ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 23 de abril de 2025

El Hada de la PRIMAVERA ha llegado...


El Hada de la primavera ha venido a contarnos un cuento.... en el DÍA DEL LIBRO (23-04-25)







PINCHA PARA VER MÁS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



Situación de Aprendizaje: “La señora Primavera nos cuenta un cuento”

Etapa:Infantil y Primer Ciclo de Primaria  (También han participado resto de primaria)
Área: Lengua Castellana y Literatura  
Duración:** 1 sesión (40-60 minutos)


1. Título
La señora Primavera nos visita con su cuento mágico”



2. Producto final
Participación activa en la escucha del cuento y una breve respuesta creativa (dibujo, expresión oral o gesto corporal).



3. Objetivos
- Escuchar con atención un cuento narrado oralmente.  
- Identificar personajes, espacios y emociones del relato.  
- Expresar verbal o artísticamente lo comprendido del cuento.  
- Participar con respeto y entusiasmo en la actividad colectiva.

4. Contenidos
- Comprensión oral.  
- Atención y escucha activa.  
- Vocabulario relacionado con la primavera.  
- Participación en actividades grupales.

5. Desarrollo de la sesión
Inicio (10 min)  
- Ambientación del aula con música suave o decoración primaveral.  
- Presentación de “La señora Primavera” (personaje disfrazado o grabación en vídeo).

Nudo (20-30 min)
- **Narración del cuento** de forma expresiva (puede ser inventado o seleccionado).  
- Diálogo breve durante la narración: “¿Qué creéis que pasará?”, “¿Cómo se siente este personaje?”.

Cierre (10-15 min)  
- Preguntas sencillas de comprensión:  
  - ¿Qué parte te ha gustado más?  
  - ¿Qué personajes recuerdas?  
- **Actividad creativa breve**:  
  - En Infantil: dibujo libre sobre el cuento.  
  - En Primaria: escribir una frase que resuma el cuento o dibujar el personaje favorito.



6. Evaluación (observación directa)
- ¿Escucha con atención?  
- ¿Interviene cuando se le invita a participar?  
- ¿Responde con sentido a preguntas sencillas?  
- ¿Realiza con entusiasmo su dibujo o expresión?

RÚBRICAS PARA INFANTIL – 3, 4 y 5 años

Actividad: Escucha del cuento y respuesta creativa

CriterioEn procesoAdecuado Destacado
Escucha del cuentoSe distrae fácilmente o necesita ayuda constante para mantener la atención.Escucha con atención durante buena parte del cuento.Mantiene la atención con interés y responde con gestos o verbalmente.
Participación en la narraciónNo interviene o se muestra pasivo/a.Participa puntualmente al responder preguntas o comentar.Participa con entusiasmo, se adelanta, comenta o pregunta sobre la historia.
Comprensión básica (personajes, acciones)Tiene dificultad para identificar lo que ha ocurrido.Reconoce a algunos personajes o partes del cuento.Identifica personajes, escenas clave o emociones y las comenta.
Expresión artística (dibujo o gesto)Muestra poco interés o necesita mucha ayuda para empezar.Realiza un dibujo simple o gesto relacionado con el cuento.Dibuja con detalle, usa colores, o representa con claridad lo que ha entendido.
Actitud durante la actividadInterrumpe, se muestra desmotivado/a o no respeta turnos.Participa con respeto y se muestra tranquilo/a.Disfruta, respeta normas y se involucra con alegría y curiosidad.

Rúbrica general para 1.º y 2.º de Primaria

Criterios de evaluación1 - En proceso2 - Adecuado3 - Destacado
Escucha activa del cuentoSe distrae con facilidad, necesita recordatorios frecuentes.Mantiene la atención durante la mayor parte del cuento.Escucha con atención constante, muestra interés e implicación.
Participación oralNo interviene o lo hace sin relación con el cuento.Responde a preguntas simples sobre personajes o hechos.Interviene con sentido, hace aportaciones personales y coherentes.
Comprensión de la historiaTiene dificultades para recordar personajes o hechos.Recuerda elementos básicos del cuento.Comprende y comenta detalles relevantes o emociones de los personajes.
Expresión creativa (dibujo o frase)Necesita mucha ayuda o muestra poco interés.Realiza un dibujo simple o una frase con apoyo.Realiza un trabajo creativo, detallado o con aportaciones propias.
Actitud en la actividad colectivaTiene comportamientos disruptivos o desinterés.Participa de forma respetuosa y con atención general.Muestra entusiasmo, colabora y anima a sus compañeros.
Rúbrica general para 3.º y 4.º de Primaria
Criterios de evaluación1 - En proceso2 - Adecuado3 - Destacado
Atención al relatoSe distrae fácilmente, necesita ayuda para seguir el hilo.Sigue la narración con atención y responde si se le solicita.Se muestra implicado/a, anticipa lo que ocurre y reacciona emocionalmente.
Comprensión del mensajeNo distingue bien los elementos básicos del cuento.Reconoce personajes, emociones y mensaje principal.Interpreta el mensaje, identifica valores y los relaciona con su experiencia.
Participación oral en el diálogoNo participa o necesita ser guiado/a constantemente.Participa cuando se le anima, con ideas básicas.Participa espontáneamente, aporta ideas elaboradas y escucha a los demás.
Producción escrita o artísticaFrase o dibujo poco elaborado, sin relación clara con el cuento.Frase o dibujo correcto, relacionado con el cuento.Producción original, bien elaborada y con detalles que evidencian comprensión profunda.
Actitud durante la actividadMuestra falta de interés o interrumpe.Respeta la actividad y participa con normalidad.Se involucra activamente, anima a otros y disfruta del aprendizaje.