ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 5 de mayo de 2025

Nuevo apadrinamiento lector: Elmer y el abuelo Eldor (2º a 1º de primaria)

 




Nuevo apadrinamiento del grupo de segundo a primero con nueva lectura sobre ELMER
Pincha para más información abajo y verás la situación de aprendizaje y más fotos:















Situación de Aprendizaje: "Elmer lee con los más peques"

Etapas educativas: 2.º de Primaria (lectores) y 1.º de Primaria (oyentes)
Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura / Educación Artística
Duración:1 sesión (45-60 minutos)
Recurso principal: Elmer y el abuelo Eldo*(David McKee) en Librarium
Modalidad: Apadrinamiento lector



Descripción de la actividad

El alumnado de 2.º de Primaria lee en voz alta el cuento *Elmer y el abuelo Eldo* al alumnado de 1.º de Primaria, en parejas o pequeños grupos. Después de la lectura, realizan juntos una sencilla actividad plástica relacionada con el cuento (como decorar un elefante o dibujar una escena del libro), fomentando la expresión artística, la escucha activa y la relación entre niveles.

---

Objetivos didácticos

* Leer en voz alta con entonación y claridad.
* Comprender el contenido y los valores del cuento.
* Disfrutar de la lectura compartida.
* Representar plásticamente una escena o personaje del cuento.


Competencias clave

* Comunicación lingüística
* Conciencia y expresiones culturales
* Competencia social y cívica
* Competencia digital (uso guiado de Librarium)

Contenidos

* Lectura expresiva.
* Comprensión oral.
* Ilustración de escenas o personajes.
* Trabajo cooperativo.

Secuencia de la sesión

1. **Inicio (10 min)**

   * Bienvenida y explicación breve de la actividad.
   * Presentación del libro en Librarium (en pizarra digital o en tabletas).

2. Lectura (20 min)

   * Lectura en voz alta del alumnado de 2.º al de 1.º (en parejas o pequeños grupos).
   * Pequeño diálogo tras la lectura: ¿Qué parte te gustó más?, ¿cómo es el abuelo Eldo?, ¿qué recuerda Elmer?

3. Actividad artística (15-20 min)

   * Dibujo o decoración de un elefante de colores o escena del cuento.
   * Opcional: crear una "alfombra de la memoria" con dibujos de recuerdos.

Evaluación (formativa y observacional)

Criterios:

* Lee en voz alta con claridad y entonación adecuada.
* Participa activamente en la lectura compartida.
* Representa plásticamente una escena o personaje del cuento.
* Muestra actitudes de respeto y colaboración.

Instrumentos:

* Observación directa con lista de cotejo.
* Comentario final de cada pareja/grupo: ¿qué han aprendido o disfrutado?

Rúbrica para el alumnado de 1.º de Primaria (Oyentes)

Actividad: Escucha del cuento y participación artística con el alumnado de 2.º

Indicador / CriterioMuy bien Bastante bienCon ayuda
Escucha activaEscucha con atención durante todo el cuento.Escucha casi todo el cuento, con pocas distracciones.Se distrae y necesita ayuda para mantener la atención.
Comprensión básicaReconoce personajes y hechos principales del cuento.Reconoce algunas partes importantes.Tiene dificultad para recordar lo escuchado.
Participación en la conversaciónHabla con su padrino/a sobre el cuento y responde preguntas.Participa con frases cortas o con ayuda.Le cuesta hablar o no responde.
Actividad artísticaRealiza su dibujo con entusiasmo y creatividad.Realiza la actividad con algo de ayuda.Necesita mucho apoyo para completar la tarea.
Colaboración con el alumno de 2.ºTrabaja con confianza, afecto y alegría.Colabora aunque con cierta timidez.Le cuesta relacionarse o trabajar en pareja

Rúbrica para el alumnado de 2.º de Primaria (Lectores)

Actividad: Lectura en voz alta y acompañamiento artístico de Elmer y el abuelo Eldo


Indicador / Criterio
1 - Inicial2 - En proceso3 - Adecuado4 - Excelente
Lectura en voz alta (CCL)Lee con muchas interrupciones o sin entonación.Lee con dificultad pero se esfuerza en la entonación.Lee con entonación, pausas y buena pronunciación.Lee con expresividad, ritmo, buena entonación y adapta su voz al mensaje.
Comprensión del cuentoNo muestra haber entendido la historia.Comprende lo básico, con ayuda.Explica el mensaje o escenas importantes.Reflexiona sobre los valores del cuento y los comenta con el grupo.
Comunicación con el compañero de 1.ºLe cuesta interactuar o mantener el interés del oyente.Se comunica con esfuerzo y algo de timidez.Dialoga con naturalidad y hace preguntas.Estimula el interés del otro con preguntas, gestos, cercanía y tono amable.
Participación en la actividad plásticaParticipa poco o con desinterés.Realiza la actividad con ayuda.Participa activamente con interés.Participa con creatividad y colabora activamente con el alumno de 1.º.
Actitud durante toda la sesiónMuestra desinterés o actitudes inadecuadas.Participa con altibajos.Muestra respeto, atención y disfrute.Se implica de forma ejemplar, demuestra