ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 23 de abril de 2025

Lectura en voz alta 2° primaria


El alumnado de segundo de primaria con su tutora Conchi, han leído El viaje de Marina , trabajando entre otras cosas la lectura en voz alta.
PINCHA PARA VER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:












Situación de aprendizaje: “Viajamos con Marina”

Etapa: Educación Primaria  
Curso: 2º  
Área:Lengua Castellana y Literatura  
Duración estimada: 2 semanas


1. Título de la situación de aprendizaje
"Viajamos con Marina: lectura y aventuras desde Librarium"



2. Producto final
El alumnado elaborará un diario de viaje ilustrado, con las etapas del viaje de Marina, incorporando descripciones, dibujos y reflexiones personales.

3. Contextualización
Se trabaja en el aula de 2º de Primaria de un centro que promueve el uso de plataformas digitales como Librarium. La clase tiene acceso a tabletas o pizarra digital, y se fomenta el trabajo por proyectos, el gusto por la lectura y la expresión escrita.

4. Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística.  
- Competencia digital.  
- Aprender a aprender.  
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Objetivos didácticos
- Comprender el contenido de un texto narrativo adaptado a su nivel.  
- Mejorar la expresión escrita y oral a través de actividades creativas.  
- Fomentar la lectura autónoma y el uso de herramientas digitales.  
- Desarrollar la empatía y la imaginación.

6. Contenidos
- Lectura comprensiva de textos narrativos.  
- Producción de textos breves y descriptivos.  
- Uso básico de plataformas digitales (Librarium).  
- Valoración de la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje.

7. Actividades principales
Sesión 1: Conocemos a Marina
- Actividad motivadora: Mapa del viaje y presentación del libro.
- Primer acceso guiado a Librarium.

Sesiones 2-4: Leemos y reflexionamos
- Lectura por capítulos (individual o colectiva).
- Fichas de comprensión lectora (preguntas, dibujo de escenas, ordenar secuencias).

Sesión 5: Creamos el diario de Marina
- Cada alumno escribe y dibuja una parte del viaje.
- Trabajo cooperativo para montar el diario conjunto.

Sesión 6: Presentamos y compartimos
- Lectura en voz alta del diario.  
- Exposición en el aula o biblioteca.

---

*8. Evaluación
- Rúbrica de evaluación que contemple:
  - Comprensión del texto.
  - Expresión oral y escrita.
  - Participación y actitud.
  - Uso adecuado de la plataforma digital.

RÚBRICA: Lectura en voz alta – “El viaje de Marina” (2º Primaria)

Área: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2.º de Primaria

Criterios / Indicadores⭐ En proceso⭐⭐ Adecuado⭐⭐⭐ Destacado
Claridad al leerLee de forma entrecortada o apenas comprensible.Lee con cierta fluidez, aunque comete algunos errores.Lee con fluidez, vocaliza bien y se entiende con facilidad.
Entonación y expresividadLee con tono monótono y sin mostrar emociones.Utiliza algo de entonación, aunque de forma irregular.Usa entonación adecuada y muestra emoción al narrar.
Respeto de la puntuaciónNo respeta puntos, comas o signos de interrogación.A veces tiene en cuenta la puntuación, pero necesita apoyo.Hace pausas correctas y utiliza bien los signos de puntuación.
Postura y actitud lectoraSe muestra inseguro/a, evita mirar al público o al texto.Mantiene la postura con corrección y atención al texto.Muestra seguridad, lee con buena postura y contacto visual ocasional.
Comprensión de lo leído (opcional tras lectura)No comprende o no sabe explicar lo leído.Explica con ayuda lo que ha leído.Resume o comenta con claridad lo leído.