ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 15 de octubre de 2025

ELMER: 1º con nuestro club de lectura

 







Seguiremos con estos otros libros



Situación de Aprendizaje: "Todos somos especiales con Elmer"

Etapa educativa:Educación Primaria

Curso:** 1º

Área: Atención Educativa (alternativa a Religión)

Herramienta: Club de Lectura de Librarium

Libro trabajado: Elmer de David McKee



Justificación

El cuento de *Elmer* transmite valores fundamentales como el respeto, la diversidad, la autoestima y la aceptación de uno mismo y de los demás. Es un recurso ideal para fomentar la reflexión y el diálogo en el área de Atención Educativa, dentro de un entorno inclusivo y lúdico. A través del Club de Lectura de Librarium, el alumnado desarrolla la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y valores para la convivencia.



Objetivos

* Fomentar la lectura comprensiva y el gusto por la lectura a través de plataformas digitales como Librarium.
* Valorar la diversidad y la individualidad como aspectos positivos.
* Desarrollar la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
* Expresar emociones y opiniones a partir de una historia.
* Trabajar la colaboración y el diálogo en grupo.



Contenidos

* Lectura comprensiva del cuento *Elmer*.
* Valores: diversidad, respeto, inclusión, autoestima.
* Expresión de emociones y opiniones.
* Actividades de creación artística relacionadas con la historia.


Desarrollo de la situación de aprendizaje
 1. Inicio (Motivación y activación de conocimientos previos)

* Conversación inicial: ¿Conocen algún elefante? ¿Qué saben de ellos?
* Presentación del cuento *Elmer* en Librarium a través del Club de Lectura.
* Breve explicación del uso de Librarium (si procede, en grupo en PDI/tableta).

2. **Lectura del cuento**

* Lectura colectiva en el aula del cuento *Elmer* a través de Librarium.
* Diálogo guiado tras la lectura:

  * ¿Cómo es Elmer?
  * ¿Por qué se pinta de gris?
  * ¿Qué opinan los otros elefantes de él?
  * ¿Qué aprendió Elmer?

 3. **Actividades posteriores a la lectura

Actividad 1: "Yo soy especial porque…

Cada alumno completa la frase en una hoja decorada con un elefante, reflexionando sobre lo que lo hace único.

Actividad 2: “Pintamos a Elmer

Creación artística de un elefante de papel con cuadrados de colores (papelitos, pinturas, collage). Se pueden exponer todos en un mural titulado: **"Elmer y sus amigos"**.

Actividad 3: Asamblea de emociones

Rincón de diálogo donde los niños comparten cómo se sintieron durante la historia y qué les hace sentirse bien consigo mismos.

Atención a la diversidad

* Adaptación del texto si es necesario (lectura guiada o en pictogramas).
* Trabajo en parejas cooperativas.
* Uso de imágenes y apoyo visual para facilitar la comprensión.

Evaluación (cualitativa y formativa)
Instrumentos:

* Observación directa.
* Cuaderno del docente (registro de participación, expresión de ideas, respeto por los demás).
* Producciones individuales (láminas de Elmer, frases personales).

Criterios de evaluación:

* Participa activamente en la lectura y las actividades propuestas.
* Identifica las ideas principales del cuento.
* Reconoce y valora la diversidad.
* Expresa emociones y reflexiones con ayuda del adulto.



Recursos necesarios

* Plataforma Librarium y dispositivos (PDI/tabletas).
* Cuento *Elmer* (digital o físico).
* Materiales de dibujo y manualidades (cartulinas, papel de colores, pegamento, tijeras).
* Ficha "Yo soy especial porque..."



RÚBRICA 1: Participación y comprensión lectora

Actividad: Lectura de Elmer y diálogo posterior en el Club de Lectura (Librarium)

CriterioExcelente (4)Bien (3)Suficiente (2)Necesita mejorar (1)
Participación en la lectura y diálogoParticipa activamente, levanta la mano, escucha a los demás y aporta ideas propias.Participa de forma adecuada y escucha con atención.Participa ocasionalmente; le cuesta escuchar a los demás.No participa o interrumpe constantemente.
Comprensión del mensajeIdentifica perfectamente el mensaje principal del cuento (diversidad, autoestima).Reconoce el mensaje con ayuda o ejemplos.Muestra dificultades para identificar el mensaje.No comprende el mensaje, ni con apoyo.
Respeto al turno de palabraSiempre respeta el turno de palabra.Casi siempre respeta el turno.A veces interrumpe, necesita recordatorio.No respeta el turno, interrumpe constantemente.



RÚBRICA 2: Expresión personal y artística

Actividad: “Yo soy especial porque…” + creación artística de Elmer

CriterioExcelente (4)Bien (3)Suficiente (2)Necesita mejorar (1)
Expresa lo que le hace especialSe expresa con claridad, originalidad y confianza.Se expresa adecuadamente con apoyo leve.Necesita bastante ayuda para expresarse.No logra expresar lo que le hace especial.
Creatividad en la manualidadSu creación de Elmer es original, colorida y cuidada.Su Elmer es colorido y correcto.Su creación está poco elaborada o incompleta.No termina la actividad o muestra poco interés.
Motricidad fina y esfuerzoMuestra gran control, esfuerzo y limpieza en la ejecución.Ejecuta con cuidado aceptable.Presenta dificultades evidentes o poco esmero.No se esfuerza o no completa la actividad.


Observaciones adicionales ( tabla como anexo):

Alumno/aParticipaciónComprensiónCreatividadEsfuerzoComentarios