso y la explotación.
El derecho a expresar sus opiniones.
2. Actividades:
Actividad 1: Juego de roles :
Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes derechos para representar mediante una pequeña escena o juego de roles. Por ejemplo, uno puede representar el derecho a la educación, otro el derecho a la protección, otro el derecho a la salud, etc. Cada grupo debe interpretar cómo sería la vida de un niño sin ese derecho y cómo cambia con él.
Actividad 2: Dibujos y reflexiones :
Después de la representación, pedir a los niños que dibujen una situación en la que ellos mismos disfruten de uno de estos derechos. Por ejemplo, dibujar una escena en la escuela, con amigos jugando, o en casa siendo cuidados por sus padres. Los niños deberán explicar su dibujo a la clase y compartir qué derecho están representando.
3. Cierre :
Reflexión en grupo:
Reunir a los niños para una conversación grupal en la que se discuta por qué es importante que todos los niños tengan estos derechos. Preguntar cómo se sentirían si no pudieran ir al colegio, jugar, o si no pudieran expresar sus opiniones. Incentivar a los niños a compartir ejemplos de cómo se sienten cuando sus derechos son respetados.
Compromiso personal:
Finalizar con una actividad de compromiso. Los estudiantes escribirán o dirán en voz alta un derecho que consideran muy importante y cómo pueden ayudar a que los demás niños también lo tengan.
Materiales:
Carteles con los derechos visualmente representados.
Papel y colores para dibujar.
Espacio para la representación de los juegos de roles.
Evaluación:
La evaluación se puede hacer observando la participación de los niños durante las actividades, su capacidad para identificar los derechos en sus vidas y su comprensión del valor de estos derechos en la sociedad.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN – LOS DERECHOS DEL NIÑO
Nivel educativo: 2.º de Primaria
Objetivo: Evaluar la comprensión, expresión e implicación del alumnado respecto a los Derechos del Niño.
Indicador | 4 - Excelente | 3 - Notable | 2 - Suficiente | 1 - Necesita mejorar |
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Participación en las actividades | Participa activamente en todas las actividades (diálogo, roles, dibujo y reflexión). | Participa en casi todas las actividades, mostrando interés. | Participa parcialmente, necesita recordatorios. | No participa o lo hace con mucha dificultad. |
Comprensión de los derechos | Identifica claramente varios derechos y explica su importancia con ejemplos personales. | Reconoce algunos derechos y sugiere su importancia básica. | Reconoce al menos un derecho, pero con dificultad para explicarlo. | No logra identificar los derechos o los confunde. |
Juego de roles | Representa de forma creativa y clara la situación asignada, demostrando comprensión del derecho. | Representa bien la escena, aunque con algo de apoyo. | Participa con ayuda pero su papel no refleja claramente el derecho. | No participa o muestra confusión sobre el derecho asignado. |
Explicación del dibujo | Explica con claridad y detalle qué derecho representa y por qué es importante. | Explica el derecho con alguna ayuda del docente. | Da una explicación básica del dibujo con dificultad. | No logra explicar el contenido o relación del dibujo con el derecho. |
Reflexión final y compromiso | Comparte una reflexión personal clara y se compromete con entusiasmo a respetar y defender un derecho. | Comparte una idea sencilla sobre un derecho importante. | Participa con ayuda, pero su compromiso es poco claro. |