El alumnado de segundo de primaria con su tutora Conchi, han leído El viaje de Marina , trabajando entre otras cosas la lectura en voz alta.
PINCHA PARA VER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Situación de aprendizaje: “Viajamos con Marina”
Etapa: Educación Primaria
Curso: 2º
Área:Lengua Castellana y Literatura
Duración estimada: 2 semanas
1. Título de la situación de aprendizaje
"Viajamos con Marina: lectura y aventuras desde Librarium"
2. Producto final
El alumnado elaborará un diario de viaje ilustrado, con las etapas del viaje de Marina, incorporando descripciones, dibujos y reflexiones personales.
3. Contextualización
Se trabaja en el aula de 2º de Primaria de un centro que promueve el uso de plataformas digitales como Librarium. La clase tiene acceso a tabletas o pizarra digital, y se fomenta el trabajo por proyectos, el gusto por la lectura y la expresión escrita.
4. Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Objetivos didácticos
- Comprender el contenido de un texto narrativo adaptado a su nivel.
- Mejorar la expresión escrita y oral a través de actividades creativas.
- Fomentar la lectura autónoma y el uso de herramientas digitales.
- Desarrollar la empatía y la imaginación.
6. Contenidos
- Lectura comprensiva de textos narrativos.
- Producción de textos breves y descriptivos.
- Uso básico de plataformas digitales (Librarium).
- Valoración de la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje.
7. Actividades principales
Sesión 1: Conocemos a Marina
- Actividad motivadora: Mapa del viaje y presentación del libro.
- Primer acceso guiado a Librarium.
Sesiones 2-4: Leemos y reflexionamos
- Lectura por capítulos (individual o colectiva).
- Fichas de comprensión lectora (preguntas, dibujo de escenas, ordenar secuencias).
Sesión 5: Creamos el diario de Marina
- Cada alumno escribe y dibuja una parte del viaje.
- Trabajo cooperativo para montar el diario conjunto.
Sesión 6: Presentamos y compartimos
- Lectura en voz alta del diario.
- Exposición en el aula o biblioteca.
---
*8. Evaluación
- Rúbrica de evaluación que contemple:
- Comprensión del texto.
- Expresión oral y escrita.
- Participación y actitud.
- Uso adecuado de la plataforma digital.
RÚBRICA: Lectura en voz alta – “El viaje de Marina” (2º Primaria)
Área: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2.º de Primaria
Criterios / Indicadores | ⭐ En proceso | ⭐⭐ Adecuado | ⭐⭐⭐ Destacado |
---|---|---|---|
Claridad al leer | Lee de forma entrecortada o apenas comprensible. | Lee con cierta fluidez, aunque comete algunos errores. | Lee con fluidez, vocaliza bien y se entiende con facilidad. |
Entonación y expresividad | Lee con tono monótono y sin mostrar emociones. | Utiliza algo de entonación, aunque de forma irregular. | Usa entonación adecuada y muestra emoción al narrar. |
Respeto de la puntuación | No respeta puntos, comas o signos de interrogación. | A veces tiene en cuenta la puntuación, pero necesita apoyo. | Hace pausas correctas y utiliza bien los signos de puntuación. |
Postura y actitud lectora | Se muestra inseguro/a, evita mirar al público o al texto. | Mantiene la postura con corrección y atención al texto. | Muestra seguridad, lee con buena postura y contacto visual ocasional. |
Comprensión de lo leído (opcional tras lectura) | No comprende o no sabe explicar lo leído. | Explica con ayuda lo que ha leído. | Resume o comenta con claridad lo leído. |