ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 12 de mayo de 2025

Nuevos padrinos Lectores de Quinto (ÁLvaro y Manuel) a Infantil de 3 años











Seguimos con el apadrinamiento Lector de 5º de primaria a infantil de tres años. Que experiencia más chula a través de la plataforma de LIBRARIUM. En este caso los alumnos de quinto que han realizado esta actividad son Manuel y Álvaro. El libro elegido es el de Rita ya no lleva chupete.


PINCHA MÁS DEBAJO PARA VER MÁS FOTOS Y LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE




Situación de Aprendizaje: "Adiós al chupete con Rita: un puente lector entre etapas"

Etapa:  Educación Primaria (5º curso de primaria) + Infantil (3 años)

Ámbito: Lengua Castellana y Literatura / Educación en valores

Plataforma de apoyo: Librarium

Duración estimada: 2 sesiones (preparación + actividad con Infantil)

Libro: Rita ya no lleva chupete, de M.ª José Orobitg y Cristina Losantos

Protagonistas: Álvaro y Manuel (alumnos lectores)

Grupo receptor: Infantil 3 años

Justificación

Esta situación de aprendizaje fomenta el gusto por la lectura desde edades tempranas y favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, además de trabajar valores como el crecimiento personal, la autonomía y el respeto por los procesos madurativos de cada niño o niña. A través del cuento "Rita ya no lleva chupete", los alumnos mayores ejercen un rol activo y motivador en la animación lectora, mientras que el grupo de Infantil se identifica con el proceso de dejar el chupete, tan significativo para su etapa evolutiva.

Objetivos didácticos

Para Álvaro y Manuel (lectores):

-Desarrollar habilidades de lectura en voz alta con entonación, ritmo y comprensión.

-Ejercer una actitud responsable como padrinos lectores.

-Comprender y transmitir los valores implícitos en el cuento (crecer, dejar hábitos, empatía).

-Fomentar la expresión oral y la interacción con niños más pequeños.

Para Infantil (receptores):

-Escuchar activamente un cuento adaptado a su nivel.

- Identificarse con la protagonista y reflexionar sobre el uso del chupete.

-Desarrollar hábitos de atención y participación en actividades grupales.

-Iniciarse en la animación a la lectura a través del modelo de los mayores.

Contenidos

-Lectura comprensiva y expresiva de textos narrativos.

-Valores: crecimiento personal, autonomía, superación de miedos, empatía.

-Uso de recursos digitales como Librarium.

- Interacción oral y afectiva entre alumnos de distintas edades.

Desarrollo de la actividad

Sesión 1: Preparación con Álvaro y Manuel

-Breve análisis del cuento con apoyo de Librarium.

-Ensayo de la lectura en voz alta (entonación, pausas, preguntas para los pequeños).

- Comentario sobre los valores del cuento: ¿qué significa hacerse mayor? ¿Qué sentía Rita al dejar el chupete? ¿Cómo se puede ayudar a otros niños?

Sesión 2: Lectura al grupo de Infantil

-Ambientación del espacio (alfombra, libros, peluche de Rita si se desea).

Presentación de Álvaro y Manuel como padrinos lectores.

-Lectura del cuento en voz alta, con gestos, pausas para preguntas (“¿Qué creéis que siente Rita?”, “¿Alguien usa aún chupete?”).

-Breve diálogo con los pequeños: ¿Qué les ha gustado? ¿Alguno ha dejado ya el chupete?

-Entrega simbólica de una pegatina o diploma con “¡Yo también como Rita!” a los asistentes.

Evaluación

Álvaro y Manuel:

-Participación activa en la preparación y lectura.

-Expresión oral clara y entusiasta.

-Capacidad para dialogar con los niños pequeños.

Infantil:

-Atención durante la lectura.

-Respuestas y participación oral.

-Comprensión básica del mensaje del cuento.

Valor añadido de la actividad

-Refuerza la competencia emocional de los niños al tratar un tema muy cotidiano como el abandono del chupete.

-Se crea un vínculo afectivo y de cooperación entre etapas educativas.

-Se potencia el uso de la plataforma Librarium como recurso útil, accesible y motivador.

Rúbrica de evaluación - Apadrinamiento lector (Álvaro y Manuel)

CriterioExcelente (4)Bien (3)Suficiente (2)Mejorable (1)
Preparación de la lecturaSe ha preparado con esmero, entiende el contenido y los valores del cuentoHa leído y comprendido bien la historiaHa leído el cuento, pero no muestra gran implicaciónNo ha preparado ni comprendido bien el cuento
Lectura en voz altaLee con fluidez, entonación adecuada y vocalización claraLee de forma comprensible, aunque con alguna dificultad en la entonaciónLee con poca fluidez o tono monótonoTiene grandes dificultades para leer en voz alta
Expresión corporal y gestualUsa gestos, miradas y expresión corporal para enriquecer la narraciónUsa algunos gestos y expresionesMuestra poca expresividadNo muestra expresividad ni conexión con el grupo
Interacción con Infantil (preguntas, escucha)Se comunica afectivamente, hace preguntas y escucha las respuestas de InfantilSe relaciona con naturalidadInteractúa poco o de forma forzadaNo se relaciona con el grupo o lo hace de forma inapropiada
Transmisión de valores del cuentoReflexiona y ayuda a comprender los valores de forma clara y cercanaComenta el mensaje del cuento con ejemplosMenciona el valor principal sin profundizarNo transmite el mensaje del cuento o lo hace de forma confusa

Puntuación final:
17–20: Excelente
13–16: Bien
9–12: Aceptable
Menos de 9: Necesita mejorar

Ficha de preparación y seguimiento - Padrinos Lectores (Álvaro y Manuel)

Nombre del alumno lector: _______________________
Fecha de la lectura: ____________________________
Título del cuento: Rita ya no lleva chupete
Curso de los destinatarios: Infantil 3 años

1. ¿De qué trata el cuento?

_____________________________________

2. ¿Qué valores transmite la historia?

☐ Hacerse mayor
☐ Superar miedos
☐ Compartir
☐ Autonomía
☐ Otros: _______________________

3. ¿Cómo me he preparado para leer el cuento?

☐ Lo he leído varias veces
☐ He practicado la entonación
☐ He pensado preguntas para los pequeños
☐ Me he aprendido los nombres de los personajes

4. ¿Cómo fue la experiencia con Infantil?

___________________________________________________

5. ¿Qué aprendí de esta actividad?

___________________________________________________