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martes, 10 de diciembre de 2024

¡Nuestras últimas semanas de colegio trabajamos EL CINE EN PRIMARIA con librarium cine o u otras plataformas alternativas!

 Películas que veremos:

 


Ahora veremos las diferentes situaciones de aprendizaje planteadas con las películas en cada clase

1º y 2º primaria: Polar Express


Crear una situación de aprendizaje utilizando la película El Expreso Polar para alumnos de primero y segundo de primaria puede ser una excelente manera de fomentar el interés por la lectura, el cine, la creatividad y el trabajo en equipo, integrando distintas áreas curriculares como lengua, educación emocional, arte y valores.

Aquí tienes una propuesta de situación de aprendizaje que puedes implementar con la película en la plataforma Librarium Cine:


🎯 Título de la situación de aprendizaje:

"Un viaje mágico en el Expreso Polar: explorando emociones, valores y aventuras"


📝 Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la comprensión auditiva y lectora a partir de la narrativa visual de la película.
  • Reflexionar sobre las emociones y experiencias de los personajes para fomentar la inteligencia emocional.
  • Fomentar el espíritu colaborativo y el trabajo en equipo a partir de actividades conjuntas.
  • Practicar habilidades artísticas (dibujo, manualidades, etc.) relacionadas con el tema de la película.
  • Conocer valores como la generosidad, el compañerismo y la importancia de la ilusión y la confianza.

🎬 Descripción de la actividad principal:

La actividad se desarrollará en varias fases, utilizando la película El Expreso Polar como recurso principal:

1️⃣ Antes de ver la película:

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y preparar la experiencia.
  • Actividad: "¿Qué es el Expreso Polar?"
    • Presentar a los niños la portada de la película y preguntar:
      • ¿Qué piensan que es el Expreso Polar?
      • ¿Qué creen que sucederá en la película?
      • ¿Qué emociones podrían experimentar los personajes en un viaje así?
    • Realizar un pequeño mapa de ideas (puede hacerse en la pizarra o con post-its).

2️⃣ Durante la visualización:

  • Mostrar la película en la plataforma Librarium Cine con un ambiente cómodo y con luces atenuadas para crear la atmósfera adecuada.
  • Durante la visualización, realizar pausas cortas para conversar sobre puntos clave:
    • "¿Cómo se siente el protagonista en este momento?"
    • "¿Qué hubieras hecho tú si estuvieras en su lugar?"
    • "¿Qué importancia tienen la amistad y el compañerismo en el viaje?"

3️⃣ Después de ver la película: Reflexión y actividades

La parte posterior al visionado es clave para consolidar aprendizajes y desarrollar competencias:

🔹 Actividad 1: Diario de emociones

  • Los niños pueden expresar cómo se sintieron durante la película mediante un diario personal, donde puedan escribir o dibujar escenas que les hayan llamado la atención y las emociones experimentadas.
  • Ejemplo de preguntas para reflexionar:
    • ¿Qué fue lo que más te gustó de la película?
    • ¿Cómo se sintió el protagonista al principio y al final de su viaje?
    • ¿Qué puedes aprender de los personajes de la historia?

🔹 Actividad 2: Taller de arte: ¡Crea tu propio tren!

  • Propuesta artística: Diseñar un tren inspirado en el Expreso Polar utilizando materiales reciclados, papel, cartulina, tijeras, y pegamento.
  • Esta actividad puede integrarse con áreas como educación plástica, matemática (medición, conteo de materiales), y habilidades motoras.

🔹 Actividad 3: Juegos en equipo: "El viaje al Polo Norte"

  • Organizar dinámicas colaborativas inspiradas en el viaje del Expreso Polar:
    • Juego de relevos temáticos: Los niños deben completar una serie de retos que refuercen valores como el trabajo en equipo, el respeto y la cooperación.
    • Construcción de un mapa del viaje: Crear una representación grupal de lo que sería el "viaje en el Expreso Polar", dibujando diferentes escenas y paradas del recorrido.

🔹 Actividad 4: Creación de cuentos:

  • A partir de lo visto en la película, los estudiantes pueden crear su propio relato imaginando otro viaje en el Expreso Polar, eligiendo qué nuevos amigos, aventuras o desafíos les gustaría vivir.
  • Esta actividad fomenta la escritura creativa, la secuenciación de ideas y el uso de la imaginación.

📚 Recursos didácticos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine para acceder a la película.
  • Materiales para las actividades artísticas: papel, lápices de colores, pinturas, tijeras, pegamento, cartulina, materiales reciclados, etc.
  • Recursos digitales para el diario emocional: si tienes acceso a dispositivos, podrían escribir en formato digital.
  • Pizarrón o espacio para actividades grupales y reflexiones.

📊 Evaluación:

La evaluación se realizará de manera continua, observando la participación, el interés y el progreso en las actividades propuestas:

  1. Reflexión individual a través de los diarios.
  2. Creatividad y compromiso en las actividades artísticas y narrativas.
  3. Trabajo en equipo durante las dinámicas colaborativas.

🗨️ Conexiones curriculares sugeridas:

  • Lengua y Literatura: Desarrollo de habilidades de comprensión, expresión escrita y oral a partir de actividades de reflexión y escritura.
  • Educación emocional: Trabajo con las emociones (miedo, ilusión, amistad, confianza, esperanza).
  • Plástica: Dibujo, modelado y manualidades relacionadas con el tema de la película.
  • Valores: Compañerismo, generosidad, empatía y trabajo en equipo.
  • Ciencias Sociales: Exploración de conceptos relacionados con el invierno, el Polo Norte y los viajes.

Con esta estructura, la película El Expreso Polar no solo será una herramienta para el entretenimiento, sino un recurso integral que permita reforzar aprendizajes significativos, desarrollar competencias y crear experiencias emotivas para los estudiantes.



3ºprimaria:


Crear una situación de aprendizaje con la película El chico que salvó la Navidad para alumnos de tercero de primaria utilizando la plataforma Librarium Cine es una excelente manera de explorar temas emocionales, valores, trabajo en equipo y desarrollo creativo a través de una experiencia educativa divertida y reflexiva.


🎯 Título de la situación de aprendizaje:

"Un viaje de esperanza y valentía: Aprendiendo sobre generosidad y sueños con El chico que salvó la Navidad"


📝 Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la comprensión auditiva y crítica a partir del análisis de la película.
  • Reflexionar sobre valores como la generosidad, la valentía y la esperanza.
  • Mejorar la expresión oral y escrita a través de actividades creativas y narrativas.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas mediante actividades colaborativas.
  • Practicar la creatividad y la empatía a partir de las emociones y los mensajes de los personajes de la película.

🎬 Descripción de la actividad principal:

La situación de aprendizaje se desarrollará en varias fases: preparación, visión de la película, reflexión y actividades prácticas, utilizando la película El chico que salvó la Navidad como recurso principal para una experiencia educativa.


📖 Fase 1: Antes de ver la película – Preparando el camino

🎯 Objetivo: Activar conocimientos previos, conectar con la historia y preparar a los estudiantes para la experiencia emocional.

Actividad: "¿Qué sabemos sobre la Navidad y la esperanza?"

  1. Exploración de ideas previas:
    Realizar preguntas para conectar los conocimientos y experiencias de los alumnos:

    • ¿Qué significa para ti la Navidad?
    • ¿Qué es la esperanza?
    • ¿Crees que alguien puede "salvar la Navidad"? ¿Cómo?
  2. Crear un mapa conceptual grupal:

    • Los estudiantes compartirán sus respuestas, y el docente creará un mapa visual con las ideas clave: Navidad, esperanza, generosidad, valentía, sueños, colaboración.
  3. Contextualización de la historia:

    • Explicar brevemente que la historia trata de un niño que emprende un valiente viaje para salvar la Navidad, encontrando esperanza, valentía y amistad en el camino.

🎬 Fase 2: Durante la visualización – Experiencia emocional y conexión con la historia

🎯 Objetivo: Permitir a los estudiantes conectar emocionalmente con los personajes y reflexionar sobre los mensajes de la trama.

  1. Mostrar la película en la plataforma Librarium Cine.

  2. Realizar pausas estratégicas durante el visionado con preguntas clave para reflexionar:

    • "¿Cómo se siente el protagonista al principio de la historia?"
    • "¿Qué desafíos enfrentan los personajes en su viaje?"
    • "¿Por qué la esperanza es tan importante en esta historia?"
    • "¿Qué acciones puedes hacer para ayudar a los demás como lo hacen los personajes en la historia?"

💭 Fase 3: Después de ver la película – Reflexión y actividades creativas

🔹 Actividad 1: Reflexionando juntos

Objetivo: Compartir reflexiones, relacionar los temas de la película con experiencias personales y trabajar en el desarrollo emocional.

  1. Realizar una lluvia de ideas grupal para responder preguntas como:

    • ¿Qué aprendieron los personajes en su viaje?
    • ¿Por qué es importante tener esperanza incluso en momentos difíciles?
    • ¿Qué podemos hacer para ser más generosos y ayudar a los demás en nuestras acciones diarias?
  2. Actividad sugerida: Crear un círculo de empatía donde cada estudiante comparta una experiencia personal relacionada con la generosidad o un momento en el que hayan tenido esperanza.


🔹 Actividad 2: Creación artística – "Dibujando nuestro propio sueño"

Objetivo: Practicar la creatividad mientras los estudiantes expresan los conceptos clave de la película a través del arte.

  1. Los estudiantes crearán un dibujo o collage que represente:

    • Su escena favorita de la película.
    • Un momento donde sintieron esperanza o que refleje el espíritu de la Navidad y la generosidad.
  2. Materiales: lápices, acuarelas, cartulina, papel de colores y otros materiales para crear un collage visual.


🔹 Actividad 3: Cuenta tu historia – "Escribe tu propio cuento de esperanza"

Objetivo: Desarrollar la expresión escrita mientras reflexionan sobre los mensajes de la película.

  1. Los alumnos escribirán un pequeño cuento inspirado en la historia de la película, respondiendo a preguntas como:

    • ¿Qué harías tú para salvar la Navidad?
    • ¿Cómo mostrarías generosidad en tu día a día?
    • ¿Cómo harías para mantener la esperanza en un momento difícil?
  2. La actividad puede trabajarse de forma individual o en parejas.


🔹 Actividad 4: Juegos colaborativos – "Construyendo la Navidad juntos"

Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la empatía a través de actividades lúdicas.

  1. Organizar un juego en el que los estudiantes trabajen en equipo para resolver desafíos relacionados con la historia de la película, como:
    • Armar un "mapa de la esperanza" con pistas que conduzcan a distintos puntos.
    • Resolver retos que impliquen colaboración, como construir un adorno de Navidad utilizando materiales reciclados.

📚 Recursos didácticos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine para visualizar la película El chico que salvó la Navidad.
  • Material para actividades artísticas: papel, acuarelas, lápices, témperas, cartulinas, tijeras, pegamento.
  • Recursos para juegos colaborativos y actividades lúdicas (material reciclado, cuerda, tarjetas).
  • Material para reflexión: hojas, lápices y recursos para el círculo de empatía.

📊 Evaluación:

La evaluación será formativa y se basará en:

  1. Participación en las actividades grupales y reflexivas.
  2. Creatividad y esfuerzo en las actividades artísticas y escritas.
  3. Trabajo en equipo durante los juegos y dinámicas.
  4. Comprensión de los conceptos clave de la historia: esperanza, valentía, generosidad y empatía.

Conexiones curriculares sugeridas:

  • Lengua y literatura: Comprensión de la narración, redacción de cuentos y análisis emocional.
  • Educación emocional: Reflexión sobre emociones, esperanza y resolución de conflictos.
  • Educación artística: Expresión a través de actividades creativas.
  • Ciencias sociales: Trabajo en equipo y colaboración para resolver problemas.

🚀 Conclusión:

La situación de aprendizaje con la película El chico que salvó la Navidad es una experiencia educativa que puede inspirar a los estudiantes a reflexionar sobre la esperanza, el valor de la generosidad y el poder de los sueños, al mismo tiempo que desarrollan habilidades sociales, emocionales y creativas de una manera dinámica y significativa.

 🎄✨






4º de primaria: ABOMINABLE:




Crear una situación de aprendizaje con la película Abominable para alumnos de cuarto de primaria utilizando la plataforma Librarium Cine es una excelente forma de integrar el cine, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y contenidos curriculares como ciencias sociales, lengua y valores.


🎯 Título de la situación de aprendizaje:

"Un viaje mágico con Everest: explorando emociones, aventura y conexión con la naturaleza"


📝 Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la comprensión auditiva y lectora a partir de la narración y mensajes de la película.
  • Reflexionar sobre las emociones y experiencias de los personajes para desarrollar la empatía.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas a partir de dinámicas colaborativas.
  • Explorar temas relacionados con la cultura, la naturaleza y la importancia de respetar el medio ambiente.
  • Practicar la creatividad a través de actividades artísticas y narrativas inspiradas en la película.

🎬 Descripción de la actividad principal:

La situación de aprendizaje se desarrollará en varias fases, con la película Abominable como recurso principal para el aprendizaje interdisciplinar.


1️⃣ Antes de ver la película: Conexión inicial

Objetivo: Preparar a los alumnos para el visionado y activar conocimientos previos.

Actividad: "¿Qué sabemos sobre los Yeti y el Himalaya?"

  1. Exploración de ideas previas:
    • Preguntar a los alumnos:
      • ¿Qué es un Yeti?
      • ¿Qué saben sobre el Himalaya?
      • ¿Qué aventuras o historias imaginan relacionadas con el tema?
  2. Crear un mapa de conceptos grupal:
    • Anotar las respuestas en el pizarrón para crear un esquema visual.
  3. Contextualizar la película:
    • Explicar de manera breve que la historia de Abominable trata sobre un Yeti, un viaje a través de paisajes naturales espectaculares y cómo los personajes aprenden valores a lo largo de la historia.

2️⃣ Durante la visualización:

Objetivo: Permitir la experiencia emocional y reflexiva a través de la historia.

  1. Mostrar la película en la plataforma Librarium Cine.
  2. Realizar pausas estratégicas para reflexionar con preguntas a los estudiantes, por ejemplo:
    • "¿Cómo se siente Yi cuando conoce a Everest por primera vez?"
    • "¿Qué desafíos enfrentan los personajes en su viaje?"
    • "¿Por qué es importante cuidar y respetar la naturaleza en esta historia?"

3️⃣ Después de ver la película: Reflexión y actividades

La fase posterior al visionado es clave para el análisis, el debate y la aplicación de los aprendizajes.


🔹 Actividad 1: Reflexión emocional y discusión grupal

  1. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para reflexionar sobre temas clave de la película:
    • Amistad, confianza, respeto a los demás y a la naturaleza.
    • Superación de miedos y desafíos.
  2. Preguntas para la discusión:
    • ¿Qué nos enseñó el viaje de los personajes?
    • ¿Qué hubieras hecho tú en la situación de los personajes?
    • ¿Qué podemos aprender de Everest (el Yeti) sobre la importancia de la empatía y el respeto?

🔹 Actividad 2: Creación artística: "Diseñando tu propio Yeti"

  1. Objetivo: Desarrollar la creatividad y el interés por el arte a partir de la historia.
  2. Los alumnos crearán su propia versión de un Yeti inspirados en la película utilizando materiales como papel, pintura, lápices, cartulina, plastilina u otros recursos disponibles.
    • Pasos sugeridos:
      • Dibujar un bosquejo previo.
      • Elegir los colores y materiales.
      • Crear una versión final con texturas y detalles.

🔹 Actividad 3: El mapa de la aventura: "Crea tu propio viaje"

  1. Los estudiantes realizarán un mapa conceptual del recorrido que realizan los personajes en la película.
  2. También pueden crear su propio "viaje" basado en lugares fantásticos, aventuras o historias creadas por ellos mismos.
    • Herramientas para el mapa: papel, lápices de colores, materiales reciclados o tecnología si se cuenta con recursos digitales.

🔹 Actividad 4: Debate: "¿Por qué es importante cuidar el planeta?"

  1. Basándose en las imágenes y mensajes de la película, los alumnos participarán en un debate grupal para reflexionar sobre temas medioambientales.
    • Preguntas guía:
      • ¿Qué problemas enfrentamos hoy en día relacionados con el cuidado del medio ambiente?
      • ¿Qué acciones podríamos hacer para proteger nuestro planeta?
      • ¿Cómo el viaje de los personajes en la historia nos ayuda a reflexionar sobre estos temas?

📚 Recursos didácticos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine para visualizar la película Abominable.
  • Material para actividades artísticas: papel, lápices, acuarelas, tijeras, pegamento, cartulina, materiales reciclados.
  • Herramientas para crear mapas: papel, mapas físicos, cartulinas, y otros materiales.
  • Recursos digitales si se requiere para la creación de narrativas.

📊 Evaluación:

Se realizará una evaluación continua y formativa observando:

  1. Participación en actividades grupales y discusiones.
  2. Nivel de reflexión y comprensión expresado en las actividades.
  3. Creatividad en las actividades artísticas (diseño del Yeti y mapas).
  4. Aplicación de valores discutidos en el debate: empatía, respeto y trabajo en equipo.

Conexiones curriculares sugeridas:

  • Lengua y literatura: Comprensión de textos, narrativas y reflexión verbal y escrita.
  • Ciencias sociales: Geografía y comprensión de ecosistemas como el Himalaya.
  • Educación emocional: Desarrollo de la empatía y la regulación emocional.
  • Plástica y artística: Expresión a través del arte para trabajar conceptos creativos.
  • Ciencias naturales: Relacionar el mensaje de la película con temas de biodiversidad y cuidado medioambiental.

🚀 Conclusión:

La situación de aprendizaje con la película Abominable puede ser una experiencia integral que permita a los estudiantes conectar con los temas emocionales, sociales, ambientales y creativos de una manera dinámica, reflexiva y participativa. Aprovechando el poder narrativo de la película, se puede fortalecer el aprendizaje significativo, el desarrollo emocional y el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto de primaria.





5º) LA FLAUTA MÁGICA:


Crear una situación de aprendizaje con la película La Flauta Mágica para alumnos de quinto de primaria, utilizando la plataforma Librarium Cine, es una excelente oportunidad para integrar el cine, la música, el arte, la literatura, la historia, el pensamiento crítico y la reflexión emocional en un solo proyecto educativo interdisciplinar.


🎯 Título de la situación de aprendizaje:

"Un viaje a través de la música y la magia: explorando la ópera con La Flauta Mágica"


📝 Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la comprensión auditiva y crítica a partir de la narración y la música de la película.
  • Explorar los elementos de la ópera como género musical y artístico.
  • Reflexionar sobre los temas universales de la historia: amor, valentía, libertad, colaboración y lucha contra los obstáculos.
  • Fomentar el pensamiento crítico y creativo a través del análisis de personajes, escenarios y mensajes de la película.
  • Conocer la historia y contexto cultural de la obra La Flauta Mágica de Mozart.
  • Desarrollar habilidades artísticas y creativas a partir de actividades inspiradas en la película y su música.

🎬 Descripción de la actividad principal:

La situación de aprendizaje se llevará a cabo en diferentes fases, con la película La Flauta Mágica como recurso principal para el aprendizaje interdisciplinar.


1️⃣ Antes de ver la película: Conexión inicial y contexto histórico-cultural

Objetivo: Activar conocimientos previos, contextualizar la película y conectar la experiencia emocional de los estudiantes con la historia.

Actividad: "¿Qué es una ópera y qué sabemos de Mozart?"

  1. Exploración de conocimientos previos:

    • Preguntar a los estudiantes:
      • ¿Qué es una ópera? ¿Alguna vez han escuchado una?
      • ¿Conocen alguna obra de Mozart?
      • ¿Qué creen que pueda suceder en una historia que involucre magia y música?
  2. Crear un esquema o mapa de conceptos grupal:

    • Utilizando el pizarrón, crear un esquema visual con las respuestas de los estudiantes para activar su conocimiento previo.
  3. Contextualización histórica:

    • Explicar brevemente el contexto de la obra original de Mozart y cómo influyó en la música clásica.
    • Mencionar cómo la ópera combina música, actuación, danza y narrativa para contar historias.

2️⃣ Durante la visualización:

Objetivo: Crear una experiencia emocional y reflexiva durante el visionado, prestando atención a los elementos musicales, narrativos y visuales.

  1. Mostrar la película en la plataforma Librarium Cine.
  2. Realizar pausas estratégicas para reflexionar sobre los momentos clave de la trama, por ejemplo:
    • "¿Qué sienten los personajes en este momento?"
    • "¿Por qué es importante la música en esta historia?"
    • "¿Cómo se relacionan los personajes entre sí y con la magia?"

Estas pausas ayudarán a los estudiantes a conectar sus emociones, experiencias y conocimientos con lo que están viendo.


3️⃣ Después de ver la película: Reflexión, análisis y actividades creativas

La fase posterior al visionado será clave para consolidar los aprendizajes a través de actividades prácticas, reflexivas y creativas.


🔹 Actividad 1: Reflexión y debate grupal

  1. Realizar una discusión para reflexionar sobre los temas importantes de la película:
    • El amor, la valentía, la lucha por la libertad, la magia como recurso para enfrentar desafíos.
    • Relación de los personajes con sus emociones y decisiones.
  2. Preguntas guía para el debate:
    • ¿Qué mensaje crees que nos quiere transmitir la película?
    • ¿Qué decisiones de los personajes te sorprendieron más?
    • ¿Qué te enseñó la historia sobre el poder de la música y el arte para conectar con nuestras emociones?

🔹 Actividad 2: Creación artística inspirada en la ópera

Objetivo: Explorar la creatividad mediante actividades artísticas inspiradas en la película y su música.

  1. Opción 1: Dibujo o pintura de escenas icónicas de la película

    • Los estudiantes pueden elegir su escena favorita de la película y crear una ilustración personal con lápices de colores, acuarelas o témperas.
  2. Opción 2: Construcción de máscaras de los personajes

    • Utilizando cartulina, papel maché, materiales reciclados o plastilina, los estudiantes crearán máscaras de los personajes de la película, reflexionando sobre su simbolismo y personalidad.

🔹 Actividad 3: Experiencia musical: "Crea tu propia melodía"

  1. Objetivo: Explorar la música como herramienta creativa para expresar emociones.
  2. Usando instrumentos disponibles en el aula, aplicaciones musicales (si tienen acceso tecnológico) o incluso el canto, los estudiantes crearán una melodía propia que refleje los sentimientos de los personajes o las emociones que les generó la película.

🔹 Actividad 4: Análisis de personajes y situaciones

  1. Los estudiantes realizarán un análisis grupal de los personajes principales:
    • Reflexionar sobre sus motivaciones, emociones y decisiones.
  2. Crearán un pequeño diálogo alternativo:
    • A partir de un momento clave de la historia, los estudiantes crearán un diálogo para explorar cómo habrían cambiado las decisiones de los personajes en otro contexto.

📚 Recursos didácticos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine para visualizar la película La Flauta Mágica.
  • Materiales artísticos: acuarelas, témperas, pinceles, lápices, cartulina, plastilina, papel, tijeras, pegamento y materiales reciclados.
  • Instrumentos musicales si están disponibles, o aplicaciones tecnológicas para música.
  • Recursos para el análisis de personajes: papel, lápices, materiales para crear diálogos y reflexiones.

📊 Evaluación:

La evaluación será continua y se enfocará en la participación, el interés, la creatividad y la reflexión de los estudiantes:

  1. Participación en debates y reflexiones grupales.
  2. Análisis personal en actividades artísticas y narrativas.
  3. Creatividad en las actividades de creación artística y experiencia musical.
  4. Aplicación de conceptos abordados en clase como el trabajo en equipo, el respeto a las emociones ajenas y la historia de la música.

Conexiones curriculares sugeridas:

  • Lengua y literatura: Reflexión crítica, análisis de texto y creación de diálogos.
  • Educación artística: Creación de ilustraciones, máscaras y experiencias musicales.
  • Ciencias sociales: Contextualización histórica de la época de Mozart y la ópera.
  • Educación emocional: Reflexión sobre emociones, valentía y la relación con el arte para procesar sentimientos.
  • Música: Exploración de melodías, expresión musical y análisis de temas de la película.

🚀 Conclusión:

La situación de aprendizaje con la película La Flauta Mágica es una experiencia integral que combina el aprendizaje interdisciplinar con la creatividad, el análisis crítico, la historia, la música y las emociones. Con actividades prácticas y reflexivas, los estudiantes no solo aprenderán sobre la ópera y el contexto histórico de la obra de Mozart, sino que también desarrollarán habilidades personales y sociales mientras exploran temas profundos a través de la música y el arte.

¡Espero que esta propuesta sea útil para tu clase! Si necesitas más ajustes o recursos específicos, no dudes en pedirme ayuda. 🎶✨


6º) CUENTO DE NAVIDAD:




Crear una situación de aprendizaje con la película Cuento de Navidad para alumnos de sexto de primaria a partir de la plataforma Librarium Cine es una excelente manera de integrar la literatura, valores, historia, reflexión emocional, trabajo en equipo y análisis crítico a través de una experiencia multimedia significativa.


🎯 Título de la situación de aprendizaje:

"Reflexionando sobre el cambio y la generosidad: lecciones de Cuento de Navidad"


📝 Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la comprensión auditiva y crítica a partir del análisis de la narración y los mensajes de la película.
  • Reflexionar sobre temas universales como el cambio personal, el arrepentimiento, la generosidad y el espíritu navideño.
  • Explorar los personajes, su evolución y las emociones que experimentan durante la historia.
  • Fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la resolución de conflictos mediante el análisis de las acciones de los personajes.
  • Mejorar la expresión oral y escrita a través de actividades creativas inspiradas en la trama.
  • Conocer el contexto histórico y literario de la obra original de Charles Dickens y su influencia en la cultura.

🎬 Descripción de la actividad principal:

La situación de aprendizaje se desarrollará en varias fases: preparación, visión, reflexión y actividades prácticas, utilizando la película Cuento de Navidad como recurso principal para una experiencia interdisciplinar.


📖 Fase 1: Antes de ver la película – Activación de conocimientos previos y contextualización

🎯 Objetivo: Preparar a los alumnos para el visionado de la película y activar sus conocimientos previos.

Actividad: "¿Qué sabemos sobre la Navidad y los cambios personales?"

  1. Exploración de ideas previas:

    • Realizar preguntas a los estudiantes para activar sus conocimientos:
      • ¿Qué significa para ti el espíritu navideño?
      • ¿Qué conocen sobre la historia de Cuento de Navidad?
      • ¿Qué es el arrepentimiento? ¿Cómo podemos cambiar nuestra actitud si estamos tristes o egoístas?
  2. Crear un mapa conceptual grupal:

    • Con las respuestas, realizar un esquema visual para relacionar conceptos clave como "cambio personal", "espíritu navideño", "generosidad", "arrepentimiento", "emociones", y "empatía".
  3. Contextualización de la historia:

    • Explicar de forma breve el argumento principal de Cuento de Navidad: la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que, gracias a una serie de visitas espirituales, aprende sobre el cambio personal, la empatía y el espíritu de la Navidad.

🎬 Fase 2: Durante la visualización – Experiencia emocional y reflexiva

🎯 Objetivo: Crear una experiencia emocional a partir de la historia, reflexionando sobre las lecciones de los personajes.

  1. Mostrar la película en la plataforma Librarium Cine.
  2. Realizar pausas estratégicas para reflexionar con los estudiantes sobre los momentos clave de la película:
    • "¿Cómo se siente Scrooge al principio de la historia? ¿Por qué?"
    • "¿Qué le enseñan los fantasmas sobre sus acciones y decisiones?"
    • "¿Por qué es importante tener generosidad y compasión con los demás?"

Estas pausas permitirán a los alumnos conectar sus emociones con la trama y reflexionar sobre los mensajes de la historia.


💭 Fase 3: Después de ver la película – Reflexión, análisis y actividades prácticas

La fase posterior al visionado está diseñada para reforzar el aprendizaje a través de actividades reflexivas, creativas y colaborativas.


🔹 Actividad 1: Reflexión grupal y debate

Objetivo: Fomentar la reflexión crítica, el diálogo y la empatía.

  1. Realizar una lluvia de ideas grupal para reflexionar sobre los temas clave de la historia:

    • Cambio personal
    • Arrepentimiento
    • Generosidad
    • Espíritu navideño
  2. Preguntas guía para el debate:

    • ¿Qué lecciones aprendió Scrooge a lo largo de la historia?
    • ¿Te ha pasado alguna vez algo que te haya hecho reflexionar sobre tus acciones?
    • ¿Qué podemos hacer para ser más generosos con los demás?
  3. Los estudiantes compartirán sus respuestas de manera voluntaria. Se trabajará en el respeto y la empatía durante el diálogo.


🔹 Actividad 2: Diario de reflexiones – "Mi historia de cambio personal"

Objetivo: Mejorar la expresión escrita y trabajar las emociones de manera introspectiva.

  1. Los estudiantes escribirán un diario personal reflexionando sobre lo siguiente:
    • ¿Qué cambiarías en ti si pudieras tener una segunda oportunidad, como Scrooge?
    • ¿Qué acciones podrías realizar para ser una persona más generosa o empática en tu día a día?
  2. Formato sugerido:
    • Fecha, reflexión personal, metas para el futuro, acciones a realizar.

Esta actividad les permitirá a los estudiantes identificar emociones y plantearse metas de autorregulación emocional.


🔹 Actividad 3: Creación artística: "Mi propia historia de cambio"

Objetivo: Expresar a través del arte los conceptos clave de la historia y las reflexiones personales.

  1. Opción 1: Dibujos y collage inspirados en escenas clave de la película.
    • Los estudiantes pueden crear un dibujo con su escena favorita de la historia, destacando las emociones y los cambios en los personajes.
  2. Opción 2: Crear una historia alterna con una lección personal.
    • Escribir un cuento corto que transmita el mensaje de cambio, arrepentimiento, empatía y generosidad, inspirado en la película y su contexto.

🔹 Actividad 4: Representación teatral – "Pequeños actores en acción"

Objetivo: Trabajar la empatía, la expresión corporal y la creatividad a través del juego dramático.

  1. Los estudiantes podrán representar una escena clave de la película en grupos pequeños.
  2. Deberán enfocarse en expresar las emociones de los personajes a través de gestos, expresiones y diálogo.

📚 Recursos didácticos necesarios:

  • Plataforma Librarium Cine para visualizar la película Cuento de Navidad.
  • Material para actividades artísticas: papel, lápices, acuarelas, témperas, tijeras, pegamento.
  • Material para la actividad teatral: disfraces opcionales, cartulinas para escenografía, y otros recursos disponibles.
  • Papel para reflexiones escritas y diarios.

📊 Evaluación:

La evaluación será formativa, observando:

  1. Participación en la discusión y reflexión grupal.
  2. Calidad de la expresión en el diario de reflexiones y las actividades escritas.
  3. Creatividad en las actividades artísticas y en las representaciones teatrales.
  4. Aplicación de valores reflexionados durante el debate: empatía, cambio personal y generosidad.

Conexiones curriculares sugeridas:

  • Lengua y literatura: Comprensión de textos, análisis narrativo y redacción reflexiva.
  • Educación emocional: Reflexión sobre emociones, autorregulación emocional y resolución de conflictos.
  • Ciencias sociales: Contexto histórico de la obra y el contexto social de la época de Dickens.
  • Educación artística: Expresión creativa a través del dibujo, el collage y el teatro.

🚀 Conclusión:

La situación de aprendizaje con la película Cuento de Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre valores humanos fundamentales mientras los estudiantes desarrollan habilidades críticas, creativas y emocionales. A través de actividades interdisciplinarias, esta experiencia no solo refuerza el contenido académico, sino que también les permite relacionarse con los temas universales de la historia de una manera participativa y significativa.

🎄✨