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martes, 22 de octubre de 2024

¡LECTURAS EN CLÁSE DE MÚSICA CON LIBRARIUM!


¿Cómo nacieron el rock;n roll, el rythm and blues, el brit pop, el heavy metal y el country...? ¿Cómo surgió la música de masas gracias a fenómenos como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Queen, Kiss o Madonna, entre tantos otros genios que han hecho la historia del rock? ¿Cómo transformó el mundo de la música el walkman o el MP3? ¿Cómo se organizaron los primeros macroconciertos? ¿Cómo ha cambiado el papel de las discográficas en el mercado musical?Historia del rock es un viaje apasionante, con magníficas ilustraciones a color de Xavier Bartumeus, donde conoceremos las tendencias, las modas, los mitos y leyendas, además de las anécdotas de los cantantes y las canciones que han dado forma a este género que revolucionó la historia de la música universal.

AUDIOLIBROS:



2.- OBJETIVOS:
Los objetivos que queremos alcanzar con este proyecto son los siguientes:
1. Leer y la importancia del cuento musical en Educación Primaria y las
ventajas que aporta este recurso en el aprendizaje interdisciplinar del alumnado.
2. Diseñar una propuesta sobre la creación de los cuentos musicales como
un recurso en Educación Primaria para fomentar el desarrollo de la expresión
auditiva, artística y creativa.
3. Llevar a la práctica la propuesta didáctica en el aula.
4. Investigar si la propuesta didáctica planteada favorece al desarrollo académico,
comunicativo y social.
Ventajas que proporciona el cuento musical en el desarrollo integral
del alumno
La Educación Musical desde los primeros pasos del niño es fundamental para alcanzar
un desarrollo integral. Como dice Pascual (2011), existen muchas investigaciones y
estudios que afirman la necesidad de la música en los primeros años de vida. En el s.
XIX y a comienzos del XX, la Escuela Nueva considera que la música debe abarcar a la
persona plenamente. De esta forma, cada vez más se vio la importancia de la música
desde las edades más tempranas, y del mismo modo, surgieron propuestas pedagógicas
durante el S. XX (Orff, Willems, Dalcroze, etc.), que resaltaban el valor que tiene la
música en los centros escolares (Díaz, 2005).
Como afirman Touriñán y Longueira (2010), la música cada vez está más presente en la
sociedad de nuestro país, por eso, muchas personas están interesadas en formarse en
centros de Educación Musical o conservatorios.
De tal forma que emitir y percibir sonidos, nos permite alcanzar en gran medida un
desarrollo integral. La ejecución de forma continuada de sonidos nos ayuda a percibir
diversos estímulos sonoros y todo lo que entra por nuestro oído repercutirá en nuestras 9
habilidades cognitivas básicas y superiores, aumentando así la atención, memoria, el
razonamiento… Todo ello afectará al desarrollo de nuestra inteligencia y personalidad.
La música es una de las señales auditivas que el niño adquiere desde las edades más
tempranas como una forma de comunicarse. Desde el momento en el que nace percibe
del adulto los primeros mensajes compuestos por palabras y una sencilla melodía,
denominadas nanas o primeras canciones. Desde este momento el niño comienza a estar en contacto con el arte de la música y la literatura. Autores como Campbell (2000)
consideran que “los niños deben escuchar música incluso antes de su nacimiento” (p. 44).
Desde el momento en que el niño a través del mundo que le rodea percibe sus primeras
sensaciones musicales, comienza una educación sensorial importante, ya que a través de
los sentidos y las sensaciones desarrollan su pensamiento.
En definitiva, la Educación Musical en los niños provoca el desarrollo de la capacidad
memorística, además de una mayor atención y concentración. Porque la música es una
forma de expresarse; estimula la imaginación y al combinarse con el baile ejercita los
sentidos, el equilibrio y el desarrollo psicomotriz (Sarget, 2003) Principalmente el cuento y la música son los elementos indispensables, pero de forma
transversal se trabaja una gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo a
través del cuento musicalizado y según lo afirma Encabo y Rubio (2010) son el trabajo
de la gesticulación, el movimiento libre, la dramatización, elaboración de melodías
sencillas, el canto y diversas actividades plásticas, en Muñoz (2002), todo ello lleva a
una motivación que solo un niño puede alcanzar y a la diversión, provocando al mismo
tiempo un aprendizaje completo e integral.
La música desarrolla también la capacidad creativa del niño, algo muy importante en
esta etapa. La música favorece este aspecto, aportando al alumnado otra forma de ver
las cosas y permitiéndole conocer el mundo que le rodea.
En conclusión, como dice Muñoz (2002), consideramos que el cuento y la canción
unidos producen en el niño un efecto que aumenta las posibilidades de ambos recursos,
tanto del cuento como de la música. Su utilización fomenta en el alumnado una
motivación que enriquece la atención y participación activa, de tal forma que los niños estén continuamente motivados y tengan una actitud favorable ante las actividades que se planteen. 
 Aprendizaje literario
Los cuentos contribuyen: a representar la realidad tal y como es, contando historias que
permiten conocer el mundo, favoreciendo de esta manera a los más pequeños el poder
identificar su personalidad.
Los cuentos deben ser cortos, no muy largos, porque el niño podría aburrirse y dispersar
su atención. Es necesario, asimismo, utilizar palabras y expresiones sencillas que fijen
los conceptos que se quieren contar y procurar modificar de manera continuada la
tonalidad y la expresión para mantenerlos atentos de forma constante. También hay que
procurar buscar un tema del gusto o interés del alumnado, algo que les cause curiosidad
y puedan mostrar en la escucha máxima concentración.
Mediante la unión de la literatura infantil y la música, damos lugar al cuento
musicalizado donde los niños se ponen en el lugar de los protagonistas de la ficción y
esto nos da opción a que estén motivados durante toda la narración. Este es el gran
tesoro que esconde el cuento musical, la fantasía de los más pequeños.  Aprendizaje literario
Los cuentos contribuyen a representar la realidad tal y como es, contando historias que
permiten conocer el mundo, favoreciendo de esta manera a los más pequeños el poder identificar su personalidad.
Los cuentos deben ser cortos, no muy largos, porque el niño podría aburrirse y dispersar
su atención. Es necesario, asimismo, utilizar palabras y expresiones sencillas que fijen
los conceptos que se quieren contar y procurar modificar de manera continuada la
tonalidad y la expresión para mantenerlos atentos de forma constante. También hay que
procurar buscar un tema del gusto o interés del alumnado, algo que les cause curiosidad
y puedan mostrar en la escucha máxima concentración.
Mediante la unión de la literatura infantil y la música, damos lugar al cuento
musicalizado donde los niños se ponen en el lugar de los protagonistas de la ficción y
esto nos da opción a que estén motivados durante toda la narración. Este es el gran
tesoro que esconde el cuento musical, la fantasía de los más pequeños.
OBJETIVOS:
Los objetivos que queremos alcanzar con esta propuesta didáctica son los siguientes:
1. Despertar el interés por la lectura a través de elementos musicales para presentar
una historia narrada simultáneamente.
2. Estimular el oído con música clásica de tal forma que sea entretenida y divertida.
3. Trabajar la comunicación oral y escrita a través de la expresión de sus
sentimientos y deseos, para conseguir una mayor capacidad expresiva que mejore de forma considerable las relaciones de convivencia entre los
compañeros.
4. Desarrollar la capacidad creativa del niño al manipular un instrumento u otros
materiales, al realizar diversos movimientos, al escribir una historia o al elaborar
una melodía.
5. Conocer las diferentes partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace.
6. Trabajar de forma conjunta con el resto de los compañeros, colaborando de
forma activa en el grupo y respetando el turno de cada uno en todo momento.
.DESCRIPTORES:
COMPRENSIÓN GLOBAL
Comprende globalmente el contenido de un texto escrito.
Comprende textos multimodales (imágenes, vídeos, música, etc.), de distintas procedencias
y configuraciones.
Resume tanto de forma oral como por escrito el contenido de un texto.
Da cuenta con distintos procedimientos (oralmente, por escrito, gráficamente) de la red de
significados del texto.
Propone otras soluciones, puntos de vista, o desenlaces posibles coherentes con el sentido del texto.
COMPRENSIÓN LITERAL
Encuentra datos en el cuento respondiendo a preguntas sobre qué, quién, cómo, cuándo o
dónde.
Distingue la información verdadera de la falsa.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
Ordena secuencias temporales, a partir de inferencias.
ACTITUDES ANTE LA LECTURA
Pone empeño en mejorar su comprensión y acepta de buen grado correcciones y
sugerencias como parte del logro de éxito escolar.
Le gusta leer y compartir la experiencia lectora.
Manifiesta disposición y curiosidad por leer en distintos soportes y sobre temas variados.