ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 7 de abril de 2025

Terminamos : LIBRARIUM CINE ..... "EL GRÚFALO" Y "LA HIJA DEL GRÚFALO"






SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Situación de aprendizaje completa para trabajar el visionado de películas a través de la plataforma Librarium Cine con el grupo de 2º de Primaria en la materia de Alternativa a la Religión, centrada en los cortos “El Grúfalo” y “La hija del Grúfalo”.


📚 Situación de Aprendizaje: "Descubriendo valores con el Grúfalo"


Nivel educativo:

2º de Educación Primaria

Área:

Valores Sociales y Cívicos (Alternativa a Religión)


Temporalización:

3 sesiones de 45 minutos (puede adaptarse según tiempos del centro)


Competencias clave trabajadas:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia digital

  • Conciencia y expresiones culturales

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

Películas trabajadas (Librarium Cine):

🎬 El Grúfalo
🎬 La hija del Grúfalo

Justificación:

A través del visionado de estas dos películas disponibles en Librarium Cine, se trabajarán valores como la amistad, la valentía, la inteligencia emocional, el respeto a la diferencia y el trabajo en equipo, fomentando también el pensamiento crítico y la creatividad del alumnado.

Objetivos didácticos:

  • Aprender a identificar valores como la valentía, la empatía o la astucia en los personajes.

  • Desarrollar el pensamiento crítico a partir de la observación de historias audiovisuales.

  • Favorecer la expresión oral y emocional.

  • Disfrutar del cine como medio para aprender y reflexionar.


Contenidos trabajados:

  • Reconocimiento de emociones y sentimientos.

  • Resolución pacífica de conflictos.

  • Valoración de la diversidad.

  • Lenguaje audiovisual básico.

  • Respeto y escucha activa en espacios comunes.

Desarrollo de las sesiones:

Sesión 1 – Visionado y primeras impresiones (El Grúfalo)

  • Acceso a Librarium Cine.

  • Visionado del corto El Grúfalo (27 minutos).

  • Charla-coloquio:

    • ¿Quién es el protagonista?

    • ¿Qué trucos utiliza el ratón para no ser comido?

    • ¿Qué valores vemos en el personaje?

    • ¿Te ha recordado a alguna situación que tú hayas vivido?

Sesión 2 – Segunda película + diálogo (La hija del Grúfalo)

  • Visionado de La hija del Grúfalo.

  • Comparación entre las dos historias.

  • Rueda de preguntas:

    • ¿En qué se parece la hija del Grúfalo al padre?

    • ¿Por qué decide buscar al ratón?

    • ¿Cómo resuelve el ratón la situación esta vez?

    • ¿Qué nos enseña este cuento sobre los prejuicios o el miedo?

Sesión 3 – Actividad creativa y emocional

  • Taller de emociones y valores:

    • Dibujo libre: “Yo con mi Grúfalo imaginario”

    • Escribir o dictar una frase: “Yo soy valiente cuando…” o “Mi amigo ideal sería…”

    • Juego de roles: representación improvisada de escenas de los cortos.

  • Actividad digital (opcional):

    • Crear una pequeña presentación en Canva o herramienta similar con dibujos o frases de la clase.

    • Grabar un videomensaje con sus reflexiones (si se permite el uso de cámara).


Evaluación:

Criterios de evaluación:

  • Participa activamente en los debates.

  • Identifica valores y emociones en las películas.

  • Se expresa con claridad, tanto oral como gráficamente.

  • Coopera con sus compañeros.

  • Respeta normas básicas durante el visionado.

Instrumentos:

  • Observación directa con escala de valoración

  • Producciones artísticas o escritas

  • Autoevaluación sencilla con caritas/emojis:

    • 😊 He entendido el mensaje de la película

    • 😐 Me ha costado un poco

    • 😞 No lo he entendido

Recursos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine (acceso a internet y dispositivos/pizarra digital)

  • Copias de fichas de reflexión o material para dibujo

  • Música o espacio para dramatización.