ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 7 de mayo de 2025

¡Vuelven los alumnos/as de sexto con el apadrinamiento lector en la clase de 4 años!


Apadrinamiento lector: los mayores de 6º leen a Infantil con "Miguel juega al fútbol"

Hoy ha sido un día muy especial en nuestro centro. Tres alumnos de 6º (Paco, Lola y Paula) de sexto de Primaria han visitado la clase de Infantil de 4 años para compartir una experiencia llena de magia, palabras y emoción: una sesión de apadrinamiento lector.
El cuento elegido para esta actividad ha sido Miguel juega al fútbol, un título disponible en la plataforma Librarium que ha capturado la atención de los más pequeños desde la primera página. Con entusiasmo y cariño, nuestros padrinos lectores han leído en voz alta esta historia que combina deporte, valores y amistad, creando un momento de conexión y aprendizaje entre etapas.

¡La lectura compartida ha sido todo un éxito y estamos deseando repetir!




PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ Y VEREMOS FOTOS Y LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE ESTA ACTIVIDAD:




 Situación de aprendizaje completa basada en la actividad de apadrinamiento lector con el libro "Miguel juega al fútbol", adaptada al currículo LOMLOE y pensada para trabajar entre 6º de Primaria e Infantil de 4 años.
Situación de Aprendizaje: "Lectores con corazón: leyendo juntos, aprendiendo en equipo"
Etapas implicadas:

Educación Infantil (4 años)
Educación Primaria (6º curso)

Área principal en Primaria: Lengua Castellana y Literatura
Ámbitos competenciales: Comunicación lingüística, Personal y social, Aprender a aprender

Producto final

Lectura en voz alta de un cuento infantil (Miguel juega al fútbol) por parte del alumnado de 6º a la clase de Infantil de 4 años, fomentando el gusto por la lectura y el vínculo entre etapas.

Justificación

Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de la competencia comunicativa y emocional a través del apadrinamiento lector, una estrategia que mejora la fluidez lectora, el gusto por los libros y la responsabilidad entre iguales. Además, se fomenta el trabajo colaborativo y la interacción entre diferentes edades dentro del centro educativo.

Objetivos

- Fomentar la lectura expresiva y comprensiva.
-Desarrollar la empatía y el sentido de la responsabilidad entre el alumnado de 6º.
-Acercar la lectura a los niños y niñas de Infantil mediante una experiencia significativa.
-Potenciar el uso de la plataforma Librarium como recurso educativo.

Contenidos

-Práctica de la lectura en voz alta con entonación y ritmo adecuados.
-Comprensión del texto leído.
-Preparación previa del cuento: anticipación, resumen y expresión oral.
-Relación positiva entre alumnado de diferentes etapas.

Desarrollo de la actividad

1. Preparación en el aula de 6º (1 sesiones)

   -Elección y lectura comprensiva del cuento "Miguel juega al fútbol" desde Librarium.
   - Ensayo de la lectura en voz alta: entonación, pausas, expresividad.
   -Reflexión sobre cómo interactuar con los niños pequeños: tono, lenguaje, preguntas.

2. Sesión de apadrinamiento (1 sesión)

   -Visita del alumnado de 6º a la clase de Infantil.
   - Lectura del cuento por grupos de tres alumnos.
   - Pequeño coloquio con los niños de 4 años sobre el cuento.

3. Reflexión y evaluación (1 sesión)

   -Comentario grupal sobre la experiencia en ambas clases.
   -Valoración del aprendizaje adquirido.
   -Redacción de una entrada en el blog del centro.

Criterios de evaluación (6º Primaria)

- Lee en voz alta respetando la entonación, el ritmo y las pausas.
-Muestra comprensión del texto leído.
-Participa activamente en la actividad colaborativa con responsabilidad.
-Usa el lenguaje oral con corrección y adecuación al interlocutor.

Instrumentos de evaluación:

- Rúbrica de lectura en voz alta.
-Observación directa durante la sesión de apadrinamiento.
-Autoevaluación del alumnado de 6º.
- Valoración oral de la docente de Infantil sobre la reacción de los niños.

 rúbrica de evaluación:

Rúbrica de Evaluación - Apadrinamiento lector (6º Primaria)

Criterios Excelente (4) Bien (3) Suficiente (2) Necesita mejorar (1)
Lectura en voz alta Lee con entonación, ritmo y pausas adecuados; transmite emoción. Lee con buen ritmo y entonación, aunque podría mejorar la expresividad. Lee correctamente pero con tono monótono o ritmo irregular. Dificultades importantes de fluidez y entonación.
Comprensión del texto Demuestra haber comprendido muy bien el cuento y lo explica si es necesario. Comprende el cuento en general, aunque necesita algo de ayuda para explicarlo. Comprende parcialmente el cuento; tiene dificultades al explicarlo. No demuestra comprensión del contenido.
Comunicación con Infantil Se adapta perfectamente a los pequeños: tono cercano, vocabulario claro. Se relaciona bien, aunque a veces usa expresiones difíciles. Le cuesta adaptarse al nivel de Infantil. No adapta su lenguaje ni forma de comunicarse.
Actitud y responsabilidad Participa con entusiasmo, respeto y actitud ejemplar. Participa activamente con actitud responsable. Participa, pero le falta implicación o respeto. Actitud poco responsable o desinteresada.
Trabajo previo de preparación Participa activamente en los ensayos, aporta ideas y mejora tras recibir consejos. Prepara adecuadamente la lectura con ayuda del grupo. Prepara la lectura de forma mínima. No prepara la lectura o no participa en el grupo.

Puntuación total: _____ /20

Nivel de logro:

  • 17-20 puntos: Excelente

  • 13-16 puntos: Bueno

  • 9-12 puntos: Suficiente

  • Menos de 9 puntos: Necesita mejorar

Rúbrica sencilla y adaptada para evaluar la participación del alumnado de Infantil de 4 años durante la actividad de apadrinamiento lector. Está diseñada pensando en su etapa evolutiva, con criterios observables y comprensibles para los docentes de Infantil:

Rúbrica de Observación – Infantil (4 años)

Actividad: Apadrinamiento lector con alumnado de 6º

Criterios Siempre (3) A veces (2) Todavía no (1)
Atención durante la lectura Mantiene la atención durante todo el cuento. Mantiene la atención durante algunos momentos. Le cuesta mantenerse atento/a.
Participación y curiosidad Muestra interés, hace preguntas o comentarios. Participa si se le anima o en momentos puntuales. No participa o no muestra interés.
Comprensión global de la historia Muestra que ha entendido lo que ocurre en el cuento. Entiende partes de la historia con ayuda. Tiene dificultad para seguir la historia.
Relación con los mayores Se muestra cómodo/a y abierto/a con los padrinos. Acepta la relación pero con algo de timidez. Se muestra retraído/a o desinteresado/a.
Expresión de emociones Reacciona con entusiasmo o gestos durante la lectura. Muestra alguna emoción o reacción puntual. No expresa emociones durante la actividad.

Observaciones del docente:_______________