Situación de aprendizaje completa para trabajar el visionado de películas a través de la plataforma Librarium Cine con el grupo de 2º de Primaria en la materia de Alternativa a la Religión, centrada en los cortos “El Grúfalo” y “La hija del Grúfalo”.
📚 Situación de Aprendizaje: "Descubriendo valores con el Grúfalo"
Nivel educativo:
2º de Educación Primaria
Área:
Valores Sociales y Cívicos (Alternativa a Religión)
Temporalización:
3 sesiones de 45 minutos (puede adaptarse según tiempos del centro)
Competencias clave trabajadas:
-
Competencia en comunicación lingüística
-
Competencia digital
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Competencias sociales y cívicas
-
Aprender a aprender
Películas trabajadas (Librarium Cine):
🎬 El Grúfalo
🎬 La hija del Grúfalo
Justificación:
A través del visionado de estas dos películas disponibles en Librarium Cine, se trabajarán valores como la amistad, la valentía, la inteligencia emocional, el respeto a la diferencia y el trabajo en equipo, fomentando también el pensamiento crítico y la creatividad del alumnado.
Objetivos didácticos:
-
Aprender a identificar valores como la valentía, la empatía o la astucia en los personajes.
-
Desarrollar el pensamiento crítico a partir de la observación de historias audiovisuales.
-
Favorecer la expresión oral y emocional.
-
Disfrutar del cine como medio para aprender y reflexionar.
Contenidos trabajados:
-
Reconocimiento de emociones y sentimientos.
-
Resolución pacífica de conflictos.
-
Valoración de la diversidad.
-
Lenguaje audiovisual básico.
-
Respeto y escucha activa en espacios comunes.
Desarrollo de las sesiones:
Sesión 1 – Visionado y primeras impresiones (El Grúfalo)
-
Acceso a Librarium Cine.
-
Visionado del corto El Grúfalo (27 minutos).
-
Charla-coloquio:
-
¿Quién es el protagonista?
-
¿Qué trucos utiliza el ratón para no ser comido?
-
¿Qué valores vemos en el personaje?
-
¿Te ha recordado a alguna situación que tú hayas vivido?
-
Sesión 2 – Segunda película + diálogo (La hija del Grúfalo)
-
Visionado de La hija del Grúfalo.
-
Comparación entre las dos historias.
-
Rueda de preguntas:
-
¿En qué se parece la hija del Grúfalo al padre?
-
¿Por qué decide buscar al ratón?
-
¿Cómo resuelve el ratón la situación esta vez?
-
¿Qué nos enseña este cuento sobre los prejuicios o el miedo?
-
Sesión 3 – Actividad creativa y emocional
-
Taller de emociones y valores:
-
Dibujo libre: “Yo con mi Grúfalo imaginario”
-
Escribir o dictar una frase: “Yo soy valiente cuando…” o “Mi amigo ideal sería…”
-
Juego de roles: representación improvisada de escenas de los cortos.
-
-
Actividad digital (opcional):
-
Crear una pequeña presentación en Canva o herramienta similar con dibujos o frases de la clase.
-
Grabar un videomensaje con sus reflexiones (si se permite el uso de cámara).
-
Evaluación:
Criterios de evaluación:
-
Participa activamente en los debates.
-
Identifica valores y emociones en las películas.
-
Se expresa con claridad, tanto oral como gráficamente.
-
Coopera con sus compañeros.
-
Respeta normas básicas durante el visionado.
Instrumentos:
-
Observación directa con escala de valoración
-
Producciones artísticas o escritas
-
Autoevaluación sencilla con caritas/emojis:
-
😊 He entendido el mensaje de la película
-
😐 Me ha costado un poco
-
😞 No lo he entendido
-
Recursos necesarios:
-
Plataforma Librarium Cine (acceso a internet y dispositivos/pizarra digital)
-
Copias de fichas de reflexión o material para dibujo
-
Música o espacio para dramatización.