Seguiremos con estos otros libros
Situación de Aprendizaje: "Todos somos especiales con Elmer"
Etapa educativa:Educación Primaria
Curso:** 1º
Área: Atención Educativa (alternativa a Religión)
Herramienta: Club de Lectura de Librarium
Libro trabajado: Elmer de David McKee
Justificación
El cuento de *Elmer* transmite valores fundamentales como el respeto, la diversidad, la autoestima y la aceptación de uno mismo y de los demás. Es un recurso ideal para fomentar la reflexión y el diálogo en el área de Atención Educativa, dentro de un entorno inclusivo y lúdico. A través del Club de Lectura de Librarium, el alumnado desarrolla la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y valores para la convivencia.
Objetivos
* Fomentar la lectura comprensiva y el gusto por la lectura a través de plataformas digitales como Librarium.
* Valorar la diversidad y la individualidad como aspectos positivos.
* Desarrollar la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
* Expresar emociones y opiniones a partir de una historia.
* Trabajar la colaboración y el diálogo en grupo.
Contenidos
* Lectura comprensiva del cuento *Elmer*.
* Valores: diversidad, respeto, inclusión, autoestima.
* Expresión de emociones y opiniones.
* Actividades de creación artística relacionadas con la historia.
Desarrollo de la situación de aprendizaje
1. Inicio (Motivación y activación de conocimientos previos)
* Conversación inicial: ¿Conocen algún elefante? ¿Qué saben de ellos?
* Presentación del cuento *Elmer* en Librarium a través del Club de Lectura.
* Breve explicación del uso de Librarium (si procede, en grupo en PDI/tableta).
2. **Lectura del cuento**
* Lectura colectiva en el aula del cuento *Elmer* a través de Librarium.
* Diálogo guiado tras la lectura:
* ¿Cómo es Elmer?
* ¿Por qué se pinta de gris?
* ¿Qué opinan los otros elefantes de él?
* ¿Qué aprendió Elmer?
3. **Actividades posteriores a la lectura
Actividad 1: "Yo soy especial porque…
Cada alumno completa la frase en una hoja decorada con un elefante, reflexionando sobre lo que lo hace único.
Actividad 2: “Pintamos a Elmer
Creación artística de un elefante de papel con cuadrados de colores (papelitos, pinturas, collage). Se pueden exponer todos en un mural titulado: **"Elmer y sus amigos"**.
Actividad 3: Asamblea de emociones
Rincón de diálogo donde los niños comparten cómo se sintieron durante la historia y qué les hace sentirse bien consigo mismos.
Atención a la diversidad
* Adaptación del texto si es necesario (lectura guiada o en pictogramas).
* Trabajo en parejas cooperativas.
* Uso de imágenes y apoyo visual para facilitar la comprensión.
Evaluación (cualitativa y formativa)
Instrumentos:
* Observación directa.
* Cuaderno del docente (registro de participación, expresión de ideas, respeto por los demás).
* Producciones individuales (láminas de Elmer, frases personales).
Criterios de evaluación:
* Participa activamente en la lectura y las actividades propuestas.
* Identifica las ideas principales del cuento.
* Reconoce y valora la diversidad.
* Expresa emociones y reflexiones con ayuda del adulto.
Recursos necesarios
* Plataforma Librarium y dispositivos (PDI/tabletas).
* Cuento *Elmer* (digital o físico).
* Materiales de dibujo y manualidades (cartulinas, papel de colores, pegamento, tijeras).
* Ficha "Yo soy especial porque..."
RÚBRICA 1: Participación y comprensión lectora
Actividad: Lectura de Elmer y diálogo posterior en el Club de Lectura (Librarium)
| Criterio | Excelente (4) | Bien (3) | Suficiente (2) | Necesita mejorar (1) |
|---|---|---|---|---|
| Participación en la lectura y diálogo | Participa activamente, levanta la mano, escucha a los demás y aporta ideas propias. | Participa de forma adecuada y escucha con atención. | Participa ocasionalmente; le cuesta escuchar a los demás. | No participa o interrumpe constantemente. |
| Comprensión del mensaje | Identifica perfectamente el mensaje principal del cuento (diversidad, autoestima). | Reconoce el mensaje con ayuda o ejemplos. | Muestra dificultades para identificar el mensaje. | No comprende el mensaje, ni con apoyo. |
| Respeto al turno de palabra | Siempre respeta el turno de palabra. | Casi siempre respeta el turno. | A veces interrumpe, necesita recordatorio. | No respeta el turno, interrumpe constantemente. |
RÚBRICA 2: Expresión personal y artística
Actividad: “Yo soy especial porque…” + creación artística de Elmer
| Criterio | Excelente (4) | Bien (3) | Suficiente (2) | Necesita mejorar (1) |
|---|---|---|---|---|
| Expresa lo que le hace especial | Se expresa con claridad, originalidad y confianza. | Se expresa adecuadamente con apoyo leve. | Necesita bastante ayuda para expresarse. | No logra expresar lo que le hace especial. |
| Creatividad en la manualidad | Su creación de Elmer es original, colorida y cuidada. | Su Elmer es colorido y correcto. | Su creación está poco elaborada o incompleta. | No termina la actividad o muestra poco interés. |
| Motricidad fina y esfuerzo | Muestra gran control, esfuerzo y limpieza en la ejecución. | Ejecuta con cuidado aceptable. | Presenta dificultades evidentes o poco esmero. | No se esfuerza o no completa la actividad. |
Observaciones adicionales ( tabla como anexo):
| Alumno/a | Participación | Comprensión | Creatividad | Esfuerzo | Comentarios |
|---|---|---|---|---|---|





