ENTRADAS EN EL BLOG

sábado, 14 de junio de 2025

Apadrinamiento lector de 6° a Infantil de 4 años


Hoy hemos tenido problemas técnicos (no nos iba la plataforma ni tampoco internet) , y hemos cambiado el libro de librarium por un libro que teníamos en nuestra biblioteca. Y así hemos podido terminar esta actividad tan bonita que hemos llevado a cabo en este curso, en diferentes cursos.




 

Situación de Aprendizaje: “Un cuento compartido en la biblioteca”

Etapas educativas implicadas:

  • Educación Infantil (4 años)

  • Educación Primaria (6.º curso)

Ámbitos y áreas:

  • Lengua Castellana y Literatura

  • Desarrollo de la comunicación lingüística y emocional (Infantil)

  • Educación en valores y fomento de la lectura

Justificación

El apadrinamiento lector es una estrategia educativa que promueve el gusto por la lectura y mejora la competencia lingüística tanto en los mayores, que actúan como modelos lectores, como en los más pequeños, que disfrutan de la experiencia lectora. Esta actividad se ha desarrollado en la biblioteca del centro debido a una incidencia técnica que impidió el uso de la plataforma Librarium, prevista inicialmente como recurso de lectura.

Producto final

Sesión compartida de lectura en la biblioteca del centro, donde el alumnado de 6.º de Primaria leyó un cuento infantil al grupo de 4 años de Infantil. El alumnado de Infantil realizó posteriormente una pequeña producción artística sobre lo escuchado (dibujo del personaje favorito o escena del cuento).

Competencias clave trabajadas

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • Conciencia y expresiones culturales

Objetivos

  • Fomentar el gusto por la lectura compartida.

  • Desarrollar la expresión oral y la comprensión de textos.

  • Favorecer vínculos afectivos y colaborativos entre distintas etapas educativas.

Contenidos

  • Lectura en voz alta y entonación expresiva.

  • Escucha activa y comprensión oral.

  • Valoración de la lectura como experiencia compartida.

Desarrollo de la actividad

1. Preparación (previa):

  • El alumnado de 6.º de Primaria (Leyre, Antonio Zambrano y Rodrigo) seleccionó un cuento infantil adecuado a la edad del grupo de Infantil de 4 años.

  • Se preparó la lectura con ensayos en voz alta, cuidando la entonación, pausas y gestos.

2. Lectura en la biblioteca:

  • Debido a la falta de conexión a internet y la imposibilidad de acceder a Librarium, se trasladó la actividad a la biblioteca del centro, utilizando libros físicos.

  • Cada padrino/madrina leyó a un grupo pequeño o al grupo completo, dependiendo de la dinámica.

3. Actividad posterior:

  • El alumnado de Infantil realizó un dibujo sobre el cuento leído.

  • Los padrinos recogieron las impresiones de los pequeños: qué les gustó más, qué personaje recuerdan, etc.

Evaluación

Instrumentos:

  • Observación directa (rúbrica para Primaria e Infantil)

  • Registro anecdótico

  • Valoración final de la experiencia por parte del alumnado mayor

Criterios de evaluación:

  • Participación activa y responsable en la actividad.

  • Lectura comprensiva y expresiva.

  • Capacidad de atención y disfrute por parte del alumnado de Infantil.

Propuesta de mejora

  • Asegurar conexión para futuras sesiones con Librarium o prever libros en formato físico como alternativa.

  • Continuar con esta experiencia de apadrinamiento lector de forma periódica a lo largo del curso.

Rúbrica de evaluación del alumnado de 6.º (Lectores)

Nombre del alumno/a: _________________________
Fecha: _______________

IndicadorExcelente (3)Bien (2)A mejorar (1)
Preparación de la lecturaSe nota que ha practicado. Lee con seguridad y fluidez.Lee con seguridad, aunque comete algunos errores.No ha practicado suficiente. Dificultad de lectura.
Entonación y expresividadUsa una voz expresiva y variada que capta la atención.Usa entonación adecuada, aunque puede mejorar.Lee de forma monótona o con poco ritmo.
Actitud con el grupo de InfantilMuestra cercanía, amabilidad y paciencia.Buena actitud, aunque algo distante.Falta empatía o interacción.
Capacidad de adaptaciónSe adapta a imprevistos (espacio, libro físico, dudas).Se adapta con ayuda.Tiene dificultades para adaptarse.
Colaboración y trabajo en equipoColabora activamente en la organización.Colabora de forma puntual.No colabora o se desentiende.

Observaciones del docente:

Plantilla para Infantil: “Dibuja tu parte favorita del cuento”

Mi parte favorita del cuento fue…
✏️ Dibuja aquí lo que más te ha gustado del cuento que te han leído los mayores.

📚 Título del cuento: ____________________________
😀 ¿Qué personaje te gustó más? __________________