Hoy en el club de lectura, querían leer el libro de ELMER Y SU ABUELO ELDO. Como en la plataforma de librarium no lo hemos encontrado, y querían leerlo lo hemos buscado y nos ha salido este vídeo de donde hemos sacado la lectura.
#Situación de Aprendizaje: “Leemos y compartimos con Librarium”
Etapa educativa: Educación Primaria
Curso:2º de Primaria
Área: Atención Educativa
Duración estimada:*(de 45 minutos una sesiones)
Título:Leemos en voz alta con Librarium
Plataforma digital: [Librarium](https://librarium.educarex.es/)
1. Justificación
Fomentar la lectura en voz alta en edades tempranas mejora la fluidez lectora, la comprensión oral y escrita, y la confianza del alumnado. El uso de la plataforma Librarium permite acceder a recursos adaptados a sus intereses, integrando las TIC en el aula de forma significativa.
2. Objetivos didácticos
- Mejorar la expresión oral mediante la lectura en voz alta.
- Fomentar el gusto por la lectura a través de medios digitales.
- Desarrollar la comprensión lectora de forma lúdica.
- Utilizar de manera responsable y autónoma las TIC educativas.
3. Contenidos
- Lectura expresiva de textos literarios sencillos.
- Comprensión global y específica de cuentos breves.
- Uso básico de la plataforma Librarium.
- Participación activa y respetuosa en actividades colectivas.
4. Competencias clave
- **Competencia lingüística**
- **Competencia digital**
- **Aprender a aprender**
- **Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor**
- **Competencias sociales y cívicas**
---
5. Desarrollo de la situación
: Conociendo Librarium
- Presentación interactiva de la plataforma.
- Actividad guiada: búsqueda de libros para su edad.
- Selección del cuento que leerán en voz alta.
: Preparación de la lectura
- Lectura silenciosa y comprensión del texto.
- Subrayado de palabras desconocidas.
- Ensayo en pequeños grupos con corrección de entonación.
: Lectura en voz alta
- Lectura por turnos en voz alta ante la clase.
- Evaluación entre iguales con rúbrica sencilla (voz clara, entonación, ritmo).
- Refuerzo positivo y comentarios motivadores.
Cierre y reflexión
- Breve ficha de reflexión sobre la experiencia.
- Recomendaciones de libros a compañeros.
- Juego de preguntas sobre el cuento leído.
6. Evaluación
Instrumentos:
- Observación directa.
- Rúbrica de lectura en voz alta.
- Autoevaluación y coevaluación.
- Registro del uso autónomo de Librarium.
7. Atención a la diversidad**
- Adaptación del texto a niveles de lectura individuales.
- Uso de herramientas de apoyo lector (audiolecturas, pictogramas).
- Trabajo en parejas colaborativas.
8. Recursos necesarios**
- Dispositivos con acceso a internet (tabletas o portátiles).
- Cuentos digitales seleccionados desde Librarium.
- Pizarra digital para actividades colectivas.
Criterios de Evaluación - Lectura en voz alta con Librarium (2º Primaria)
Bloque: Comunicación oral y escrita – Comprensión y expresión
1. LEE1.1: Leer en voz alta textos adecuados a su nivel con entonación, pronunciación y ritmo adecuados.
- 🔹 *Indicador:* Participa en la lectura en voz alta respetando signos de puntuación y entonación.
- 🔹 *Instrumento:* Rúbrica de lectura en voz alta.
2. LEE1.2:Comprender el sentido global y específico de textos breves escuchados o leídos.
- 🔹 *Indicador:* Responde a preguntas sobre el contenido del texto.
- 🔹 *Instrumento:* Cuestionario o ficha de comprensión.
3. LEE2.1:** Participar de manera activa y respetuosa en actividades de lectura compartida.
- 🔹 *Indicador:* Escucha con atención y respeta los turnos de palabra.
- 🔹 *Instrumento:* Lista de observación.
---
*Bloque: Competencia digital
4. DIG1.1: Utilizar plataformas digitales educativas de forma básica, con ayuda.
- 🔹 *Indicador:* Accede a Librarium y selecciona un libro adecuado a su nivel.
- 🔹 *Instrumento:* Registro de uso de la plataforma / observación directa.
---
Bloque: Convivencia y desarrollo personal**
5. **CON1.1: Mostrar interés por la lectura como actividad personal y colectiva.
- 🔹 *Indicador:* Muestra actitud positiva durante la actividad y recomienda libros.
- 🔹 *Instrumento:* Rúbrica de actitud / Autoevaluación.
Escala de logro sugerida:
| Nivel | Descripción |
Alto Lee con fluidez, buena entonación, comprende el texto y participa activamente. |
Medio| Lee con cierta fluidez, comete algunos errores, pero comprende lo esencial. |
|Básico Dificultades en ritmo o pronunciación, necesita ayuda para comprender. |
Inicia Muestra desinterés o dificultad importante en la lectura o el uso de la plataforma. |
---