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martes, 12 de noviembre de 2024

2° en ALTERNATIVA SIGUE ON SU CLUB DE LECTURA: NUEVA LECTURA


En esta ocasión estamos leyendo ¡TERREMOTO!de Valeria Kiselova Savrasova.

SINOPSIS: El zorro está muy triste... ¡un terremoto ha desplomado su casa! Por suerte, todos sus amigos del bosque -desde el reno a la araña- van a poner de su parte para construirle un nuevo hogar, ¿quieres ayudar? Un bonito cuento sobre la solidaridad, la amistad y la importancia de ayudar a los demás escrito por Valeria Kiselova Savrasova e ilustrado por Raquel Bonita.



 Situación de Aprendizaje para 2º de Primaria: 

"¡TERREMOTO!" de Valeria Kiselova Savrasova


Objetivo General: 
- Desarrollar la comprensión lectora, expresión oral y trabajo en equipo a través de la lectura en voz alta del libro ¡TERREMOTO!.

Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.

Número de Alumnos: 4

Libro:¡TERREMOTO! de Valeria Kiselova Savrasova (disponible en Librarium en nuestro club de lectura).

Contexto de la Situación de Aprendizaje:

Los alumnos leerán en voz alta fragmentos del libro *¡TERREMOTO!*, realizando una actividad cooperativa donde se alternarán para leer, comprender y comentar lo que leen. A lo largo de las tres sesiones, se enfocarán en la fluidez lectora, la entonación, la comprensión de la historia y el trabajo colaborativo.

Competencias y Objetivos Específicos:**

1. **Comprensión lectora:** Ser capaces de identificar ideas principales y secundarias de los fragmentos leídos.
2. **Expresión oral:** Mejorar la pronunciación, la entonación y la fluidez lectora.
3. **Trabajo en equipo:** Colaborar entre ellos, respetar los turnos de lectura y apoyar la comprensión de los compañeros.
4. **Reflexión sobre el contenido:** Reflexionar sobre los personajes, situaciones y temas del libro para estimular el pensamiento crítico.
5. **Desarrollo de la empatía:** Reconocer las emociones de los personajes del libro y compararlas con situaciones cotidianas.

Materiales:

- Libro *¡TERREMOTO!* de Valeria Kiselova Savrasova (versión digital o en papel).
- Hojas y lápices para tomar notas.
- Carteles con preguntas de comprensión (para guiar la discusión).
- Reproductor de audio (si se usa una versión de audiolibro).
- Pizarra o rotafolio.

Plan de las 3 Sesiones:

Sesión 1: Introducción al libro y lectura en voz alta

1. Activación de conocimientos previos (10 min):
   - Conversar con los alumnos sobre qué saben de los terremotos. ¿Han escuchado alguna vez sobre ellos? ¿Qué creen que sucedería si hubiera un terremoto?
   - Introducir brevemente la trama del libro *¡TERREMOTO!* y los personajes principales.

2. Lectura en voz alta (30 min):
   - Se les asigna a cada alumno un fragmento del libro para leer en voz alta (pueden leer un capítulo o parte de un capítulo según el número de páginas).
   - Durante la lectura, el maestro se asegura de que los alumnos utilicen una entonación adecuada, respeten los signos de puntuación y se concentren en la fluidez.
   - Después de cada lectura, se les hace preguntas de comprensión como: ¿Qué está pasando en este momento? ¿Cómo se sienten los personajes? ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?

3. Reflexión grupal (5-10 min):
   - Discutir brevemente lo que cada alumno entendió de la lectura.
   - Compartir opiniones sobre las emociones que les genera la historia hasta ese punto.

Sesión 2: Profundización en el contenido y trabajo cooperativo

1. Repaso y comprensión (10 min):
   - Iniciar la sesión repasando brevemente lo leído la clase anterior. Preguntar a los estudiantes sobre los eventos importantes y los personajes del libro.
   - Reflexionar sobre los diferentes tipos de emociones que sienten los personajes del libro (miedo, sorpresa, valentía, etc.).

2. Lectura en voz alta (25 min):
   - Continuar con la lectura en voz alta. Esta vez, se hace en formato de "lectura rotativa", es decir, cada estudiante lee un párrafo o un fragmento más corto del libro.
   - Hacer pausas frecuentes para verificar la comprensión del texto, corregir pronunciación y entonación. Preguntar sobre el significado de palabras nuevas.

3. Dinámica grupal (10 min):
   - Dividir a los estudiantes en parejas y darles algunas preguntas para reflexionar sobre el fragmento leído, tales como:
     - ¿Cómo crees que reaccionarían los personajes ante un terremoto en la vida real?
     - ¿Qué medidas de seguridad conoces para protegerte en caso de terremoto?
   - Cada pareja compartirá sus respuestas con el resto de la clase.

Sesión 3: Reflexión final y evaluación**

1. Lectura en voz alta y cierre del libro (20 min):
   - Continuar con la lectura en voz alta hasta completar el libro.
   - Después de la lectura, hacer preguntas para asegurar que los alumnos comprendieron bien el desenlace de la historia: ¿Qué sucedió al final? ¿Cómo cambiaron los personajes? ¿Qué aprendieron de la historia?

2. Evaluación y discusión (15 min):
   - Reflexión grupal sobre el tema principal del libro: ¿Qué es un terremoto? ¿Por qué es importante saber cómo actuar en caso de uno?
   - Preguntar a los estudiantes qué les ha gustado más del libro y qué emociones les ha generado.
   - Repartir una ficha con una actividad final donde los alumnos puedan dibujar y escribir sobre lo que aprendieron. Preguntarles: ¿Qué harías si estuvieras en un terremoto? (Pueden escribir y dibujar una escena con consejos de seguridad).

3. Cierre (10 min):
   - Revisión de lo aprendido en las tres sesiones.
   - Realizar una breve evaluación formativa, preguntando a los estudiantes si se sienten más seguros sobre cómo leer en voz alta y si han comprendido mejor el tema de los terremotos.

Evaluación:

La evaluación será formativa y continua, observando durante las tres sesiones:

- Fluidez lectora: Capacidad para leer con entonación y ritmo adecuado.
- Comprensión lectora: Participación activa en las discusiones y respuestas coherentes a las preguntas de comprensión.
- Trabajo en equipo: Colaboración con sus compañeros en la actividad de lectura y reflexión.

Al final de la tercera sesión, se hará una breve evaluación de la actividad final (dibujo y escritura) para evaluar lo que los alumnos han aprendido sobre los terremotos y su capacidad para expresarse sobre el tema.
Nota adicional: Esta secuencia de aprendizaje puede ser ajustada según el ritmo de los estudiantes, asegurándose de que todos tengan oportunidad de participar activamente.