En esta ocasión estamos leyendo ¡TERREMOTO!de Valeria Kiselova Savrasova.
SINOPSIS: El zorro está muy triste... ¡un terremoto ha desplomado su casa! Por suerte, todos sus amigos del bosque -desde el reno a la araña- van a poner de su parte para construirle un nuevo hogar, ¿quieres ayudar? Un bonito cuento sobre la solidaridad, la amistad y la importancia de ayudar a los demás escrito por Valeria Kiselova Savrasova e ilustrado por Raquel Bonita.
Situación de Aprendizaje para 2º de Primaria:
"¡TERREMOTO!" de Valeria Kiselova Savrasova
Objetivo General:
- Desarrollar la comprensión lectora, expresión oral y trabajo en equipo a través de la lectura en voz alta del libro ¡TERREMOTO!.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Número de Alumnos: 4
Libro:¡TERREMOTO! de Valeria Kiselova Savrasova (disponible en Librarium en nuestro club de lectura).
Contexto de la Situación de Aprendizaje:
Los alumnos leerán en voz alta fragmentos del libro *¡TERREMOTO!*, realizando una actividad cooperativa donde se alternarán para leer, comprender y comentar lo que leen. A lo largo de las tres sesiones, se enfocarán en la fluidez lectora, la entonación, la comprensión de la historia y el trabajo colaborativo.
Competencias y Objetivos Específicos:**
1. **Comprensión lectora:** Ser capaces de identificar ideas principales y secundarias de los fragmentos leídos.
2. **Expresión oral:** Mejorar la pronunciación, la entonación y la fluidez lectora.
3. **Trabajo en equipo:** Colaborar entre ellos, respetar los turnos de lectura y apoyar la comprensión de los compañeros.
4. **Reflexión sobre el contenido:** Reflexionar sobre los personajes, situaciones y temas del libro para estimular el pensamiento crítico.
5. **Desarrollo de la empatía:** Reconocer las emociones de los personajes del libro y compararlas con situaciones cotidianas.
Materiales:
- Libro *¡TERREMOTO!* de Valeria Kiselova Savrasova (versión digital o en papel).
- Hojas y lápices para tomar notas.
- Carteles con preguntas de comprensión (para guiar la discusión).
- Reproductor de audio (si se usa una versión de audiolibro).
- Pizarra o rotafolio.
Plan de las 3 Sesiones:
Sesión 1: Introducción al libro y lectura en voz alta
1. Activación de conocimientos previos (10 min):
- Conversar con los alumnos sobre qué saben de los terremotos. ¿Han escuchado alguna vez sobre ellos? ¿Qué creen que sucedería si hubiera un terremoto?
- Introducir brevemente la trama del libro *¡TERREMOTO!* y los personajes principales.
2. Lectura en voz alta (30 min):
- Se les asigna a cada alumno un fragmento del libro para leer en voz alta (pueden leer un capítulo o parte de un capítulo según el número de páginas).
- Durante la lectura, el maestro se asegura de que los alumnos utilicen una entonación adecuada, respeten los signos de puntuación y se concentren en la fluidez.
- Después de cada lectura, se les hace preguntas de comprensión como: ¿Qué está pasando en este momento? ¿Cómo se sienten los personajes? ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
3. Reflexión grupal (5-10 min):
- Discutir brevemente lo que cada alumno entendió de la lectura.
- Compartir opiniones sobre las emociones que les genera la historia hasta ese punto.
Sesión 2: Profundización en el contenido y trabajo cooperativo
1. Repaso y comprensión (10 min):
- Iniciar la sesión repasando brevemente lo leído la clase anterior. Preguntar a los estudiantes sobre los eventos importantes y los personajes del libro.
- Reflexionar sobre los diferentes tipos de emociones que sienten los personajes del libro (miedo, sorpresa, valentía, etc.).
2. Lectura en voz alta (25 min):
- Continuar con la lectura en voz alta. Esta vez, se hace en formato de "lectura rotativa", es decir, cada estudiante lee un párrafo o un fragmento más corto del libro.
- Hacer pausas frecuentes para verificar la comprensión del texto, corregir pronunciación y entonación. Preguntar sobre el significado de palabras nuevas.
3. Dinámica grupal (10 min):
- Dividir a los estudiantes en parejas y darles algunas preguntas para reflexionar sobre el fragmento leído, tales como:
- ¿Cómo crees que reaccionarían los personajes ante un terremoto en la vida real?
- ¿Qué medidas de seguridad conoces para protegerte en caso de terremoto?
- Cada pareja compartirá sus respuestas con el resto de la clase.
Sesión 3: Reflexión final y evaluación**
1. Lectura en voz alta y cierre del libro (20 min):
- Continuar con la lectura en voz alta hasta completar el libro.
- Después de la lectura, hacer preguntas para asegurar que los alumnos comprendieron bien el desenlace de la historia: ¿Qué sucedió al final? ¿Cómo cambiaron los personajes? ¿Qué aprendieron de la historia?
2. Evaluación y discusión (15 min):
- Reflexión grupal sobre el tema principal del libro: ¿Qué es un terremoto? ¿Por qué es importante saber cómo actuar en caso de uno?
- Preguntar a los estudiantes qué les ha gustado más del libro y qué emociones les ha generado.
- Repartir una ficha con una actividad final donde los alumnos puedan dibujar y escribir sobre lo que aprendieron. Preguntarles: ¿Qué harías si estuvieras en un terremoto? (Pueden escribir y dibujar una escena con consejos de seguridad).
3. Cierre (10 min):
- Revisión de lo aprendido en las tres sesiones.
- Realizar una breve evaluación formativa, preguntando a los estudiantes si se sienten más seguros sobre cómo leer en voz alta y si han comprendido mejor el tema de los terremotos.
Evaluación:
La evaluación será formativa y continua, observando durante las tres sesiones:
- Fluidez lectora: Capacidad para leer con entonación y ritmo adecuado.
- Comprensión lectora: Participación activa en las discusiones y respuestas coherentes a las preguntas de comprensión.
- Trabajo en equipo: Colaboración con sus compañeros en la actividad de lectura y reflexión.
Al final de la tercera sesión, se hará una breve evaluación de la actividad final (dibujo y escritura) para evaluar lo que los alumnos han aprendido sobre los terremotos y su capacidad para expresarse sobre el tema.
Nota adicional: Esta secuencia de aprendizaje puede ser ajustada según el ritmo de los estudiantes, asegurándose de que todos tengan oportunidad de participar activamente.