ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 12 de noviembre de 2025

1° Lecturas en voz alta con el Club de lectura: Elmer y Rosa





PARA MÁS FOTOS Y VER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PINCHA MÁS ABAJO:






 

Situación de Aprendizaje: “Leemos en voz alta con Elmer y Rosa”

Etapa: Educación Primaria

Nivel: 1.º curso

Área: Atención Educativa (alternativa a Religión)

Duración 1 ó 2 sesiones

Recurso principal: Elmer y Rosa, de David McKee

Proyecto vinculado: Club de lectura Librarium

1. Sentido y justificación

La lectura en voz alta fomenta el gusto por la lectura, la mejora de la expresión oral y la escucha activa. A través del cuento Elmer y Rosa, el alumnado trabaja valores como la diversidad, la amistad y la aceptación de las diferencias, en coherencia con los principios del currículo extremeño (Decreto 103/2022), que promueve una educación inclusiva, emocional y en valores.

La actividad se enmarca en el programa Librarium, impulsado por la Consejería de Educación de Extremadura, y se orienta a potenciar la competencia lectora y el uso responsable de las tecnologías educativas.

2. Competencias clave (Decreto 103/2022)

  • CCL – Competencia en comunicación lingüística: expresión oral fluida y comprensiva.

  • CSC – Competencia social y cívica: respeto y empatía en la comunicación y en la convivencia.

  • CPAA – Competencia para aprender a aprender: desarrollo de estrategias lectoras y de autorregulación.

  • CCEC – Competencia en conciencia y expresión culturales: apreciación del cuento como forma de expresión artística.

3. Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar la lectura en voz alta con entonación, ritmo y comprensión adecuados.

  • Participar activamente en una comunidad lectora (club Librarium).

  • Comprender y expresar el mensaje de respeto y amistad del cuento.

  • Fomentar la autoestima, la escucha y la cooperación entre iguales.

4. Contenidos

  • Estrategias de lectura expresiva: pausas, ritmo y entonación.

  • Comprensión literal e inferencial de textos literarios breves.

  • Escucha activa y respeto en situaciones de lectura compartida.

  • Expresión de emociones y valores asociados a la historia leída.

5. Metodología

Activa, participativa y cooperativa.
Se favorece el aprendizaje significativo mediante lectura compartida, dramatización y debate guiado.
El docente actúa como mediador lector y modelo expresivo, fomentando la confianza y el disfrute.

6. Secuencia de actividades

1: “Conocemos a Elmer”

  • Conversación inicial: ¿Qué sabemos de los elefantes? ¿Qué significa ser diferente?

  • Lectura guiada de las primeras páginas de Elmer y Rosa.

  • Comentario oral sobre los personajes y valores.

  • Actividad artística: “Mi elefante único” (dibujo con colores personales).

 2: “Leemos en voz alta”

  • Breve repaso del fragmento leído.

  • Lectura por turnos en pequeños grupos.

  • Trabajo sobre entonación y emoción: cómo suena Elmer cuando está alegre o triste.

  • Puesta en común de lecturas y comentarios.

3“Nuestro club de lectura”

  • Metemos en nuestro club de lectura el libro: Elmer y Rosa.

  • Lectura final compartida del cuento completo.

  • Diálogo guiado: ¿Qué hemos aprendido sobre la amistad y la diferencia?

  • Escribimos o dibujamos un mensaje final: “Rosa y Elmer nos enseñan…”

 4 (opcional): “Lectura dramatizada”

  • Preparación de una lectura teatralizada o grabación para compartir en Librarium.

  • Audición o visionado final y breve reflexión grupal.

7. Evaluación

Instrumentos:

  • Observación directa del alumnado.

  • Rúbrica de lectura en voz alta.

  • Registro anecdótico del grado de participación y comprensión.

  • Autoevaluación oral sencilla (“¿cómo me sentí al leer?”).

Criterios de logro (según Decreto 103/2022):

  • Lee textos adecuados a su nivel con ritmo y entonación correctos.

  • Comprende el contenido global del cuento y su mensaje principal.

  • Participa activamente en la lectura compartida, mostrando respeto y escucha.

  • Expresa emociones y valores relacionados con la historia.

9. Producto final

  • Lectura dramatizada  del cuento Elmer y Rosa, publicada o compartida en Librarium.

  • Ficha sobre el libro con mensajes sobre la amistad y la diversidad.

Rúbrica de evaluación: Lectura en voz alta

Indicadores / criteriosIniciado 🐣En proceso 🌱Logrado 🌟
1. Fluidez lectoraLee con pausas frecuentes, dificultad para unir palabras y mantener el ritmo.Lee con ritmo adecuado, aunque con algunas pausas o vacilaciones.Lee de forma fluida, con ritmo constante y sin interrupciones.
2. Entonación y expresividadLee con tono monótono, sin atender a signos de puntuación ni emociones del texto.Ajusta la entonación en algunos momentos, aunque de forma irregular.Utiliza una entonación adecuada, transmite emoción y adapta la voz al contenido.
3. Comprensión lectora (oral)Tiene dificultades para explicar lo leído o identificar ideas principales.Comprende el contenido general del cuento con ayuda.Comprende y comenta el sentido global del cuento, identificando mensajes y emociones.
4. Participación y actitudParticipa poco o necesita apoyo constante; muestra timidez o distracción.Participa con interés, aunque a veces requiere refuerzo o recordatorio de normas.Participa activamente, escucha a sus compañeros y muestra entusiasmo por la lectura.
5. Expresión emocional y valoresLe cuesta identificar o expresar emociones propias o de los personajes.Reconoce algunas emociones y valores con ayuda.Identifica y expresa emociones y valores (amistad, respeto, diversidad) de manera espontánea.

Ponderación orientativa

  • Fluidez y entonación: 40%

  • Comprensión lectora: 20%

  • Participación y actitud: 20%

  • Expresión emocional y valores: 20%

Instrumentos de recogida

  • Observación directa durante las sesiones de lectura.

  • Registro anecdótico individual.

  • Autoevaluación oral y grupal: “¿Qué me ha gustado leer? ¿Qué he aprendido?”