ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 14 de mayo de 2025

Nueva actividad en Librarium cine, para primero y segundo de primaria


Aprovechando que hoy habían venido menos alumnado al colegio por las vísperas de la romería de San Isidro , hemos juntado a la clase de primero y de segundo( en la hora de alternativa y religión) ; y hemos visto una peli en LIBRARIUM CINE, que teníamos prevista para 2º primaria en Alternativa. La película elegida para esta ocasión ha sido "El caracol y la Ballena"
Resumen de la película "El caracol y la ballena" (The Snail and the Whale):

"El caracol y la ballena" es un cortometraje de animación basado en el cuento infantil escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. Es una historia tierna y educativa que transmite valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de ayudar a los demás, sin importar el tamaño o la fuerza.

PINCHA ABAJO PARA VER MÁS FOTOS Y LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE









Situación de Aprendizaje adaptada para 1.º y 2.º de Primaria, basada en la película "El caracol y la ballena", disponible en LIBRARIUM CINE. Esta propuesta trabaja la educación emocional, la expresión oral y artística, y el conocimiento del medio natural, adecuada para ambos cursos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: "Un viaje para aprender"

Etapa: Educación Primaria
Cursos: 1.º y 2.º
Área principal: Educación en Valores / Alternativa a Religión
Áreas integradas: Lengua Castellana, Educación Artística, Ciencias Naturales
Recurso principal: Película "El caracol y la ballena" (LIBRARIUM CINE)

1. Contextualización

El alumnado realizará un viaje simbólico a través del cuento audiovisual "El caracol y la ballena", una historia llena de ternura y valores como la amistad, la ayuda mutua y la importancia de la colaboración. Se fomentará la reflexión sobre el papel de cada uno, por pequeño que parezca, en el mundo.

2. Objetivos didácticos

  • Comprender el argumento y mensaje de la película.

  • Identificar valores como la amistad, la solidaridad y la valentía.

  • Valorar la importancia de todos los seres vivos, independientemente de su tamaño.

  • Expresar ideas y emociones a través del lenguaje verbal y plástico.

  • Fomentar la escucha activa y el trabajo en grupo.

3. Contenidos

  • Comprensión de mensajes orales y audiovisuales.

  • Identificación y expresión de emociones.

  • Conocimiento básico de animales marinos.

  • Uso del lenguaje oral y escrito para relatar experiencias.

  • Representación gráfica de ideas y sentimientos.

4. Criterios de evaluación

  • Escucha con atención y participa en el visionado de la película.

  • Relata oral o gráficamente lo que ocurre en la historia.

  • Reconoce y comenta valores presentes en la película.

  • Colabora en la elaboración del mural colectivo.

  • Manifiesta emociones y aprendizajes personales a través del dibujo y/o escritura.

5. Descripción de las sesiones

Sesión 1: Preparando el viaje

  • Activación de conocimientos previos: ¿Qué animales viven en el mar?

  • Presentación del cartel de la película y breve charla: ¿Puede un caracol viajar con una ballena?

  • Anticipación: ¿Qué creen que pasará en la historia?

Sesión 2: Visionado de la película

  • Visualización guiada de "El caracol y la ballena".

  • Paradas para comentar momentos importantes.

  • Registro en una ficha visual: personajes, lugares, emociones sentidas.

Sesión 3: Hablamos del viaje

  • Puesta en común: ¿Qué hemos aprendido del caracol y la ballena?

  • Lluvia de ideas: ¿Qué nos enseña esta historia?

  • Actividad: "Yo también puedo ayudar…" (los niños completan una frase y dibujan su forma de ayudar).

6. Atención a la diversidad

  • Apoyo visual con imágenes y pictogramas.

  • Uso de frases cortas o estructuras repetitivas para expresión escrita.

  • Trabajo en parejas para favorecer la colaboración y el refuerzo entre iguales.

7. Competencias clave trabajadas

  • CCL: Escucha activa y expresión oral/escrita.

  • CE: Conocimiento y regulación de emociones.

  • CCS: Convivencia, respeto y empatía.

  • CPSAA: Desarrollo de habilidades sociales y trabajo en grupo.

Instrumentos complementarios:

  • ✔️ Ficha de comprensión visual (personajes, emociones, lugares).

  • ✔️ Actividad "Yo también puedo ayudar" (frase + dibujo).

  • ✔️ Observación directa del comportamiento durante el visionado y las actividades.

  • ✔️ Mural colaborativo o diario de aula con las reflexiones del grupo.

Rúbrica de Evaluación – “El caracol y la ballena” (Librarium Cine)

Cursos: 1.º y 2.º de Primaria
Ámbitos: Educación en Valores, Comunicación oral y escrita, Educación Artística, Educación Emocional

Criterio / Indicador1 (Inicial)2 (En proceso)3 (Adecuado)4 (Excelente)
Atención y participación en el visionadoSe distrae frecuentemente y no sigue el hilo.Presta atención a ratos, necesita apoyo.Mantiene la atención durante la mayoría del tiempo.Escucha activamente, participa con interés en los comentarios.
Comprensión del argumentoNo recuerda lo que sucede o confunde la historia.Reconoce partes aisladas de la trama.Relata los hechos principales con ayuda.Explica con claridad qué ocurre en la historia y qué aprenden los personajes.
Identificación de valoresNo reconoce los valores mostrados.Nombra uno o dos con ayuda.Reconoce valores como la amistad, solidaridad, valentía.Explica e ilustra cómo se aplican esos valores a su vida.
Expresión emocional y creativaNo logra expresar lo que siente o necesita mucho apoyo.Expresa una emoción básica con apoyo verbal o visual.Describe emociones propias o de los personajes y las representa gráficamente.Expresa emociones con profundidad y creatividad, tanto oralmente como en el dibujo.
Colaboración y respeto en actividadesInterrumpe, no respeta turnos o no colabora.Participa pero con dificultades en el grupo.Se muestra colaborador, respeta y escucha.Coopera activamente, ayuda a otros y enriquece el trabajo colectivo.
Producción plástica o escritaNo completa la tarea o lo hace con gran ayuda.Completa la actividad con apoyo o poca implicación.Realiza la actividad de forma adecuada y ordenada.