El míercoles de la semana pasado, 30 de abril de 2025 tres alumnos/as de sexto de primaria (Naomi, Sara y Daniel Cuadrado) fueron a leer a infantil de cuatro años, una lectura en voz alta, a través de la plataforma de librarium. El libro elegido para la ocasión fue "Mi abuelo es una estrella". Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de sexto y los de infantil... esperamos repetir!!
Pincha en más INFORMACIÓN , para ver la SITUACIÓN DE APRENDIZAJE y más fotos:
Situación de Aprendizaje:
Título:"Estrellas que nos unen: narramos y creamos desde el corazón"
Etapa educativa:
6º de Educación Primaria
Áreas implicadas:
Lenguaje y Comunicación
Educación Artística (Visual y Plástica)
Producto final:
Lectura en voz alta del cuento *"Mi abuelo es una estrella"* a niños/as de 4 años, acompañada de una actividad plástica conjunta inspirada en la historia.
Justificación:
A través de la lectura del cuento *"Mi abuelo es una estrella"*, los alumnos de 6º desarrollan su competencia lingüística (lectura expresiva, comprensión y comunicación oral) y sensibilidad artística, mientras estrechan vínculos afectivos con el alumnado de Infantil. La obra elegida permite trabajar el tema del duelo y los recuerdos con delicadeza, fomentando la empatía, el acompañamiento emocional y la expresión artística como medio de comunicación.
Objetivos de aprendizaje:
Lenguaje y Comunicación:
-Leer en voz alta con fluidez, entonación y comprensión.
-Comprender el mensaje del cuento y expresarlo de forma oral y escrita.
- Adecuar el lenguaje al destinatario (niños de 4 años).
- Desarrollar habilidades de escucha activa y comunicación empática.
Educación Artística:
-Expresar emociones e ideas a través de producciones plásticas.
-Usar técnicas sencillas para crear una obra inspirada en un cuento.
-Colaborar en una creación artística conjunta entre mayores y pequeños.
-Criterios de evaluación (LOMLOE):
Lenguaje y Comunicación:
* CE1.2: Leer en voz alta textos literarios adaptados a la edad con entonación y ritmo adecuados.
* CE3.1: Participar en situaciones comunicativas adaptando el lenguaje a los interlocutores.
* CE4.1: Comprender y explicar el contenido y la intención de textos narrativos.
Educación Artística:
* CE1.1: Representar de forma personal emociones e ideas mediante técnicas plásticas.
* CE2.2: Participar en producciones colectivas mostrando actitudes de respeto y cooperación.
* CE3.1: Valorar el arte como medio de expresión personal y cultural.
Desarrollo de la situación de aprendizaje
Fase 1: Preparación (Lengua)
-Lectura y análisis del cuento en clase. Debate sobre el mensaje del libro (la muerte, el recuerdo, la figura del abuelo, las estrellas).
-Ensayo de lectura en voz alta, trabajando la entonación, el ritmo y la expresividad.
-Adaptación del vocabulario si es necesario para que sea comprensible para los más pequeños.
Fase 2: Lectura a Infantil
-En parejas lectoras (en este caso de tres en tres cuentan el cuento al grupo), los alumnos de 6º acuden al aula de 4 años para leerles el cuento en voz alta.
- Se cuida el clima emocional y la cercanía durante la narración. Se puede usar proyección o tablet con Librarium si es posible.
Fase 3: Actividad artística conjunta
- Después de la lectura, padrinos y ahijados realizan juntos una estrella con la imagen de su abuelo/a o persona especial, usando cartulina, ceras y purpurina.
- En el reverso de la estrella, el alumno de 6º escribe un breve mensaje o recuerdo que quiera compartir (dictado o redactado con ayuda por el niño pequeño).
- Las estrellas se colocan en un mural común: “El cielo de los recuerdos”.
Fase 4: Cierre y reflexión
En clase, los alumnos de 6º redactan una reflexión personal sobre lo que han aprendido y sentido.
Se puede grabar un breve vídeo o hacer una exposición oral con sus impresiones.
Recursos necesarios:
* Acceso a Librarium
* Cuento: -Mi abuelo es una estrella
* Cartulinas, ceras, lápices, tijeras, pegamento, purpurina
* Aula o biblioteca para el encuentro lector
* Dispositivo para proyectar o leer desde Librarium
Rúbrica para alumnado de 6.º de Primaria
Actividad: Lectura en voz alta y acompañamiento artístico del cuento Mi abuelo es una estrella
Indicador / Criterio | 1 - Inicial | 2 - En proceso | 3 - Adecuado | 4 - Excelente |
---|---|---|---|---|
Lectura en voz alta (CE1.2) | Lee de forma monótona, sin ritmo ni entonación. | Lee con ritmo, pero con poca expresividad. | Usa entonación y ritmo adecuados a la historia. | Lee con expresividad, adaptando la voz a la emoción y manteniendo la atención del público infantil. |
Adaptación al público infantil (CE3.1) | Usa un lenguaje poco comprensible o alejado del nivel de Infantil. | Intenta adaptar el lenguaje pero con dificultades. | Adapta el lenguaje y tono de forma adecuada. | Conecta con el grupo de Infantil: lenguaje cercano, pausas, preguntas, gestos. |
Comprensión del mensaje (CE4.1) | No muestra comprensión del tema del cuento. | Comprende el mensaje con ayuda. | Identifica el tema (duelo, recuerdo, amor familiar). | Comprende y expresa el mensaje con sensibilidad y empatía. |
Expresión artística conjunta (CE1.1) | Participa de forma muy pasiva en la actividad plástica. | Colabora pero necesita mucha guía. | Participa activamente y con implicación. | Se implica con creatividad, motivando también al niño pequeño. |
Trabajo en equipo con el niño/a pequeño/a (CE2.2) | No coopera ni muestra iniciativa. | Coopera parcialmente o con dudas. | Coopera con respeto y empatía. | Se muestra empático, guía al pequeño con paciencia y ternura. |
Reflexión personal (oral o escrita) | No expresa aprendizajes ni emociones. | Expresa algo superficial. | Refleja una vivencia emocional o de aprendizaje clara. |
Rúbrica simplificada para Infantil de 4 años
Actividad: Escucha del cuento y participación en la creación artística
Indicador / Criterio | Lo hizo muy bien | Lo hizo bastante bien | Necesitó ayuda |
---|---|---|---|
Escucha y atención durante la lectura | Escuchó con atención y mostró interés. | Escuchó casi todo el tiempo. | Se distrajo y necesitó apoyo para seguir. |
Participación en el diálogo con el mayor | Habló sobre el cuento y respondió preguntas. | Habló un poco sobre lo que escuchó. | Le costó hablar o no quiso participar. |
Expresión de emociones | Expresó cómo se sintió con el cuento o los personajes. | Mostró emociones básicas (alegría, sorpresa). | No expresó emociones de forma clara. |
Actividad artística: estrella | Realizó la estrella con entusiasmo y creatividad. | Hizo la actividad con algo de ayuda. | Necesitó mucha ayuda o no participó. |
Colaboración con el alumno mayor | Trabajó con confianza, siguió indicaciones y disfrutó. | Colaboró con ayuda. | Le costó o no se implicó. |