Situación de Aprendizaje para Niños de 1º de Primaria:
"Por cuatro esquinitas de Nada" - Día de la Discapacidad 3 de diciembre
Título: "Por cuatro esquinitas de Nada" y el Día de la Discapacidad
Objetivos de aprendizaje:
1. Reflexionar sobre la diversidad: Los niños identificarán la importancia de respetar y aceptar las diferencias en las personas.
2. Sensibilización hacia las personas con discapacidad: A través de la lectura, los niños comprenderán la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
3. Desarrollar la empatía: Los niños aprenderán a ponerse en el lugar del otro y a valorar la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua.
Competencias trabajadas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y cívica.
- Competencia emocional y personal.
Duración estimada: 1 hora
Desarrollo de la actividad:
1. Presentación de la actividad (10 minutos)**
- Iniciar la actividad preguntando a los niños: "¿Qué crees que significa tener una discapacidad? ¿Conoces a alguien que tenga alguna discapacidad?".
- Explicar brevemente el concepto de discapacidad, adaptándolo al nivel de comprensión de los niños: *"Hay personas que tienen dificultades para ver, oír, moverse o hacer algunas cosas. Eso se llama discapacidad. Pero todas las personas son importantes y tienen habilidades especiales."*
2. Lectura del libro "Por cuatro esquinitas de nada" (20 minutos)
- Leer el libro "Por cuatro esquinitas de nada" de Jérôme Ruillier. Este libro narra la historia de un cuadrado que, al principio, tiene miedo de salir de su "zona de confort" debido a sus esquinas. A medida que avanza la historia, el cuadrado va conociendo a otros que tienen formas y características diferentes, aprendiendo a valorarlas.
- Durante la lectura, hacer pausas para preguntar a los niños:
- "¿Por qué el cuadrado no quiere salir de su zona segura?"
- "¿Qué pasa cuando el cuadrado se encuentra con otras figuras?"
-"¿Qué aprendemos del cuadrado y las figuras con las que se encuentra?"
3. Reflexión grupal (15 minutos)
- Después de leer el libro, realizar una pequeña reflexión sobre el mensaje de la historia. Preguntar a los niños:
- "¿Qué nos enseña el cuadrado?"
- "¿Cómo podemos ayudar a las personas que son diferentes a nosotros?"
-"¿Qué podemos hacer para que todos se sientan aceptados?"
- Relacionar la historia con el Día de la Discapacidad. Explicar que, aunque todos somos diferentes, lo importante es aprender a ayudarnos y aceptarnos. "El cuadrado tenía miedo al principio, pero después se dio cuenta de que todos somos importantes, aunque seamos diferentes."
4. Actividad de sensibilización: "Dibujo sobre la discapacidad" (15 minutos)
- Pedir a los niños que, al finalizar, compartan sus dibujos con el grupo y comenten cómo se sienten al ver que todos tienen algo en común.
5. Cierre de la actividad (5 minutos)
- Finalizar la actividad con una reflexión grupal sobre el Día de la Discapacidad. Reiterar que la diversidad es valiosa y que cada persona tiene algo especial que aportar, independientemente de sus diferencias.
- Reforzar que "todas las personas, sean como sean, son importantes y merecen respeto".
Materiales:
- Libro "Por cuatro esquinitas de nada".
- Papeles de colores (para los dibujos de las figuras).
- Lápices, rotuladores y tijeras.
Evaluación:
- Observar la participación de los niños durante la lectura y la reflexión.
- Evaluar su capacidad para empatizar con el mensaje del libro y la importancia de la inclusión.
Notas adicionales:
- Asegúrase de que los niños comprendan el concepto de discapacidad de forma sencilla y accesible.
- Es importante que los niños se sientan libres de expresar sus ideas y emociones durante la actividad.
Rúbrica de Evaluación
Situación de aprendizaje: "Por cuatro esquinitas de nada"
Nivel: 1º de Primaria
Criterios de evaluación y niveles de logro
Criterios | Nivel 3 (Excelente) | Nivel 2 (Satisfactorio) | Nivel 1 (Necesita apoyo) |
---|---|---|---|
Participación en la lectura y reflexión | Participa activamente, responde y formula preguntas con interés. | Participa con ayuda, responde a preguntas simples. | Tiene dificultades para seguir la lectura o participar. |
Comprensión del mensaje | Entiende claramente el mensaje de respeto y diversidad. | Entiende parcialmente el mensaje con ayuda. | Tiene dificultades para comprender el mensaje. |
Empatía y sensibilidad | Muestra empatía y reconoce la importancia de aceptar diferencias. | Muestra cierta empatía, aunque necesita orientación. | No logra expresar empatía ni comprensión. |
Expresión artística | Realiza un dibujo que refleja el mensaje del libro con creatividad. | Realiza un dibujo simple relacionado con el tema. | No completa la actividad o el dibujo no refleja el tema. |
Respeto en la reflexión grupal | Escucha y respeta opiniones de sus compañeros, participa con respeto. | Participa, aunque con supervisión para respetar turnos y opiniones. | Presenta dificultades para respetar o seguir normas del grupo. |