ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 2 de diciembre de 2024

Nueva LECTURA EN EL CLUB DE LIBRARIUM DE 2º ALTERNATIVA

 Hoy hemos comenzado nuestra lectura del libro: EL TURBANTE ROJO






VEAMOS LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PLANTEADA:



Para desarrollar una situación de aprendizaje para 2º de Primaria en la asignatura de Alternativa, utilizando el libro *El turbante rojo* de la editorial SM a través de la plataforma digital LIBRARIUM, se puede organizar la actividad de manera que fomente la comprensión lectora, el trabajo en equipo, la reflexión sobre valores y la expresión creativa. Aquí te dejo una propuesta detallada:

Objetivo de la situación de aprendizaje:
- Desarrollar la comprensión lectora y la expresión verbal y escrita a partir de la lectura en voz alta del libro: El turbante rojo.
- Reflexionar sobre los valores de amistad, identidad y respeto a las diferencias culturales que presenta la historia.
- Fomentar el trabajo colaborativo a través de actividades creativas.

 Actividades previas:
1. Introducción al libro
Presentar brevemente la trama del libro El turbante rojo y los temas principales (amistad, diferencias culturales, respeto). Explicar que el libro se leerá en voz alta, utilizando la plataforma LIBRARIUM para que los estudiantes puedan seguir el texto digitalmente.
   
2. Contextualización cultural
Hacer una pequeña introducción sobre el significado de los turbantes en distintas culturas, específicamente en el contexto de la historia del libro. Se puede hacer una pequeña discusión en clase o mediante videos o imágenes accesibles en la plataforma LIBRARIUM para que los estudiantes tengan un contexto cultural adecuado.

Actividades durante la lectura:

3. Lectura en voz alta compartida: 
Organizar la lectura del libro de manera que los estudiantes puedan seguir el texto digitalmente. Puedes dividir la lectura en capítulos o fragmentos pequeños, y leer en voz alta con los niños. Hacer pausas para comentar lo leído, aclarar dudas y generar reflexión sobre lo que ocurre en la historia.

4. Interacciones durante la lectura:
   - Preguntas de comprensión: Después de cada capítulo, realizar preguntas sencillas para verificar la comprensión (por ejemplo, ¿Qué le pasó al protagonista? ¿Qué representa el turbante rojo en la historia?).
   - Expresión emocional: Preguntar a los estudiantes cómo se sienten con lo que está ocurriendo en la historia (¿Por qué crees que el personaje se siente triste? ¿Cómo cambiarías lo que pasó?).
   
5. Reflexión sobre valores

Después de leer un fragmento, hacer reflexionar a los estudiantes sobre el valor de la amistad, el respeto a las diferencias culturales y la importancia de la identidad personal. Por ejemplo:
   - ¿Cómo muestra el protagonista su amistad con los demás?
   - ¿Por qué es importante respetar las diferencias culturales?
   - ¿Cómo se siente el personaje cuando los demás lo aceptan tal como es?

Actividades posteriores a la lectura:
6. Creación de un mural colectivo
Después de leer el libro, los estudiantes pueden participar en una actividad creativa. Divídelos en grupos y asigna a cada grupo una parte de la historia que hayan leído. Los estudiantes crearán dibujos o carteles que representen esa parte del cuento, centrados en los temas que les parecen más interesantes (como la amistad, la identidad, el respeto). Este mural puede ser presentado como una obra colectiva que refleje lo aprendido.

7. Escritura creativa
Proponer a los estudiantes escribir una carta o un diario desde el punto de vista de uno de los personajes del libro, como si ellos fueran el protagonista o un amigo cercano. Esto fomenta la empatía y permite que los niños se adentren en la psicología del personaje.

8. juego de roles
Organizar una pequeña representación teatral en la que los estudiantes puedan dramatizar algunas escenas clave del libro. El objetivo es que los niños comprendan mejor las emociones de los personajes y expresen esas emociones a través del juego.

9. Reflexión final en grupo
Como cierre de la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre el significado del turbante rojo en la historia y cómo los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria (por ejemplo, respeto por las diferencias, valor de la amistad).

Evaluación:
La evaluación puede ser tanto individual como grupal y puede abarcar aspectos como:
- Participación activa en la lectura en voz alta.
- Comprensión de la historia y los valores a través de las preguntas y reflexiones.
- Calidad y creatividad en las actividades de escritura y mural.
- Trabajo en equipo y capacidad para expresar emociones y valores en las actividades creativas.

 Recursos:
- Libro: El turbante rojo en la plataforma LIBRARIUM: Asegúrate de que todos los estudiantes tengan acceso a la plataforma digital para seguir la lectura.
- Materiales para la actividad creativa: Papel, lápices, colores, cartulinas para el mural.
- Recursos multimedia: Vídeos o imágenes de turbantes en distintas culturas (si es posible, dentro de la plataforma o como apoyo).

Con esta propuesta, se busca no solo leer el libro, sino también fomentar la reflexión y la creatividad en torno a los temas que plantea El turbante rojo, utilizando herramientas digitales y actividades colaborativas que estimulen el aprendizaje en los estudiantes.