ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 2 de abril de 2025

Estrenamos Librarium. Cine en Valores 2° primaria. PELÍCULA EL GRÚFALO


Accede a librarium cine a través de este enlace:
Y accede con tu usuario y contraseña de RAYUELA
La película elegida hoy por ellos ha sido "El Grúfalo"

VEAMOS LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

 situación de aprendizaje basada en el visionado de El Grúfalo a través de Librarium, enfocada en valores para 2º de primaria: 


Situación de Aprendizaje: "Descubriendo valores con El Grúfalo"

Área: Valores sociales y cívicos
Nivel: 2º de Primaria
Duración: 2 sesiones
Recurso principal: Película El Grúfalo (a través de Librarium)

1. Justificación y Objetivos

A través del visionado de la película El Grúfalo, los alumnos reflexionarán sobre valores como la astucia, el respeto, la valentía y la empatía. Mediante actividades lúdicas y de diálogo, se fomentará la comprensión de la historia y la identificación de los valores presentes en ella.

Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar los valores presentes en la película.

  • Expresar ideas y emociones sobre la historia mediante el diálogo y la creatividad.

  • Desarrollar el pensamiento crítico sobre las decisiones de los personajes.

  • Relacionar los valores de la película con situaciones de la vida cotidiana.

2. Desarrollo de la actividad

Sesión 1: Visionado y reflexión inicial

  1. Presentación de la película (10 min): Explicación breve sobre el cuento El Grúfalo y preguntas previas:

    • ¿Qué crees que significa "Grúfalo"?

    • ¿Alguna vez has tenido miedo de algo y luego resultó no ser tan aterrador?

  2. Visionado de la película (30 min).

  3. Rueda de preguntas (10 min):

    • ¿Qué valores han mostrado los personajes?

    • ¿Cómo resolvió el ratón sus problemas?

    • ¿El Grúfalo era realmente malo?

Sesión 2: Expresión y aplicación de valores

  1. Dinámica "El Rincón de los Valores" (20 min):

    • Se reparten tarjetas con valores como valentía, respeto, empatía, astucia.

    • Los niños eligen cuál valor representa mejor a cada personaje y justifican su elección.

  2. Juego de roles "¿Qué harías tú?" (15 min):

    • Se plantean situaciones parecidas a las de la historia y los niños explican cómo actuarían.

    • Ejemplo: Si un amigo te dice que alguien es peligroso sin conocerlo, ¿cómo reaccionarías?

  3. Dibujo creativo o collage (15 min):

    • Los alumnos ilustran una escena de la historia destacando el valor que más les gustó.

    • Se exponen los dibujos en clase y se comentan.


Rúbrica de Evaluación

Criterios Excelente (3 puntos) Satisfactorio (2 puntos) Necesita mejorar (1 punto)
Identificación de valores Reconoce los valores en la historia y los explica claramente. Reconoce algunos valores pero con poca explicación. No logra identificar valores en la historia.
Participación en el diálogo Expresa sus ideas con claridad y respeta turnos de palabra. Participa, pero con dificultades para expresar sus ideas. Apenas participa o interrumpe constantemente.
Reflexión sobre situaciones cotidianas Relaciona la historia con ejemplos de su vida. Relaciona la historia con ejemplos con ayuda del docente. No logra hacer conexiones con su vida.
Creatividad en la actividad final Presenta un dibujo o collage bien elaborado y explica su significado. Presenta un dibujo simple con poca explicación. No realiza la actividad o lo hace sin esfuerzo.