ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 13 de enero de 2025

¡Comenzamos CLUB de lectura de 2º! HOY TOCA LA GOTA DE LLUVIA QUE TENÍA MIEDO





Situación de aprendizaje: "La gota de lluvia que tenía miedo"
**Nivel educativo:** Segundo de Primaria  
**Plataforma:** CLUB de LECTURA de Librarium  
**Objetivo:** Fomentar la lectura comprensiva, la reflexión emocional y la participación activa en el grupo de lectura a partir de un cuento que explore temas como el miedo, la valentía y la superación personal.


1. **Contextualización de la obra:**
El libro "La gota de lluvia que tenía miedo", escrito por **José Sierra** e ilustrado por **Betania**, cuenta la historia de una gota de lluvia que se siente asustada por el proceso de caer al suelo. A través de la narración y las ilustraciones, el libro aborda el miedo a lo desconocido y el proceso de superarlo.

2. **Objetivos de la actividad:**
- **Desarrollar la comprensión lectora**: Los estudiantes leerán el cuento con atención, identificando los elementos narrativos (personajes, trama, conflicto, resolución).
- **Fomentar la expresión emocional**: Reflexionar sobre el miedo que siente la gota de lluvia y cómo se relaciona con sus propios miedos.
- **Potenciar la empatía**: A través de la lectura, los niños entenderán cómo otros seres, aunque sean personajes fantásticos, también experimentan emociones humanas.
- **Establecer conexiones interpersonales**: Facilitar que los alumnos compartan sus experiencias y sentimientos con el grupo.

 3. **Desarrollo de la actividad:**

**A. Prelectura (10-15 minutos):**
- **Activación de conocimientos previos**: Comienza preguntando a los estudiantes si alguna vez han tenido miedo y qué lo provoca. Puedes introducir brevemente el tema de la lluvia y el ciclo del agua para conectar con el libro.
- **Presentación del libro**: Explicar que la historia trata sobre una gota de lluvia que tiene miedo de caer y cómo se enfrenta a su temor.

 **B. Lectura compartida (20-25 minutos):**
- **Lectura en voz alta**: Puedes leer el libro en voz alta mientras los niños siguen las ilustraciones. Invita a los estudiantes a intervenir haciendo preguntas o compartiendo sus pensamientos a medida que avanza la historia.
- **Interacciones durante la lectura**: Cada vez que se presente una emoción de la gota de lluvia, pide a los niños que expresen qué creen que sienten los personajes o si alguna vez han experimentado algo similar.

 **C. Postlectura (20 minutos):**
- **Reflexión grupal**: Invita a los niños a responder preguntas como:
  - ¿Por qué la gota tenía miedo?
  - ¿Cómo superó su miedo?
  - ¿Alguna vez has tenido miedo de algo que al final resultó no ser tan malo?
- **Actividades creativas**: 
  - **Dibujo y descripción**: Los niños pueden dibujar la gota de lluvia y su viaje desde el cielo hasta el suelo. Luego, escribir una frase que refleje lo que la gota sintió antes y después de superar su miedo.
  - **Representación teatral**: Realizar una pequeña representación en grupos, donde los estudiantes interpreten el papel de la gota de lluvia y otros elementos del cuento, dramatizando el miedo y la valentía.

 **D. Evaluación y reflexión final (10 minutos):**
- **Círculo de lectura**: Sentados en círculo, cada niño podrá compartir lo que más le gustó de la historia o algo que aprendió del personaje de la gota.
- **Preguntas de cierre**: 
  - ¿Cómo crees que se sintió la gota al final de la historia?
  - ¿Qué harías si te sintieras como la gota de lluvia?
  
4. **Recursos:**
- El libro "La gota de lluvia que tenía miedo".
- Hojas y lápices de colores para las actividades creativas.
- Espacio para la dramatización y discusión en grupo.

 5. **Criterios de evaluación:**
- **Comprensión lectora**: Evaluar la capacidad de los estudiantes para identificar los elementos clave de la historia (personajes, emociones, resolución).
- **Participación en las discusiones**: Observar si los niños se involucran activamente en la reflexión sobre el miedo y la valentía, y si son capaces de relacionarlo con sus experiencias personales.
- **Creatividad**: Valorar los dibujos, descripciones o representaciones teatrales como expresión de su comprensión de la historia.



**Conclusión:**
Esta actividad busca no solo estimular la lectura en los niños, sino también ayudarles a conectar con sus emociones a través de un cuento que explora el miedo de una forma accesible y comprensible para su edad. El CLUB de LECTURA en Librarium es un espacio ideal para que los estudiantes compartan sus pensamientos y se sientan acompañados en el proceso de reflexión y crecimiento personal.