ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 16 de junio de 2025

Apadrinamiento lector de 3º a Infantil de 5 años

Pues este periplo del apadrinamiento lector llega esta semana a su fin. En esta ocasión el alumnado de tercero de primaria (Irene, Pablo Santiago, Carmen y Silvia) les han ido a leer un cuento: "La ciudad sin pájaros" a través de Librarium a la clase de infantil de 5 años.


Libro de Violeta Monreal, escritora que ya estuvo en el colegio con los encuentros con autores y hemos aprovechado para leer sus libros el apadrinamiento lector:


PARA LEER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PINCHA MÁS ABAJO:


Situación de Aprendizaje: “Una ciudad con pájaros: leyendo juntos en Librarium”

Etapa educativa:

Educación Infantil (5 años) y Educación Primaria (3.º)

Temporalización:

1 sesión de preparación + 1 sesión de apadrinamiento lector

Área de referencia (Primaria):

Lengua Castellana y Literatura

Área de referencia (Infantil):

Lenguajes: comunicación y representación

Producto final:

Lectura en voz alta del libro La ciudad sin pájaros por parte de los alumnos de 3.º a sus “ahijados” de Infantil, con breve diálogo sobre el cuento y creación conjunta de un mural ilustrado.

Justificación:

El apadrinamiento lector es una estrategia metodológica que favorece el desarrollo de la competencia lectora, la expresión oral, la empatía y el gusto por la lectura. Esta situación aprovecha el uso de la plataforma Librarium, fomentando además la competencia digital.

El libro La ciudad sin pájaros, cargado de simbolismo y valores relacionados con el cuidado del entorno y la imaginación, permite un acercamiento literario significativo a través de la lectura en voz alta.

Objetivos de aprendizaje:

Para 3.º de Primaria:

  • Mejorar la entonación, fluidez y comprensión lectora.

  • Desarrollar habilidades de lectura expresiva en voz alta.

  • Fomentar actitudes de responsabilidad y empatía.

  • Utilizar la plataforma Librarium de forma autónoma.

Para Infantil (5 años):

  • Escuchar activamente un cuento leído por compañeros mayores.

  • Comprender el contenido global del cuento.

  • Expresar emociones, ideas o vivencias a partir de la lectura.

  • Disfrutar de la experiencia lectora compartida.

Contenidos clave:

  • Comprensión oral y lectora.

  • Lectura expresiva y entonación.

  • Interacción comunicativa entre iguales.

  • Uso de recursos digitales (Librarium).

  • Valoración de la naturaleza, la imaginación y el respeto.

Desarrollo de la situación de aprendizaje:

1. Preparación en 3.º de Primaria:

  • Lectura previa del cuento La ciudad sin pájaros en Librarium.

  • Trabajo de entonación, pausas y pronunciación.

  • Comentario de valores del cuento: ¿Por qué no había pájaros? ¿Qué significa imaginar? ¿Qué cambiaríamos en la ciudad?

2. Presentación de la actividad:

  • Asignación de parejas lectoras: cada alumno/a de 3.º tiene un "ahijado" de Infantil.

  • Se explica la dinámica: lectura en voz alta y conversación posterior.

3. Desarrollo del apadrinamiento lector (en Infantil):

  • Lectura en voz alta por parte de los padrinos y madrinas.

  • Preguntas abiertas para dialogar: ¿Qué te ha gustado más? ¿Te gustaría vivir en una ciudad con pájaros? ¿Qué color tendría tu pájaro?

  • Creación conjunta de un mural: dibujo de una ciudad llena de pájaros, imaginación y naturaleza.

4. Cierre/reflexión:

  • Puesta en común de la experiencia en clase.

  • Valoración oral y escrita de los padrinos/madrinas (emociones, dificultades, aprendizajes).

  • Exposición del mural en un espacio común del centro.

Competencias clave trabajadas:

  • CCL – Competencia en comunicación lingüística

  • CD – Competencia digital (uso de Librarium)

  • CCEC – Conciencia y expresiones culturales

  • CPSAA – Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • CSC – Competencia social y cívica

Evaluación:

Instrumentos:

  • Lista de cotejo para la lectura expresiva.

  • Observación directa de la interacción entre alumnado.

  • Rúbrica sencilla de autoevaluación (3.º de Primaria).

  • Valoración colectiva del producto final (mural).


 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN (3.º de Primaria – Padrinos/Madrinas Lectores)

IndicadorExcelente (4)Bien (3)Aceptable (2)Necesita mejorar (1)
Lee con fluidez y entonación adecuadaSiempreCasi siempreAlgunas vecesCon dificultad
Comprende y transmite el contenidoDe forma claraBastante bienCon ayudaTiene dificultades
Interactúa con su ahijado/a con empatíaMuy afectuoso/aAgradableAlgo distantePoco implicado/a
Participa en la creación del muralMuy activo/aParticipaPoco implicado/aNo participa
Reflexiona sobre la actividadMuestra interés y aporta ideasValora la experienciaNecesita guíaNo reflexiona

PLANTILLA PARA EVIDENCIAS Y MEMORIA DE LA ACTIVIDAD

Título de la actividad: Apadrinamiento lector – La ciudad sin pájaros

Curso escolar: 2024-2025
Fecha de realización: __________________
Alumnado participante:

  • 3.º de Primaria: Irene, Miguel, Pablo Santiago, Carmen y Silvia

  • Infantil 5 años: Grupo completo

Plataforma utilizada: Librarium
Libro trabajado: La ciudad sin pájaros
Desarrollo:

  • Lectura en voz alta preparada por los padrinos y madrinas.

  • Interacción con el alumnado de Infantil a través de preguntas sencillas.

  • Creación conjunta de un mural temático.

  • Reflexión final y valoración.

Valoración del profesorado:

  • Nivel de implicación: ___

  • Interacción entre grupos: ___

  • Competencias trabajadas: ___

  • Observaciones: ___

Evidencias adjuntas:
☐ Fotografías
☐ Comentarios del alumnado
☐ Rúbricas de evaluación

RÚBRICA 1: ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN EN LA LECTURA (INFANTIL 5 AÑOS)

Indicador👍 Lo hace muy bien😊 Lo hace a veces😐 Necesita ayuda
Escucha con atención la lectura del padrino/a
Muestra interés por el cuento
Participa en la conversación tras la lectura
Respeta el turno de palabra
Colabora en la creación del mural

RÚBRICA 2: RESPUESTA EMOCIONAL Y CREATIVA (INFANTIL 5 AÑOS)

Indicador👍 Lo hace muy bien😊 Lo hace a veces😐 Necesita ayuda
Expresa emociones relacionadas con la historia
Se comunica con el padrino/a con afecto y confianza
Interpreta el mensaje del cuento con su propio lenguaje
Aporta ideas o dibujos relacionados con el cuento
Disfruta de la experiencia compartida