ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Club de lectura 1º alternativa: LECTURA EN VOZ ALTA DE ELMER Y WILBUR

 PINCHA ABAJO PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y MÁS FOTOS





SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Título: Elmer y Wilbur: todos somos diferentes y eso nos hace especiales

Etapa: Educación Primaria
Nivel: 1º curso
Área: Atención Educativa
Duración estimada: 3-4 sesiones (de 45-60 minutos)
Recurso principal: Elmer y Wilbur (David McKee) — plataforma Librarium
Modalidad: Club de Lectura Escolar

🎯 VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO LOMLOE (EXTREMADURA)

COMPETENCIAS CLAVE

  • CCL: Competencia en Comunicación Lingüística.

  • CPSAA: Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender.

  • CD: Competencia Digital.

  • CCEC: Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales.

  • CE: Competencia Emocional (propia de Atención Educativa).

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE ATENCIÓN EDUCATIVA (Extremadura)

  1. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita adecuadas a cada contexto y nivel de desarrollo.

  2. Potenciar la autoestima, la empatía y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

  3. Fomentar el gusto por la lectura y la participación en experiencias lectoras compartidas.

  4. Usar herramientas digitales (como Librarium) para acceder, comprender y disfrutar de textos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN (adaptados del currículo de Atención Educativa)

  • Participa activamente en la lectura en voz alta, mostrando comprensión del texto.

  • Escucha con atención y respeto las intervenciones de los demás.

  • Identifica y expresa emociones propias y ajenas en el relato.

  • Usa un lenguaje oral adecuado y con entonación al leer.

  • Valora las diferencias personales como fuente de riqueza.

  • Utiliza con autonomía básica la plataforma Librarium.

 SABERES BÁSICOS

  • Comprensión y disfrute de textos literarios orales y escritos.

  • Estrategias de lectura comprensiva y expresiva.

  • Ampliación del vocabulario emocional.

  • Valoración de la diversidad y la empatía.

  • Uso inicial de recursos digitales educativos (Librarium).

 DESARROLLO DE LAS SESIONES

SESIÓN 1: “Conocemos a Elmer y Wilbur”

Objetivo: Iniciar el club de lectura y despertar el interés por el cuento.
Actividades:

  • Presentación del Club de Lectura y exploración de la plataforma Librarium.

  • Observación de la portada y formulación de hipótesis.

  • Lectura en voz alta del inicio del cuento por parte del docente.

  • Diálogo guiado: ¿Quién es Elmer? ¿Por qué es especial?

  • Dinámica oral: “Yo soy especial porque…”.

Recursos: Cuento digital en Librarium, pizarra digital, proyector.

SESIÓN 2: “Leemos juntos”

Objetivo: Fomentar la lectura expresiva y la comprensión emocional.
Actividades:

  • Lectura en voz alta por grupos (cada grupo un fragmento).

  • Identificación de emociones de los personajes (uso de tarjetas o pictogramas).

  • Juego de entonación: leer frases del cuento cambiando el tono según la emoción.

  • Mini dramatización de una escena (Elmer y Wilbur).

Recursos: Librarium, fichas con emociones, tarjetas de personajes.

SESIÓN 3: “Todos somos diferentes”

Objetivo: Reflexionar sobre el mensaje del cuento y expresarlo creativamente.
Actividades:

  • Debate guiado: ¿Qué aprendimos de Elmer y Wilbur?

  • Taller artístico: “Mi elefante especial”.

    • Dibujo o collage con materiales plásticos.

    • Escribir una frase: “Mi elefante es especial porque…”

  • Creación de mural colectivo “El bosque de los elefantes únicos”.

Recursos: Materiales plásticos, cartulina, fichas, Librarium.

SESIÓN 4 (opcional): “Nuestro Club de Lectura comparte”

Objetivo: Dar visibilidad al trabajo lector.
Actividades:

  • Lectura en voz alta de fragmentos favoritos del cuento.

  • Exposición de los elefantes decorados.

  • Grabación de un breve vídeo o audiocuento con la lectura expresiva.

  • Publicación en el entorno digital de Librarium o en el blog de aula.

Recursos: Dispositivo digital, Librarium, altavoz o micrófono.

 RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Plataforma Librarium (lectura digital y audiolibro).

  • Material manipulativo y artístico.

  • Pizarra digital o proyector.

  • Fichas de comprensión lectora y emociones.

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Lectura con apoyo de imágenes o pictogramas.

  • Escucha del audiolibro para alumnado con dificultades lectoras.

  • Parejas lectoras (lector/a modelo).

  • Adaptación del texto (resumen o lectura guiada) según nivel.

  • Actividades plásticas y orales que no requieran lectoescritura avanzada.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación directa y registro anecdótico.

  • Lista de cotejo de participación y comprensión oral.

  • Rúbrica de lectura en voz alta (entonación, ritmo, comprensión).

  • Valoración de la producción final (dibujo + frase).

  • Autoevaluación oral: “¿Qué he aprendido de Elmer y Wilbur?”.

PRODUCTO FINAL

  • Cartel “El bosque de los elefantes únicos”

  • Presentación o lectura en voz alta dentro del Club de Lectura

  • Publicación digital en Librarium o blog del centro