Situación de Aprendizaje completa basada en la lectura en voz alta del cuento de Pupi en la granja, junto con una rúbrica de evaluación adaptada a 2.º de Primaria.
Situación de Aprendizaje: “Una Aventura en la Granja con Pupi”
Nivel educativo: 2.º de Primaria
Duración: 2-3 sesiones
Área principal: Lengua Castellana
Áreas integradas: Conocimiento del Medio / Educación en valores
Objetivos de Aprendizaje
-
Desarrollar la comprensión lectora a través de la lectura en voz alta.
-
Fomentar la expresión oral y la escucha activa.
-
Ampliar el vocabulario relacionado con los animales, el campo y la vida en la granja.
-
Estimular la imaginación y la capacidad para expresar ideas propias.
-
Potenciar valores como el respeto a los animales, la cooperación y la curiosidad.
Desarrollo de la actividad
1. Lectura en voz alta:
La maestra o los alumnos (por turnos) leen Pupi en la granja en voz alta. Se hace una lectura pausada, comentando imágenes y palabras nuevas.
2. Preguntas de comprensión:
-
¿Dónde ha ido Pupi?
-
¿Qué animales ha visto?
-
¿Qué cosas nuevas ha aprendido en la granja?
-
¿Qué parte te ha gustado más?
3. Actividad de expresión oral y escrita:
-
Dibuja tu escena favorita de la historia y escribe una frase contando qué pasa.
-
Inventa una nueva aventura de Pupi en otro lugar del campo (el bosque, el río, la montaña…).
4. Juego “Quién soy”:
Cada niño representa un animal de la granja sin decir cuál es, y los demás adivinan.
5. Actividad de cierre:
Entre todos, se elabora un mural con dibujos de los animales y objetos que aparecen en el cuento y se escriben palabras clave.
Rúbrica de Evaluación – “Una Aventura en la Granja con Pupi”
Indicador | 4 - Excelente | 3 - Notable | 2 - Suficiente | 1 - En proceso |
---|---|---|---|---|
Comprensión del cuento | Responde con claridad, recuerda detalles y personajes clave. | Responde adecuadamente con alguna ayuda. | Responde de forma general o incompleta. | Tiene dificultad para recordar el contenido. |
Expresión oral (lectura y conversación) | Lee con fluidez, buena entonación y se expresa con claridad. | Lee con ritmo adecuado y se expresa con ayuda. | Lee con esfuerzo o se expresa con frases simples. | No participa o tiene gran dificultad para expresarse. |
Participación en actividades | Participa con entusiasmo y colabora en todas las tareas. | Participa de forma constante, aunque necesita apoyo. | Participa de forma intermitente o con poco interés. | Apenas participa o se distrae constantemente. |
Producción creativa (dibujo/escritura) | Elabora un dibujo detallado y una frase creativa y coherente. | Dibuja y escribe una frase comprensible. | El dibujo o la frase son muy simples o con errores. | No completa la tarea o no se relaciona con el cuento. |
Actitud y trabajo en grupo | Muestra respeto, escucha a los demás y coopera activamente. | Se relaciona bien con el grupo en general. | A veces interrumpe o le cuesta colaborar. | Tiene dificultad para respetar normas o a sus compañeros. |
Materiales
-
Libro “Pupi en la granja” (digital en Librarium o en papel)
-
Hojas, lápices y colores
-
Pizarra o mural para construir el vocabulario
-
Tarjetas de animales de la granja (para el juego)