Situación de Aprendizaje: "Leemos y crecemos juntos
Etapa: Educación Primaria
Nivel: 1º curso
Curso escolar: 2025-2026
Duración estimada:** Trimestral (puede adaptarse a todo el curso escolar con lecturas variadas)
Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura, Educación en Valores, Educación Artística
Contexto y justificación
En un entorno donde la formación en valores es esencial desde las primeras etapas educativas, el club de lectura escolar se presenta como una herramienta idónea para desarrollar en el alumnado la empatía, la autoestima, la solidaridad y el respeto por la diversidad.
A través de cuentos como **Elmer** y otros disponibles en **Librarium**, el alumnado de 1º de Primaria reflexionará, dialogará y creará en torno a historias que les permitirán conocerse mejor a sí mismos y a los demás.
Competencias clave a desarrollar
CCL: Competencia en comunicación lingüística
CPSAA: Competencia personal, social y de aprender a aprender
CEC: Conciencia y expresiones culturales
CD: Competencia digital (uso guiado de Librarium)
CC: Competencia ciudadana
Objetivos de aprendizaje (relacionados con LOMLOE)
* Desarrollar hábitos de lectura comprensiva y reflexiva.
* Identificar y expresar emociones propias y ajenas.
* Fomentar actitudes de respeto, inclusión y solidaridad.
* Participar activamente en conversaciones y debates sobre los cuentos leídos.
* Valorar la diversidad como elemento enriquecedor.
Lecturas sugeridas de Librarium (Ejemplos)
1. **Elmer** – David McKee
* Valores: Diversidad, autoestima, respeto
2. **Orejas de mariposa** – Luisa Aguilar
* Valores: Autoestima, aceptación
3. **¿A qué sabe la luna?** – Michael Grejniec
* Valores: Trabajo en equipo, cooperación
4. **Yo voy conmigo** – Raquel Díaz Reguera
* Valores: Identidad, autenticidad
5. **Monstruo Rosa** – Olga de Dios
* Valores: Inclusión, tolerancia
*Nota: Todas disponibles en formato digital en la plataforma Librarium.*
Actividades principales
1. Puesta en marcha del Club de Lectura
* Presentación del proyecto al grupo-clase.
* Elección del nombre del club por votación.
* Normas de participación y escucha activa.
2. Lectura guiada y compartida
* Lectura en voz alta por parte del docente o alumnado.
* Uso de recursos digitales de Librarium (proyector/tabletas).
* Diálogo guiado tras cada lectura (rutinas de pensamiento: "Veo, pienso, me pregunto").
🔹 3. Diario lector-emocional
* Cada alumno/a tendrá su “Diario de lector/a” donde expresará con dibujos o frases:
* Qué ha sentido con el cuento.
* Qué ha aprendido.
* Cómo se ha sentido igual o diferente al personaje.
4. Dinámicas y juegos cooperativos
* Dramatizaciones de escenas de los cuentos.
* Juego de “La rueda de las emociones”.
* Actividades de empatía: "Ponte en sus zapatos".
5. Actividad final integradora
* Creación colectiva de un cuento ilustrado con valores trabajados.
* Exposición o cuentacuentos abierto a otras clases o familias.
Evaluación (formativa y continua)
Criterios de evaluación:
* Participa activamente en las lecturas y debates.
* Muestra comprensión de las emociones y valores presentes en los cuentos.
* Se expresa oralmente y por escrito con claridad y creatividad.
* Colabora en grupo con respeto y empatía.
Instrumentos:
* Rúbrica de participación.
* Diario lector-emocional.
* Observación directa.
* Autoevaluación mediante caritas/emoticones.
Atención a la diversidad
* Adaptación de textos (lectura compartida, pictogramas).
* Uso de recursos visuales y manipulativos.
* Trabajo cooperativo por niveles de ayuda.
Recursos
* Plataforma **Librarium** (lecturas, audiolibros, recursos complementarios).
* PDI / Tablet / Ordenadores.
* Materiales de papelería para el diario y actividades.
* Emoticones, tarjetas de emociones, cuentos físicos.
