ENTRADAS EN EL BLOG

martes, 6 de mayo de 2025

Apadrinamiento lector: Comienza 6º en infantil de 4 años

 El míercoles de la semana pasado, 30 de abril de 2025 tres alumnos/as de sexto de primaria (Naomi, Sara y Daniel Cuadrado) fueron a leer a infantil de cuatro años, una lectura en voz alta, a través de la plataforma de librarium. El libro elegido para la ocasión fue "Mi abuelo es una estrella". Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de sexto y los de infantil... esperamos repetir!!


Pincha en más INFORMACIÓN , para ver la SITUACIÓN DE APRENDIZAJE  y más fotos:








Situación de Aprendizaje:

Título:"Estrellas que nos unen: narramos y creamos desde el corazón"
Etapa educativa:

6º de Educación Primaria

Áreas implicadas:

Lenguaje y Comunicación
Educación Artística (Visual y Plástica)

Producto final:

Lectura en voz alta del cuento *"Mi abuelo es una estrella"* a niños/as de 4 años, acompañada de una actividad plástica conjunta inspirada en la historia.

Justificación:

A través de la lectura del cuento *"Mi abuelo es una estrella"*, los alumnos de 6º desarrollan su competencia lingüística (lectura expresiva, comprensión y comunicación oral) y sensibilidad artística, mientras estrechan vínculos afectivos con el alumnado de Infantil. La obra elegida permite trabajar el tema del duelo y los recuerdos con delicadeza, fomentando la empatía, el acompañamiento emocional y la expresión artística como medio de comunicación.


Objetivos de aprendizaje:

Lenguaje y Comunicación:

-Leer en voz alta con fluidez, entonación y comprensión.
-Comprender el mensaje del cuento y expresarlo de forma oral y escrita.
- Adecuar el lenguaje al destinatario (niños de 4 años).
- Desarrollar habilidades de escucha activa y comunicación empática.

Educación Artística:

-Expresar emociones e ideas a través de producciones plásticas.
-Usar técnicas sencillas para crear una obra inspirada en un cuento.
-Colaborar en una creación artística conjunta entre mayores y pequeños.


-Criterios de evaluación (LOMLOE):

Lenguaje y Comunicación:

* CE1.2: Leer en voz alta textos literarios adaptados a la edad con entonación y ritmo adecuados.
* CE3.1: Participar en situaciones comunicativas adaptando el lenguaje a los interlocutores.
* CE4.1: Comprender y explicar el contenido y la intención de textos narrativos.

Educación Artística:

* CE1.1: Representar de forma personal emociones e ideas mediante técnicas plásticas.
* CE2.2: Participar en producciones colectivas mostrando actitudes de respeto y cooperación.
* CE3.1: Valorar el arte como medio de expresión personal y cultural.

Desarrollo de la situación de aprendizaje

Fase 1: Preparación (Lengua)

-Lectura y análisis del cuento en clase. Debate sobre el mensaje del libro (la muerte, el recuerdo, la figura del abuelo, las estrellas).
-Ensayo de lectura en voz alta, trabajando la entonación, el ritmo y la expresividad.
-Adaptación del vocabulario si es necesario para que sea comprensible para los más pequeños.

Fase 2: Lectura a Infantil

-En parejas lectoras (en este caso de tres en tres cuentan el cuento al grupo), los alumnos de 6º acuden al aula de 4 años para leerles el cuento en voz alta.
- Se cuida el clima emocional y la cercanía durante la narración. Se puede usar proyección o tablet con Librarium si es posible.

Fase 3: Actividad artística conjunta

- Después de la lectura, padrinos y ahijados realizan juntos una estrella con la imagen de su abuelo/a o persona especial, usando cartulina, ceras y purpurina.
- En el reverso de la estrella, el alumno de 6º escribe un breve mensaje o recuerdo que quiera compartir (dictado o redactado con ayuda por el niño pequeño).
- Las estrellas se colocan en un mural común: “El cielo de los recuerdos”.

Fase 4: Cierre y reflexión

En clase, los alumnos de 6º redactan una reflexión personal sobre lo que han aprendido y sentido.
Se puede grabar un breve vídeo o hacer una exposición oral con sus impresiones.

Recursos necesarios:

* Acceso a Librarium
* Cuento: -Mi abuelo es una estrella
* Cartulinas, ceras, lápices, tijeras, pegamento, purpurina
* Aula o biblioteca para el encuentro lector
* Dispositivo para proyectar o leer desde Librarium

Rúbrica para alumnado de 6.º de Primaria

Actividad: Lectura en voz alta y acompañamiento artístico del cuento Mi abuelo es una estrella

Indicador / Criterio1 - Inicial2 - En proceso3 - Adecuado4 - Excelente
Lectura en voz alta (CE1.2)Lee de forma monótona, sin ritmo ni entonación.Lee con ritmo, pero con poca expresividad.Usa entonación y ritmo adecuados a la historia.Lee con expresividad, adaptando la voz a la emoción y manteniendo la atención del público infantil.
Adaptación al público infantil (CE3.1)Usa un lenguaje poco comprensible o alejado del nivel de Infantil.Intenta adaptar el lenguaje pero con dificultades.Adapta el lenguaje y tono de forma adecuada.Conecta con el grupo de Infantil: lenguaje cercano, pausas, preguntas, gestos.
Comprensión del mensaje (CE4.1)No muestra comprensión del tema del cuento.Comprende el mensaje con ayuda.Identifica el tema (duelo, recuerdo, amor familiar).Comprende y expresa el mensaje con sensibilidad y empatía.
Expresión artística conjunta (CE1.1)Participa de forma muy pasiva en la actividad plástica.Colabora pero necesita mucha guía.Participa activamente y con implicación.Se implica con creatividad, motivando también al niño pequeño.
Trabajo en equipo con el niño/a pequeño/a (CE2.2)No coopera ni muestra iniciativa.Coopera parcialmente o con dudas.Coopera con respeto y empatía.Se muestra empático, guía al pequeño con paciencia y ternura.
Reflexión personal (oral o escrita)No expresa aprendizajes ni emociones.Expresa algo superficial.Refleja una vivencia emocional o de aprendizaje clara.

Rúbrica simplificada para Infantil de 4 años

Actividad: Escucha del cuento y participación en la creación artística

Indicador / Criterio Lo hizo muy bienLo hizo bastante bien Necesitó ayuda
Escucha y atención durante la lecturaEscuchó con atención y mostró interés.Escuchó casi todo el tiempo.Se distrajo y necesitó apoyo para seguir.
Participación en el diálogo con el mayorHabló sobre el cuento y respondió preguntas.Habló un poco sobre lo que escuchó.Le costó hablar o no quiso participar.
Expresión de emocionesExpresó cómo se sintió con el cuento o los personajes.Mostró emociones básicas (alegría, sorpresa).No expresó emociones de forma clara.
Actividad artística: estrellaRealizó la estrella con entusiasmo y creatividad.Hizo la actividad con algo de ayuda.Necesitó mucha ayuda o no participó.
Colaboración con el alumno mayorTrabajó con confianza, siguió indicaciones y disfrutó.Colaboró con ayuda.Le costó o no se implicó.