ENTRADAS EN EL BLOG

jueves, 29 de mayo de 2025

Seguimos con los apadrinamientos lectores de sexto a infantil de 4 años

 


Para seguir la situación de aprendizaje, pincha abajo:










Situación de Aprendizaje: “Leemos para los más peques”

Etapas implicadas: 6.º de Primaria (lectores) e Infantil 4 años (oyentes)
Duración estimada: 2-3 sesiones
Alumnado participante: Alberto, Antonio y Rafa (6.º de Primaria)
Espacio: Aula de Infantil 4 años
Recurso principal: Plataforma LIBRARIUM
Libro trabajado: La montaña furiosa

Contexto y justificación:

El apadrinamiento lector es una práctica educativa que fomenta el gusto por la lectura, el vínculo entre etapas y el desarrollo de la competencia comunicativa. En esta ocasión, tres alumnos de 6.º de Primaria —Alberto, Antonio y Rafa— han sido los padrinos lectores del grupo de Infantil de 4 años, llevando a cabo una lectura en voz alta del cuento La montaña furiosa mediante la plataforma LIBRARIUM, recurso digital que permite el acceso legal y gratuito a libros en formato digital dentro del entorno escolar.

Este tipo de actividades no solo potencia la expresión oral, la empatía y la responsabilidad en los mayores, sino que también introduce al alumnado de Infantil en la literatura infantil de forma lúdica, fomentando la escucha activa y el amor por los cuentos desde edades tempranas.

Objetivos didácticos:

  • Mejorar la fluidez y entonación en la lectura en voz alta.

  • Desarrollar la capacidad de adaptación del lenguaje según la edad del oyente.

  • Fomentar el trabajo cooperativo entre etapas educativas.

  • Usar recursos digitales (LIBRARIUM) con un fin comunicativo y lector.

  • Estimular el interés por la literatura infantil en el alumnado de Infantil.

Desarrollo de la actividad:

Sesión 1: Preparación de la lectura (6.º de Primaria)

  • Acceso al libro La montaña furiosa a través de LIBRARIUM.

  • Lectura individual y en grupo para trabajar:

    • Comprensión del texto.

    • Entonación, ritmo y dicción.

    • Práctica de lectura en voz alta adaptada a niños pequeños.

    • Ensayo de pequeñas preguntas o gestos para dinamizar la sesión.

Sesión 2: Lectura al grupo de Infantil

  • Visita de los padrinos lectores (Alberto, Antonio y Rafa) al aula de Infantil 4 años.

  • Lectura en voz alta del cuento La montaña furiosa.

  • Interacción con el alumnado: pequeñas preguntas sobre la historia, emociones del personaje, etc.

Sesión 3 (opcional): Cierre creativo

  • Los peques pueden realizar un dibujo de la historia o de “la montaña” según lo que han entendido.

  • Los padrinos recogen sus impresiones y sentimientos sobre la experiencia (puede grabarse un pequeño audio para Garrayín en las ondas).

Evaluación:

Instrumentos:

  • Rúbrica de observación del lector (entonación, comprensión, actitud).

  • Diario de reflexión individual de los padrinos lectores.

  • Valoración cualitativa de la respuesta de Infantil (participación, atención).

Criterios:

  • Lectura fluida, expresiva y comprensiva.

  • Capacidad para interactuar con los oyentes más pequeños.

  • Uso correcto y responsable de la plataforma LIBRARIUM.

  • Actitud respetuosa, responsable y motivadora durante toda la actividad.

Competencias clave trabajadas:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia digital (uso de LIBRARIUM)

  • Conciencia y expresiones culturales

  • Competencia social y cívica

  • Aprender a aprender

Ficha de observación / evaluación cualitativa para Infantil 4 años

(Para que la maestra de Infantil valore la recepción del alumnado más pequeño. Se puede hacer de forma oral o marcar en una tabla por niño o como grupo.)

Aspecto observado         Sí       No         Observaciones
¿Han prestado atención durante la lectura?
¿Han mostrado interés o emoción por la historia?
¿Han respondido a preguntas o interacciones?
¿Han recordado algo del cuento después?
¿Han disfrutado de la experiencia?

Modelo de diario de reflexión para los padrinos lectores (6.º)

Nombre: _________________________
Fecha: _________________________

  1. ¿Qué tal ha ido la lectura?
     ______________________________________________

  2. ¿Cómo crees que han reaccionado los niños y niñas de Infantil?
    _______________________________________________

  3. ¿Qué te ha gustado más de la experiencia?
    _______________________________________________

  4. ¿Qué mejorarías para la próxima vez?
    _______________________________________________

  5. ¿Repetirías una actividad como esta? ¿Por qué?
    _______________________________________________

Rúbrica de evaluación para el alumnado de 6.º (padrinos lectores)

CriterioExcelente (4)Notable (3)Suficiente (2)Mejorable (1)
Lectura fluida y comprensivaLee con soltura, entonación adecuada y comprende perfectamente el texto.Lee con buena entonación y comprensión general.Tiene algunos fallos de fluidez o comprensión.Lee de forma monótona o con dificultad de comprensión.
Uso expresivo de la vozUsa la voz con gran expresividad que mantiene el interés del oyente.Usa entonación variada, aunque puede mejorar.Uso de voz poco expresivo.Voz monótona o poco adecuada para Infantil.
Adaptación al público infantilSe adapta perfectamente al lenguaje y atención de los más pequeños.Se adapta bien, con algún pequeño ajuste necesario.Le cuesta conectar con los oyentes.No logra adaptar el mensaje a Infantil.
Actitud durante la actividadMuy implicado/a, respetuoso/a, paciente y motivador/a.Buena actitud general, muestra interés y respeto.Participa pero sin mucha motivación.Muestra poca implicación o actitud inadecuada.
Uso responsable de LIBRARIUMUtiliza la plataforma de forma autónoma y eficaz.Usa la plataforma con ayuda ocasional.Necesita bastante apoyo para acceder y manejarse.No hace uso adecuado o no comprende cómo usarla.