Nuevo apadrinamiento del grupo de segundo a primero con nueva lectura sobre ELMER
Pincha para más información abajo y verás la situación de aprendizaje y más fotos:
Situación de Aprendizaje: "Elmer lee con los más peques"
Etapas educativas: 2.º de Primaria (lectores) y 1.º de Primaria (oyentes)
Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura / Educación Artística
Duración:1 sesión (45-60 minutos)
Recurso principal: Elmer y el abuelo Eldo*(David McKee) en Librarium
Modalidad: Apadrinamiento lector
Descripción de la actividad
El alumnado de 2.º de Primaria lee en voz alta el cuento *Elmer y el abuelo Eldo* al alumnado de 1.º de Primaria, en parejas o pequeños grupos. Después de la lectura, realizan juntos una sencilla actividad plástica relacionada con el cuento (como decorar un elefante o dibujar una escena del libro), fomentando la expresión artística, la escucha activa y la relación entre niveles.
---
Objetivos didácticos
* Leer en voz alta con entonación y claridad.
* Comprender el contenido y los valores del cuento.
* Disfrutar de la lectura compartida.
* Representar plásticamente una escena o personaje del cuento.
Competencias clave
* Comunicación lingüística
* Conciencia y expresiones culturales
* Competencia social y cívica
* Competencia digital (uso guiado de Librarium)
Contenidos
* Lectura expresiva.
* Comprensión oral.
* Ilustración de escenas o personajes.
* Trabajo cooperativo.
Secuencia de la sesión
1. **Inicio (10 min)**
* Bienvenida y explicación breve de la actividad.
* Presentación del libro en Librarium (en pizarra digital o en tabletas).
2. Lectura (20 min)
* Lectura en voz alta del alumnado de 2.º al de 1.º (en parejas o pequeños grupos).
* Pequeño diálogo tras la lectura: ¿Qué parte te gustó más?, ¿cómo es el abuelo Eldo?, ¿qué recuerda Elmer?
3. Actividad artística (15-20 min)
* Dibujo o decoración de un elefante de colores o escena del cuento.
* Opcional: crear una "alfombra de la memoria" con dibujos de recuerdos.
Evaluación (formativa y observacional)
Criterios:
* Lee en voz alta con claridad y entonación adecuada.
* Participa activamente en la lectura compartida.
* Representa plásticamente una escena o personaje del cuento.
* Muestra actitudes de respeto y colaboración.
Instrumentos:
* Observación directa con lista de cotejo.
* Comentario final de cada pareja/grupo: ¿qué han aprendido o disfrutado?
Rúbrica para el alumnado de 1.º de Primaria (Oyentes)
Actividad: Escucha del cuento y participación artística con el alumnado de 2.º
Indicador / Criterio | Muy bien | Bastante bien | Con ayuda |
---|---|---|---|
Escucha activa | Escucha con atención durante todo el cuento. | Escucha casi todo el cuento, con pocas distracciones. | Se distrae y necesita ayuda para mantener la atención. |
Comprensión básica | Reconoce personajes y hechos principales del cuento. | Reconoce algunas partes importantes. | Tiene dificultad para recordar lo escuchado. |
Participación en la conversación | Habla con su padrino/a sobre el cuento y responde preguntas. | Participa con frases cortas o con ayuda. | Le cuesta hablar o no responde. |
Actividad artística | Realiza su dibujo con entusiasmo y creatividad. | Realiza la actividad con algo de ayuda. | Necesita mucho apoyo para completar la tarea. |
Colaboración con el alumno de 2.º | Trabaja con confianza, afecto y alegría. | Colabora aunque con cierta timidez. | Le cuesta relacionarse o trabajar en pareja |
Rúbrica para el alumnado de 2.º de Primaria (Lectores)
Actividad: Lectura en voz alta y acompañamiento artístico de Elmer y el abuelo Eldo
Indicador / Criterio | 1 - Inicial | 2 - En proceso | 3 - Adecuado | 4 - Excelente |
---|---|---|---|---|
Lectura en voz alta (CCL) | Lee con muchas interrupciones o sin entonación. | Lee con dificultad pero se esfuerza en la entonación. | Lee con entonación, pausas y buena pronunciación. | Lee con expresividad, ritmo, buena entonación y adapta su voz al mensaje. |
Comprensión del cuento | No muestra haber entendido la historia. | Comprende lo básico, con ayuda. | Explica el mensaje o escenas importantes. | Reflexiona sobre los valores del cuento y los comenta con el grupo. |
Comunicación con el compañero de 1.º | Le cuesta interactuar o mantener el interés del oyente. | Se comunica con esfuerzo y algo de timidez. | Dialoga con naturalidad y hace preguntas. | Estimula el interés del otro con preguntas, gestos, cercanía y tono amable. |
Participación en la actividad plástica | Participa poco o con desinterés. | Realiza la actividad con ayuda. | Participa activamente con interés. | Participa con creatividad y colabora activamente con el alumno de 1.º. |
Actitud durante toda la sesión | Muestra desinterés o actitudes inadecuadas. | Participa con altibajos. | Muestra respeto, atención y disfrute. | Se implica de forma ejemplar, demuestra |