Hemos comenzado a leer todos los viernes en lengua en Librarium, realizando lecturas en "Voz alta" con diferentes actividades. Este viernes 25 de Octubre de 2025, con motivo de Halloween, hemos comenzado con un libro titulado " Un cole de locos".
¡Qué emocionante que hayan comenzado un proyecto de lectura tan divertido! Para estructurar una situación de aprendizaje sobre el libro Un cole de locos, se puede aprovechar el ambiente de Halloween y la dinámica de "lecturas en voz alta". Aquí te dejo algunas ideas para trabajar con los alumnos de quinto de primaria, fomentando tanto la comprensión lectora como la creatividad y el trabajo en grupo.
Título de la Situación de Aprendizaje:
"Lecturas de miedo en voz alta: Un cole de locos y las tradiciones de Halloween"
Objetivos:
- Fomentar la lectura comprensiva mediante la lectura en voz alta y la reflexión sobre el contenido.
- Desarrollar habilidades de expresión oral y trabajar la entonación y la fluidez en la lectura.
- Promover el trabajo en equipo a través de actividades grupales vinculadas con el texto.
- Conocer y valorar las tradiciones de Halloween y sus elementos más representativos en la cultura popular.
- Desarrollar la creatividad mediante actividades relacionadas con la creación de finales alternativos, ilustraciones, y representaciones teatrales.
Actividades:
1. Introducción a Halloween y su relación con el libro:
Antes de empezar a leer el libro, haz una pequeña introducción sobre Halloween, explicando su origen, las tradiciones más conocidas y cómo estas pueden reflejarse en la literatura. Puedes preguntar a los alumnos qué les gusta más de esta festividad, sus tradiciones preferidas y cómo se sienten al leer historias de miedo o misterio.
Objetivo: Relacionar la temática de Halloween con el contenido del libro y despertar la curiosidad.
2. Lectura en voz alta (lectura grupal):
Lee el primer capítulo del libro Un cole de locos en voz alta, de manera grupal, prestando atención a la pronunciación y entonación. Los alumnos pueden turnarse para leer pasajes del libro. Puedes asignar diferentes personajes a cada niño o niña para que lean sus diálogos.
Sugerencia de dinámica: Si hay pasajes misteriosos o tensos, haz una pausa y pregunta a los alumnos cómo se sienten, ¿tienen miedo? ¿Qué creen que pasará después? Esto fomenta la participación activa y la reflexión.
3. Debate y reflexión grupal:
Después de la lectura, realiza una discusión sobre lo que han leído. Puedes hacer preguntas como:
- ¿Qué te ha sorprendido del capítulo leído?
- ¿Qué personajes te parecen más divertidos o extraños?
- ¿Cómo relacionarías lo que has leído con Halloween?
- ¿Crees que los elementos de miedo y misterio son importantes en esta historia?
Objetivo: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis crítico sobre el texto.
4. Creación de finales alternativos:
Propón a los estudiantes que inventen un final alternativo para el capítulo o para la historia completa del libro, relacionado con Halloween. Pueden escribirlo en pequeños grupos y luego compartirlo con el resto de la clase.
Objetivo: Fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la escritura.
5. Actividades de expresión creativa:
- Ilustraciones: Los alumnos pueden dibujar a los personajes del libro o alguna escena que les haya llamado la atención. Las ilustraciones deben reflejar los sentimientos que les evoca el libro (miedo, sorpresa, intriga).
- Teatro o dramatización: Organiza una pequeña representación de una escena del libro. Los alumnos pueden interpretar a los personajes y dramatizar lo que ocurre en el texto. Puedes incorporar algunos efectos sonoros o accesorios para hacerlo más divertido.
Objetivo: Estimular la expresión artística, la comunicación verbal y la imaginación.
6. Vocabulario de Halloween:
Aprovecha el ambiente de Halloween para enseñar a los estudiantes vocabulario relacionado con la festividad. Pueden crear una lista de palabras relacionadas con Halloween que aparezcan en el libro o que ellos ya conozcan. Luego, pueden realizar actividades como:
- Escribir frases o diálogos usando ese vocabulario.
- Hacer un pequeño diccionario visual con ilustraciones de las palabras.
Objetivo: Ampliar el vocabulario relacionado con la temática del libro y la festividad.
7. Evaluación:
La evaluación puede ser tanto formativa como sumativa, basándose en la participación en las actividades, la creatividad en las tareas de escritura y dibujo, así como en la capacidad de comprensión lectora demostrada a través de los debates y reflexiones grupales.
Recursos:
- El libro Un cole de locos (por supuesto).
- Pizarra o papel para hacer los resúmenes y mapas mentales.
- Materiales de dibujo (lápices, colores, folios).
- Elementos para dramatización (si es necesario).