Hemos comenzado a leer todos los viernes en lengua en Librarium, realizando lecturas en "Voz alta" con diferentes actividades. Este viernes 25 de Octubre de 2025, con motivo de Halloween, hemos comenzado con un libro titulado " Un cole de locos".
¡Qué emocionante que hayan comenzado un proyecto de lectura tan divertido! Para estructurar una situación de aprendizaje sobre el libro Un cole de locos, se puede aprovechar el ambiente de Halloween y la dinámica de "lecturas en voz alta". Aquí te dejo algunas ideas para trabajar con los alumnos de quinto de primaria, fomentando tanto la comprensión lectora como la creatividad y el trabajo en grupo.
Título de la Situación de Aprendizaje:
"Lecturas de miedo en voz alta: Un cole de locos y las tradiciones de Halloween"
Objetivos:
- Fomentar la lectura comprensiva mediante la lectura en voz alta y la reflexión sobre el contenido.
- Desarrollar habilidades de expresión oral y trabajar la entonación y la fluidez en la lectura.
- Promover el trabajo en equipo a través de actividades grupales vinculadas con el texto.
- Conocer y valorar las tradiciones de Halloween y sus elementos más representativos en la cultura popular.
- Desarrollar la creatividad mediante actividades relacionadas con la creación de finales alternativos, ilustraciones, y representaciones teatrales.
Actividades:
1. Introducción a Halloween y su relación con el libro:
Antes de empezar a leer el libro, haz una pequeña introducción sobre Halloween, explicando su origen, las tradiciones más conocidas y cómo estas pueden reflejarse en la literatura. Puedes preguntar a los alumnos qué les gusta más de esta festividad, sus tradiciones preferidas y cómo se sienten al leer historias de miedo o misterio.
Objetivo: Relacionar la temática de Halloween con el contenido del libro y despertar la curiosidad.
2. Lectura en voz alta (lectura grupal):
Lee el primer capítulo del libro Un cole de locos en voz alta, de manera grupal, prestando atención a la pronunciación y entonación. Los alumnos pueden turnarse para leer pasajes del libro. Puedes asignar diferentes personajes a cada niño o niña para que lean sus diálogos.
Sugerencia de dinámica: Si hay pasajes misteriosos o tensos, haz una pausa y pregunta a los alumnos cómo se sienten, ¿tienen miedo? ¿Qué creen que pasará después? Esto fomenta la participación activa y la reflexión.
3. Debate y reflexión grupal:
Después de la lectura, realiza una discusión sobre lo que han leído. Puedes hacer preguntas como:
- ¿Qué te ha sorprendido del capítulo leído?
- ¿Qué personajes te parecen más divertidos o extraños?
- ¿Cómo relacionarías lo que has leído con Halloween?
- ¿Crees que los elementos de miedo y misterio son importantes en esta historia?
Objetivo: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis crítico sobre el texto.
4. Creación de finales alternativos:
Propón a los estudiantes que inventen un final alternativo para el capítulo o para la historia completa del libro, relacionado con Halloween. Pueden escribirlo en pequeños grupos y luego compartirlo con el resto de la clase.
Objetivo: Fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la escritura.
5. Actividades de expresión creativa:
- Ilustraciones: Los alumnos pueden dibujar a los personajes del libro o alguna escena que les haya llamado la atención. Las ilustraciones deben reflejar los sentimientos que les evoca el libro (miedo, sorpresa, intriga).
- Teatro o dramatización: Organiza una pequeña representación de una escena del libro. Los alumnos pueden interpretar a los personajes y dramatizar lo que ocurre en el texto. Puedes incorporar algunos efectos sonoros o accesorios para hacerlo más divertido.
Objetivo: Estimular la expresión artística, la comunicación verbal y la imaginación.
6. Vocabulario de Halloween:
Aprovecha el ambiente de Halloween para enseñar a los estudiantes vocabulario relacionado con la festividad. Pueden crear una lista de palabras relacionadas con Halloween que aparezcan en el libro o que ellos ya conozcan. Luego, pueden realizar actividades como:
- Escribir frases o diálogos usando ese vocabulario.
- Hacer un pequeño diccionario visual con ilustraciones de las palabras.
Objetivo: Ampliar el vocabulario relacionado con la temática del libro y la festividad.
7. Evaluación:
La evaluación puede ser tanto formativa como sumativa, basándose en la participación en las actividades, la creatividad en las tareas de escritura y dibujo, así como en la capacidad de comprensión lectora demostrada a través de los debates y reflexiones grupales.
Recursos:
- El libro Un cole de locos (por supuesto).
- Pizarra o papel para hacer los resúmenes y mapas mentales.
- Materiales de dibujo (lápices, colores, folios).
- Elementos para dramatización (si es necesario)
Rúbrica de evaluación completa para la situación de aprendizaje "Lecturas de miedo en voz alta: Un cole de locos y las tradiciones de Halloween", pensada para alumnado de 5.º de Primaria. Evalúa aspectos de comprensión lectora, expresión oral, creatividad y participación en actividades.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN – "Un cole de locos" en Librarium
Curso: 5.º de Primaria
Contexto: Lectura en voz alta, actividades de Halloween y creación literaria en grupo.
Indicador | 4 - Excelente | 3 - Notable | 2 - Suficiente | 1 - Necesita mejorar |
---|---|---|---|---|
Lectura en voz alta | Lee con gran fluidez, entonación adecuada y expresividad. Respeta signos de puntuación y cambia el tono según el personaje. | Lee con buena entonación y ritmo, aunque comete pequeños errores. | Lee con pausas frecuentes o dificultad para entonar, pero comprende lo que lee. | Lee con muchas dificultades o no quiere participar. |
Comprensión lectora (debate y reflexión) | Participa activamente con ideas propias, responde con argumentos claros y demuestra haber comprendido el texto en profundidad. | Participa con interés, responde a las preguntas con sentido. | Participa con ayuda, responde de forma superficial. | No participa o no demuestra haber entendido lo leído. |
Final alternativo (escritura creativa) | Crea un final muy original, coherente con el texto y con elementos de Halloween. Escrito con orden y buena ortografía. | Crea un final coherente y relacionado con el libro. Presenta pocos errores. | El final es breve, con ideas poco desarrolladas o con errores. | No realiza la tarea o no se entiende su propuesta. |
Ilustración o expresión artística | Ilustración muy detallada, creativa y relacionada con el contenido del libro y la emoción del momento. | Dibujo claro y relacionado con el contenido. Representa bien la escena. | Dibujo sencillo, con escasa conexión con la lectura. | No realiza la actividad o está muy desconectada del contenido. |
Participación en la dramatización | Interpreta con entusiasmo, memoriza frases, usa el cuerpo y la voz con expresividad. | Interpreta bien su papel, aunque con algo de timidez o ayuda. | Participa con dificultad o sin entusiasmo. | No quiere participar o se muestra desinteresado. |
Vocabulario de Halloween | Usa correctamente el vocabulario aprendido en frases y dibujos. Lo relaciona con el texto. | Conoce y usa varias palabras nuevas con ayuda. | Reconoce algunas palabras, pero le cuesta usarlas. | No incorpora el vocabulario nuevo o no realiza la actividad. |
Observaciones del docente (opcional):
-
Alumno/a: __________________________________
-
Fecha: _____________________________________
-
Fortalezas:
-
Aspectos a reforzar: