Nuestro alumnado de infantil de 5 años están trabajando desde Librarium con su tutora María:
Hemos visto el video del cuento ¿De qué color es un beso?
Hemos realizado preguntas comprensivas del cuento?
- ¿Cómo se llamaba la niña?
- ¿De qué color quería pintar el beso?
- ¿Qué le gustaba y qué no de cada color?
- ¿Qué pasó al final?
Ha sido una actividad muy satisfactoria para el alumnado:
¡Qué actividad tan enriquecedora! El cuento ¿De qué color es un beso? es una excelente herramienta para trabajar la comprensión lectora en educación infantil, y más aún en un formato digital como Librarium. Este tipo de actividades no solo fomenta la comprensión de la historia, sino también la reflexión sobre las emociones, los colores y las diferencias.
Aquí te dejo una posible descripción más estructurada de la situación de aprendizaje:
Situación de Aprendizaje: Lectura a través de Librarium en Infantil (5 años)
Objetivos:
- Desarrollar la comprensión lectora mediante la visualización y el análisis de un cuento interactivo.
- Estimular el pensamiento crítico y la expresión oral a través de preguntas sobre el contenido.
- Fomentar la conexión emocional con la historia a través de los colores y sentimientos que transmite el cuento.
Metodología:
- El alumnado visualiza el video del cuento ¿De qué color es un beso? a través de la plataforma Librarium.
- Después de la visualización, se realiza una actividad de preguntas comprensivas para verificar la comprensión y estimular el pensamiento.
- Se generan reflexiones sobre la relación de los colores con las emociones, para fomentar la expresión y el diálogo en grupo.
Preguntas comprensivas planteadas:
¿Cómo se llamaba la niña?
(Permite al alumnado recordar el personaje principal y conectar su nombre con la historia).¿De qué color quería pintar el beso?
(Fomenta la identificación de los elementos clave de la trama y la conexión con los colores).¿Qué le gustaba y qué no le gustaba de cada color?
(Inicia una reflexión sobre las emociones asociadas con cada color y favorece la expresión de preferencias personales).¿Qué pasó al final?
(Promueve la memoria secuencial y la capacidad de resumir la historia).
Desarrollo de la actividad:
El alumnado ve el cuento en Librarium, que les permite interactuar con los personajes y las imágenes, lo que hace la experiencia más inmersiva.
Posteriormente, la tutora María realiza las preguntas y guía una conversación donde los niños pueden compartir sus opiniones sobre los colores y los sentimientos que la protagonista experimenta.
Al finalizar, se pueden hacer actividades creativas como pintar o dibujar, usando los colores que más les gustaron del cuento, o incluso crear su propio beso de colores.
Rúbrica de evaluación específica para la situación de aprendizaje basada en el cuento ¿De qué color es un beso?, dirigida al alumnado de Educación Infantil (5 años). Evalúa comprensión, expresión oral, emociones y creatividad.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN – “¿De qué color es un beso?” (Educación Infantil 5 años)
Contexto: Lectura interactiva en Librarium + conversación + expresión artística
Indicador | 4 - Excelente | 3 - Notable | 2 - Suficiente | 1 - En desarrollo |
---|---|---|---|---|
Comprensión del cuento | Recuerda perfectamente el nombre de la protagonista, los colores y el desarrollo de la historia. | Recuerda los elementos principales con alguna ayuda. | Recuerda fragmentos de la historia de forma parcial. | Tiene dificultad para recordar la historia incluso con ayuda. |
Relación color-emoción | Identifica claramente varias emociones y las asocia con colores, explicando por qué. | Relaciona algunas emociones con colores de forma general. | Reconoce solo uno o dos colores y emociones asociadas. | No logra establecer la relación entre colores y emociones. |
Expresión oral en la conversación | Se expresa con frases completas, participa activamente y comparte sus ideas y emociones. | Participa con interés, aunque con frases simples o con ayuda. | Habla poco o necesita apoyo frecuente para expresarse. | No participa o se muestra muy inseguro/a al expresarse. |
Actividad creativa (dibujo o pintura) | Realiza una creación original y detallada, con uso variado y expresivo del color. Explica su obra con claridad. | El dibujo está bien realizado y representa algún aspecto del cuento. | El dibujo es sencillo o incompleto, y necesita ayuda para explicarlo. | No realiza la actividad o está desconectada del cuento. |
Actitud durante la actividad | Muestra entusiasmo, atención y respeto por las opiniones del grupo. | Se mantiene atento/a y participa en general con buena actitud. | Se distrae a ratos o necesita ayuda para mantenerse en la actividad. | Está poco implicado/a o interrumpe con frecuencia. |
Observaciones del docente (opcional):
-
Alumno/a: __________________________________
-
Fecha: _____________________________________
-
Colores preferidos y emociones expresadas:
-
Comentarios relevantes o anécdotas de la actividad: