situación de aprendizaje basada en el visionado de El Grúfalo a través de Librarium, enfocada en valores para 2º de primaria:
Situación de Aprendizaje: "Descubriendo valores con El Grúfalo"
Área: Valores sociales y cívicos
Nivel: 2º de Primaria
Duración: 2 sesiones
Recurso principal: Película El Grúfalo (a través de Librarium)
1. Justificación y Objetivos
A través del visionado de la película El Grúfalo, los alumnos reflexionarán sobre valores como la astucia, el respeto, la valentía y la empatía. Mediante actividades lúdicas y de diálogo, se fomentará la comprensión de la historia y la identificación de los valores presentes en ella.
Objetivos de aprendizaje:
-
Identificar los valores presentes en la película.
-
Expresar ideas y emociones sobre la historia mediante el diálogo y la creatividad.
-
Desarrollar el pensamiento crítico sobre las decisiones de los personajes.
-
Relacionar los valores de la película con situaciones de la vida cotidiana.
2. Desarrollo de la actividad
Sesión 1: Visionado y reflexión inicial
-
Presentación de la película (10 min): Explicación breve sobre el cuento El Grúfalo y preguntas previas:
-
¿Qué crees que significa "Grúfalo"?
-
¿Alguna vez has tenido miedo de algo y luego resultó no ser tan aterrador?
-
-
Visionado de la película (30 min).
-
Rueda de preguntas (10 min):
-
¿Qué valores han mostrado los personajes?
-
¿Cómo resolvió el ratón sus problemas?
-
¿El Grúfalo era realmente malo?
-
Sesión 2: Expresión y aplicación de valores
-
Dinámica "El Rincón de los Valores" (20 min):
-
Se reparten tarjetas con valores como valentía, respeto, empatía, astucia.
-
Los niños eligen cuál valor representa mejor a cada personaje y justifican su elección.
-
-
Juego de roles "¿Qué harías tú?" (15 min):
-
Se plantean situaciones parecidas a las de la historia y los niños explican cómo actuarían.
-
Ejemplo: Si un amigo te dice que alguien es peligroso sin conocerlo, ¿cómo reaccionarías?
-
-
Dibujo creativo o collage (15 min):
-
Los alumnos ilustran una escena de la historia destacando el valor que más les gustó.
-
Se exponen los dibujos en clase y se comentan.
-
Rúbrica de Evaluación
Criterios | Excelente (3 puntos) | Satisfactorio (2 puntos) | Necesita mejorar (1 punto) |
---|---|---|---|
Identificación de valores | Reconoce los valores en la historia y los explica claramente. | Reconoce algunos valores pero con poca explicación. | No logra identificar valores en la historia. |
Participación en el diálogo | Expresa sus ideas con claridad y respeta turnos de palabra. | Participa, pero con dificultades para expresar sus ideas. | Apenas participa o interrumpe constantemente. |
Reflexión sobre situaciones cotidianas | Relaciona la historia con ejemplos de su vida. | Relaciona la historia con ejemplos con ayuda del docente. | No logra hacer conexiones con su vida. |
Creatividad en la actividad final | Presenta un dibujo o collage bien elaborado y explica su significado. | Presenta un dibujo simple con poca explicación. | No realiza la actividad o lo hace sin esfuerzo. |