El zorro está muy triste... ¡un terremoto ha desplomado su casa! Por suerte, todos sus amigos del bosque -desde el reno a la araña- van a poner de su parte para construirle un nuevo hogar, ¿quieres ayudar? Un bonito cuento sobre la solidaridad, la amistad y la importancia de ayudar a los demás escrito por Valeria Kiselova Savrasova e ilustrado por Raquel Bonita.
Situación de aprendizaje para 2º de primaria: "Terremoto" de Valeria Kiselova Savrasova y la DANA de Valencia (octubre de 2024)
Objetivo principal:
El objetivo de esta situación de aprendizaje es que los estudiantes comprendan de manera sencilla el concepto de desastres naturales, como los terremotos y las lluvias intensas causadas por fenómenos meteorológicos (como la DANA), y que relacionen esta comprensión con eventos recientes, como la DANA que afectó a Valencia en octubre de 2024.
1. Introducción al tema:
Comenzaremos la clase introduciendo el concepto de desastres naturales, enfocándonos en los terremotos y las lluvias fuertes que pueden causar inundaciones. Se les explicará que un "terremoto" es un fenómeno donde la tierra tiembla debido a movimientos debajo de la superficie terrestre y que las "lluvias intensas" o fenómenos como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) son lluvias muy fuertes que pueden causar inundaciones y destrozos en algunas ciudades.
2. Lectura del libro "Terremoto" de Valeria Kiselova Savrasova:
- Se leerá el cuento "Terremoto", donde los alumnos seguirán la historia de cómo un zorro experimenta un terremoto y cómo se preparan para situaciones de emergencia.
- Se hablará sobre las emociones que pueden sentir las personas durante un terremoto, como el miedo, la sorpresa o la confusión, y se les animará a compartir cómo creen que se sentirían en una situación similar.
- Se hará especial mención a todos esos animales que ayudaron al zorro a salir y luchar por la situación que estaban atravesando.
Actividades 1:
- Después de leer el libro, se les pedirá a los estudiantes que dibujen una situación de terremoto o de lluvias fuertes, mostrando cómo las personas se preparan y se protegen durante estos eventos.
- También se realizará una pequeña charla sobre cómo reaccionar ante un terremoto o una lluvia muy fuerte: buscar un lugar seguro, mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades.
3. Relación con la DANA en Valencia (octubre de 2024):
Después de hablar sobre los terremotos, se puede conectar el tema con la reciente DANA que afectó a Valencia el 29 de octubre de 2024. Se les explicará de manera simple que este fenómeno meteorológico causó fuertes lluvias e inundaciones en la ciudad, y que muchas personas tuvieron que estar muy atentas a las indicaciones de los servicios de emergencia para estar a salvo.
Actividades 2:
- Mostrar imágenes o videos cortos de la DANA en Valencia (adaptados para el nivel educativo) para que los niños puedan ver cómo la lluvia afectó a las calles y qué medidas tomaron las personas.
- Explicar que, al igual que con un terremoto, las personas deben estar preparadas y saber qué hacer en casos de lluvias intensas e inundaciones.
- Los estudiantes pueden hacer una lista de cosas que deben tener en cuenta si llega a haber una DANA o un desastre natural como un terremoto, por ejemplo: tener una mochila con agua, comida, linterna, teléfono móvil con batería, etc.
Reflexión y cierre:
Se finalizará la actividad con una reflexión grupal donde los niños comenten lo que han aprendido sobre cómo enfrentarse a un desastre natural y por qué es importante estar preparados. Se puede hacer una dinámica en la que, en grupos pequeños, inventen una historia de cómo podrían ayudar a las personas durante una DANA o un terremoto, utilizando lo aprendido en clase, tenemos que tener en cuenta que son alumnos de 2 de primaria
Evaluación:
La evaluación será continua y se basará en la participación activa de los estudiantes durante las actividades, sus respuestas a las preguntas, y el contenido de los dibujos y las historias que creen en grupos pequeños.
Recursos necesarios:
- El libro "Terremoto" de Valeria Kiselova Savrasova.
- Imágenes o videos adaptados sobre la DANA de Valencia.
- Materiales para dibujar: papeles, lápices de colores, marcadores.
- Carteles o pizarras para escribir las listas de preparación.
Competencias trabajadas:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y cívica (ser consciente de las situaciones de emergencia y cómo actuar ante ellas).
- Competencia en comunicación lingüística (mejorar la expresión oral y escrita al compartir experiencias y conocimientos).
Esta situación de aprendizaje permite que los estudiantes no solo comprendan los fenómenos naturales de manera teórica, sino que también se sensibilicen sobre cómo estos eventos afectan a la sociedad y cómo deben reaccionar de manera responsable y segura.
Rúbrica de Evaluación
Situación de aprendizaje: Terremoto y DANA de Valencia (octubre 2024)
Nivel: 2º de Primaria
Criterios | Nivel 3 (Excelente) | Nivel 2 (Satisfactorio) | Nivel 1 (En desarrollo) |
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Participación en actividades | Participa activamente en todas las actividades, comparte ideas y coopera con el grupo. | Participa en la mayoría de las actividades con algo de apoyo. | Participa poco o requiere mucha ayuda para involucrarse en las actividades. |
Comprensión de conceptos | Entiende claramente qué es un terremoto, la DANA y cómo actuar ante estos fenómenos. | Tiene una comprensión básica de los conceptos y puede explicarlos con ayuda. | Presenta dificultad para entender los fenómenos y las medidas de prevención. |
Expresión oral y reflexión | Expresa con claridad sus emociones, ideas y reflexiones durante las charlas y dinámicas. | Se comunica con frases sencillas y participa en las reflexiones con guía. | Tiene dificultades para expresar sus ideas o emociones en las actividades grupales. |
Creatividad en dibujo e historias | Realiza dibujos detallados y creativos, y crea historias coherentes sobre los fenómenos. | Realiza dibujos y relatos simples relacionados con el tema, aunque con menos detalle. | Participa poco en las actividades creativas o sus trabajos son muy básicos. |
Trabajo en equipo | Trabaja bien en grupo, escucha a los compañeros y aporta a la dinámica grupal. | Colabora con algunos compañeros y sigue instrucciones en grupo. | Tiene dificultades para integrarse o colaborar en actividades grupales. |
Aplicación de medidas de seguridad | Identifica correctamente las medidas básicas para actuar en un terremoto o DANA. | Reconoce algunas medidas de seguridad con ayuda del docente o compañeros. | No identifica o no comprende las medidas para actuar en caso de desastre natural. |