Situación de Aprendizaje: “Leemos para los más peques”
Etapas implicadas: 6.º de Primaria (lectores) e Infantil 4 años (oyentes)
Duración estimada: 2-3 sesiones
Alumnado participante: Alberto, Antonio y Rafa (6.º de Primaria)
Espacio: Aula de Infantil 4 años
Recurso principal: Plataforma LIBRARIUM
Libro trabajado: La montaña furiosa
Contexto y justificación:
El apadrinamiento lector es una práctica educativa que fomenta el gusto por la lectura, el vínculo entre etapas y el desarrollo de la competencia comunicativa. En esta ocasión, tres alumnos de 6.º de Primaria —Alberto, Antonio y Rafa— han sido los padrinos lectores del grupo de Infantil de 4 años, llevando a cabo una lectura en voz alta del cuento La montaña furiosa mediante la plataforma LIBRARIUM, recurso digital que permite el acceso legal y gratuito a libros en formato digital dentro del entorno escolar.
Este tipo de actividades no solo potencia la expresión oral, la empatía y la responsabilidad en los mayores, sino que también introduce al alumnado de Infantil en la literatura infantil de forma lúdica, fomentando la escucha activa y el amor por los cuentos desde edades tempranas.
Objetivos didácticos:
-
Mejorar la fluidez y entonación en la lectura en voz alta.
-
Desarrollar la capacidad de adaptación del lenguaje según la edad del oyente.
-
Fomentar el trabajo cooperativo entre etapas educativas.
-
Usar recursos digitales (LIBRARIUM) con un fin comunicativo y lector.
-
Estimular el interés por la literatura infantil en el alumnado de Infantil.
Desarrollo de la actividad:
Sesión 1: Preparación de la lectura (6.º de Primaria)
-
Acceso al libro La montaña furiosa a través de LIBRARIUM.
-
Lectura individual y en grupo para trabajar:
-
Comprensión del texto.
-
Entonación, ritmo y dicción.
-
Práctica de lectura en voz alta adaptada a niños pequeños.
-
Ensayo de pequeñas preguntas o gestos para dinamizar la sesión.
-
Sesión 2: Lectura al grupo de Infantil
-
Visita de los padrinos lectores (Alberto, Antonio y Rafa) al aula de Infantil 4 años.
-
Lectura en voz alta del cuento La montaña furiosa.
-
Interacción con el alumnado: pequeñas preguntas sobre la historia, emociones del personaje, etc.
Sesión 3 (opcional): Cierre creativo
-
Los peques pueden realizar un dibujo de la historia o de “la montaña” según lo que han entendido.
-
Los padrinos recogen sus impresiones y sentimientos sobre la experiencia (puede grabarse un pequeño audio para Garrayín en las ondas).
Evaluación:
Instrumentos:
-
Rúbrica de observación del lector (entonación, comprensión, actitud).
-
Diario de reflexión individual de los padrinos lectores.
-
Valoración cualitativa de la respuesta de Infantil (participación, atención).
Criterios:
-
Lectura fluida, expresiva y comprensiva.
-
Capacidad para interactuar con los oyentes más pequeños.
-
Uso correcto y responsable de la plataforma LIBRARIUM.
-
Actitud respetuosa, responsable y motivadora durante toda la actividad.
Competencias clave trabajadas:
-
Competencia en comunicación lingüística
-
Competencia digital (uso de LIBRARIUM)
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Competencia social y cívica
-
Aprender a aprender
(Para que la maestra de Infantil valore la recepción del alumnado más pequeño. Se puede hacer de forma oral o marcar en una tabla por niño o como grupo.)
Aspecto observado | Sí | No | Observaciones |
---|---|---|---|
¿Han prestado atención durante la lectura? | |||
¿Han mostrado interés o emoción por la historia? | |||
¿Han respondido a preguntas o interacciones? | |||
¿Han recordado algo del cuento después? | |||
¿Han disfrutado de la experiencia? |
Modelo de diario de reflexión para los padrinos lectores (6.º)
Nombre: _________________________
Fecha: _________________________
-
¿Qué tal ha ido la lectura?
______________________________________________
-
¿Cómo crees que han reaccionado los niños y niñas de Infantil?
_______________________________________________
-
¿Qué te ha gustado más de la experiencia?
_______________________________________________
-
¿Qué mejorarías para la próxima vez?
_______________________________________________
-
¿Repetirías una actividad como esta? ¿Por qué?
_______________________________________________
Fecha: _________________________
¿Qué tal ha ido la lectura?
______________________________________________
¿Cómo crees que han reaccionado los niños y niñas de Infantil?
_______________________________________________
¿Qué te ha gustado más de la experiencia?
_______________________________________________
¿Qué mejorarías para la próxima vez?
_______________________________________________
¿Repetirías una actividad como esta? ¿Por qué?
_______________________________________________
Rúbrica de evaluación para el alumnado de 6.º (padrinos lectores)
Criterio | Excelente (4) | Notable (3) | Suficiente (2) | Mejorable (1) |
---|---|---|---|---|
Lectura fluida y comprensiva | Lee con soltura, entonación adecuada y comprende perfectamente el texto. | Lee con buena entonación y comprensión general. | Tiene algunos fallos de fluidez o comprensión. | Lee de forma monótona o con dificultad de comprensión. |
Uso expresivo de la voz | Usa la voz con gran expresividad que mantiene el interés del oyente. | Usa entonación variada, aunque puede mejorar. | Uso de voz poco expresivo. | Voz monótona o poco adecuada para Infantil. |
Adaptación al público infantil | Se adapta perfectamente al lenguaje y atención de los más pequeños. | Se adapta bien, con algún pequeño ajuste necesario. | Le cuesta conectar con los oyentes. | No logra adaptar el mensaje a Infantil. |
Actitud durante la actividad | Muy implicado/a, respetuoso/a, paciente y motivador/a. | Buena actitud general, muestra interés y respeto. | Participa pero sin mucha motivación. | Muestra poca implicación o actitud inadecuada. |
Uso responsable de LIBRARIUM | Utiliza la plataforma de forma autónoma y eficaz. | Usa la plataforma con ayuda ocasional. | Necesita bastante apoyo para acceder y manejarse. | No hace uso adecuado o no comprende cómo usarla. |