El Hada de la primavera ha venido a contarnos un cuento.... en el DÍA DEL LIBRO (23-04-25)
PINCHA PARA VER MÁS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Situación de Aprendizaje: “La señora Primavera nos cuenta un cuento”
Etapa:Infantil y Primer Ciclo de Primaria (También han participado resto de primaria)
Área: Lengua Castellana y Literatura
Duración:** 1 sesión (40-60 minutos)
1. Título
La señora Primavera nos visita con su cuento mágico”
2. Producto final
Participación activa en la escucha del cuento y una breve respuesta creativa (dibujo, expresión oral o gesto corporal).
3. Objetivos
- Escuchar con atención un cuento narrado oralmente.
- Identificar personajes, espacios y emociones del relato.
- Expresar verbal o artísticamente lo comprendido del cuento.
- Participar con respeto y entusiasmo en la actividad colectiva.
4. Contenidos
- Comprensión oral.
- Atención y escucha activa.
- Vocabulario relacionado con la primavera.
- Participación en actividades grupales.
5. Desarrollo de la sesión
Inicio (10 min)
- Ambientación del aula con música suave o decoración primaveral.
- Presentación de “La señora Primavera” (personaje disfrazado o grabación en vídeo).
Nudo (20-30 min)
- **Narración del cuento** de forma expresiva (puede ser inventado o seleccionado).
- Diálogo breve durante la narración: “¿Qué creéis que pasará?”, “¿Cómo se siente este personaje?”.
Cierre (10-15 min)
- Preguntas sencillas de comprensión:
- ¿Qué parte te ha gustado más?
- ¿Qué personajes recuerdas?
- **Actividad creativa breve**:
- En Infantil: dibujo libre sobre el cuento.
- En Primaria: escribir una frase que resuma el cuento o dibujar el personaje favorito.
6. Evaluación (observación directa)
- ¿Escucha con atención?
- ¿Interviene cuando se le invita a participar?
- ¿Responde con sentido a preguntas sencillas?
- ¿Realiza con entusiasmo su dibujo o expresión?
RÚBRICAS PARA INFANTIL – 3, 4 y 5 años
Actividad: Escucha del cuento y respuesta creativa
Criterio | En proceso | Adecuado | Destacado |
---|---|---|---|
Escucha del cuento | Se distrae fácilmente o necesita ayuda constante para mantener la atención. | Escucha con atención durante buena parte del cuento. | Mantiene la atención con interés y responde con gestos o verbalmente. |
Participación en la narración | No interviene o se muestra pasivo/a. | Participa puntualmente al responder preguntas o comentar. | Participa con entusiasmo, se adelanta, comenta o pregunta sobre la historia. |
Comprensión básica (personajes, acciones) | Tiene dificultad para identificar lo que ha ocurrido. | Reconoce a algunos personajes o partes del cuento. | Identifica personajes, escenas clave o emociones y las comenta. |
Expresión artística (dibujo o gesto) | Muestra poco interés o necesita mucha ayuda para empezar. | Realiza un dibujo simple o gesto relacionado con el cuento. | Dibuja con detalle, usa colores, o representa con claridad lo que ha entendido. |
Actitud durante la actividad | Interrumpe, se muestra desmotivado/a o no respeta turnos. | Participa con respeto y se muestra tranquilo/a. | Disfruta, respeta normas y se involucra con alegría y curiosidad. |
Rúbrica general para 1.º y 2.º de Primaria
Criterios de evaluación | 1 - En proceso | 2 - Adecuado | 3 - Destacado |
---|---|---|---|
Escucha activa del cuento | Se distrae con facilidad, necesita recordatorios frecuentes. | Mantiene la atención durante la mayor parte del cuento. | Escucha con atención constante, muestra interés e implicación. |
Participación oral | No interviene o lo hace sin relación con el cuento. | Responde a preguntas simples sobre personajes o hechos. | Interviene con sentido, hace aportaciones personales y coherentes. |
Comprensión de la historia | Tiene dificultades para recordar personajes o hechos. | Recuerda elementos básicos del cuento. | Comprende y comenta detalles relevantes o emociones de los personajes. |
Expresión creativa (dibujo o frase) | Necesita mucha ayuda o muestra poco interés. | Realiza un dibujo simple o una frase con apoyo. | Realiza un trabajo creativo, detallado o con aportaciones propias. |
Actitud en la actividad colectiva | Tiene comportamientos disruptivos o desinterés. | Participa de forma respetuosa y con atención general. | Muestra entusiasmo, colabora y anima a sus compañeros. |
Criterios de evaluación | 1 - En proceso | 2 - Adecuado | 3 - Destacado |
---|---|---|---|
Atención al relato | Se distrae fácilmente, necesita ayuda para seguir el hilo. | Sigue la narración con atención y responde si se le solicita. | Se muestra implicado/a, anticipa lo que ocurre y reacciona emocionalmente. |
Comprensión del mensaje | No distingue bien los elementos básicos del cuento. | Reconoce personajes, emociones y mensaje principal. | Interpreta el mensaje, identifica valores y los relaciona con su experiencia. |
Participación oral en el diálogo | No participa o necesita ser guiado/a constantemente. | Participa cuando se le anima, con ideas básicas. | Participa espontáneamente, aporta ideas elaboradas y escucha a los demás. |
Producción escrita o artística | Frase o dibujo poco elaborado, sin relación clara con el cuento. | Frase o dibujo correcto, relacionado con el cuento. | Producción original, bien elaborada y con detalles que evidencian comprensión profunda. |
Actitud durante la actividad | Muestra falta de interés o interrumpe. | Respeta la actividad y participa con normalidad. | Se involucra activamente, anima a otros y disfruta del aprendizaje. |