ENTRADAS EN EL BLOG

lunes, 4 de noviembre de 2024

LECTURA en voz alta DEL CLUB 2º ALTERNATIVA: EL ÁRBOL DE LA ESQUINA

 ENTRADA ANTERIOR: PINCHA AQUÍ

1º sesión: 21-Octubre-2025

Hemos practicado la Lectura en Voz Alta: Ainara, Marco, Álvaro y Jara




Lectura en voz alta del libro "El árbol de la esquina"





Día 2: 2º sesión: 23-Octubre-2024

Seguimos con la lectura del club y nuestro libro: "EL ÁRBOL DE LA ESQUINA", explicamos los términos que iban saliendo en la lectura y en los que ellos tenían dudas de su significado. Hoy también hemos visto como afecta al medioambiente la falta o tala de árboles, cómo podemos cuidarlos , etc. Y por fin hemos terminado la lectura del libro. Que nos ha sabido ha poco, queríamos saber más cosas que le pasaban a nuestro árbol, porque ya formaba parte de nuestras historias. Por cierto, le ha pasado una cosa muy curiosa (no queremos hace spoiler, jajaj para quien lo quiera leer), nos ha hecho muchísima gracias. ¿Quieres conocerla? Pues su lectura se encuentra en librarium. 




Día 3 sesión: 3 28-10-2024
Hoy hemos elegido un dibujo de nuestro árbol y lo estamos coloreando para hacer un cartel





Día 4: sesión 4 4-11-2024





Hoy nos hemos metido en el club de lectura con la ayuda de la seño Loli. Algunos hasta se han leído un libro. 
¡Estamos tod@s en el club!





En la próxima sesión : Día 5 y 6: sesión 5 y 6 : miércoles  6-11-2024 y 13-11-2024

Terminar los carteles del libro: "EL ÁRBOL DE LA ESQUINA" pondremos fotos en otra entrada










Situación de aprendizaje: El árbol de la esquina en Librarium


Objetivo general:

Fomentar la lectura compartida y la reflexión sobre la importancia del medioambiente y la naturaleza, promoviendo el uso de herramientas digitales como el Club de Lectura de Librarium y el trabajo colaborativo.

Descripción de las sesiones:


Sesión 1: Lectura grupal del libro "El árbol de la esquina"

  • Objetivos:

    • Iniciar la lectura del libro en grupo para fomentar el hábito de la lectura.
    • Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de la lectura compartida.
    • Promover la participación de los estudiantes en una actividad colectiva.
  • Actividades:

    1. Introducción al libro "El árbol de la esquina", explicando su temática y qué valores aborda (naturaleza, amistad, medioambiente).
    2. Lectura grupal de los primeros capítulos del libro. El docente puede leer en voz alta o alternar con los estudiantes.
    3. Durante la lectura, se harán pausas para comentar sobre el contenido y plantear preguntas que fomenten el pensamiento crítico.
    4. Reflexión final sobre las primeras impresiones del libro y lo que más les ha llamado la atención hasta ahora.
  • Evaluación:

    • Participación en la lectura y en las discusiones grupales.

Sesión 2: Continuación de la lectura

  • Objetivos:

    • Continuar con la lectura del libro y profundizar en la comprensión de la historia.
    • Fomentar la reflexión sobre los mensajes del texto relacionados con el medioambiente.
  • Actividades:

    1. Continuación de la lectura del libro, avanzando a nuevos capítulos.
    2. Realizar una breve puesta en común sobre lo leído hasta el momento, destacando los aspectos más relevantes o las emociones que genera la historia.
    3. Reflexión sobre el significado de "El árbol de la esquina" en la historia y su relación con el entorno natural.
  • Evaluación:

    • Participación en la lectura.
    • Capacidad de identificar y expresar las ideas centrales del texto.

Sesión 3: Dibujo de un árbol y creación de un mural

  • Objetivos:

    • Estimular la creatividad a través de la expresión artística.
    • Reflexionar sobre el papel de los árboles en el ecosistema y la importancia de cuidarlos.
  • Actividades:

    1. Los estudiantes dibujan un árbol que represente lo que han aprendido del libro o lo que les inspira el tema de la naturaleza.
    2. Una vez que todos tengan su dibujo, se realiza un mural colaborativo, pegando los árboles en una pared o pizarra.
    3. Cada estudiante escribe una breve frase o mensaje sobre el cuidado del medioambiente y lo coloca junto a su dibujo.
  • Evaluación:

    • Participación activa en la creación del mural.
    • Reflexión sobre el mensaje relacionado con el cuidado de los árboles y el medioambiente.

Sesión 4: Ingreso al Club de Lectura de Librarium

  • Objetivos:

    • Familiarizarse con la plataforma Librarium y explorar las funcionalidades del Club de Lectura.
    • Reflexionar sobre la importancia de las plataformas digitales como herramientas para la promoción de la lectura.
  • Actividades:

    1. Los estudiantes ingresan al Club de Lectura de Librarium utilizando sus credenciales de Rayuela.
    2. Una vez dentro, exploran el contenido disponible y encuentran más libros relacionados con el medioambiente o la naturaleza.
    3. Breve actividad de interacción: Los estudiantes pueden dejar un comentario o una reseña breve sobre el libro "El árbol de la esquina" en el club.
  • Evaluación:

    • Uso adecuado de la plataforma Librarium.
    • Participación en la interacción dentro del club de lectura.

Sesión 5: Finalización del mural y mensajes para cuidar el medioambiente

  • Objetivos:

    • Finalizar el mural y elaborar un mensaje final sobre el cuidado del medioambiente.
    • Reflexionar sobre las acciones concretas que pueden llevar a cabo los estudiantes para cuidar el entorno natural.
  • Actividades:

    1. Finalización del mural con la adición de frases y dibujos que refuercen la importancia de cuidar los árboles y el medioambiente.
    2. Los estudiantes escriben un mensaje final en una cartulina o poster que resuma lo aprendido en la unidad, destacando su compromiso con el cuidado del planeta.
    3. Reflexión final sobre el trabajo realizado y cómo la lectura y el arte pueden ayudar a sensibilizar sobre los problemas ambientales.
  • Evaluación:

    • Calidad y creatividad del mural.
    • Participación en la elaboración del mensaje final sobre el medioambiente.

Evaluación global:

  • Evaluación continua a través de la participación de los estudiantes en las actividades de lectura y colaboración.
  • Valoración de la capacidad para expresar sus ideas y reflexiones tanto oralmente como de forma artística (a través de los dibujos y mensajes).

Materiales necesarios:

  • Ejemplares del libro "El árbol de la esquina".
  • Hojas blancas y materiales para dibujar (lápices, marcadores, crayones).
  • Cartulinas para el mural y el mensaje final.
  • Acceso a la plataforma Librarium y credenciales de Rayuela.