ENTRADAS EN EL BLOG

miércoles, 22 de mayo de 2024

Clubs de lectura seguimos 2° PRIMARIA


Hoy seguimos con la lectura en voz alta y actividades leyendo a Pupi. Nos ha encantado esta aventura en la la granja con Pupi.



 Situación de Aprendizaje completa basada en la lectura en voz alta del cuento de Pupi en la granja, junto con una rúbrica de evaluación adaptada a 2.º de Primaria.

Situación de Aprendizaje: “Una Aventura en la Granja con Pupi”

Nivel educativo: 2.º de Primaria
Duración: 2-3 sesiones
Área principal: Lengua Castellana
Áreas integradas: Conocimiento del Medio / Educación en valores

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar la comprensión lectora a través de la lectura en voz alta.

  • Fomentar la expresión oral y la escucha activa.

  • Ampliar el vocabulario relacionado con los animales, el campo y la vida en la granja.

  • Estimular la imaginación y la capacidad para expresar ideas propias.

  • Potenciar valores como el respeto a los animales, la cooperación y la curiosidad.

Desarrollo de la actividad

1. Lectura en voz alta:
La maestra o los alumnos (por turnos) leen Pupi en la granja en voz alta. Se hace una lectura pausada, comentando imágenes y palabras nuevas.

2. Preguntas de comprensión:

  • ¿Dónde ha ido Pupi?

  • ¿Qué animales ha visto?

  • ¿Qué cosas nuevas ha aprendido en la granja?

  • ¿Qué parte te ha gustado más?

3. Actividad de expresión oral y escrita:

  • Dibuja tu escena favorita de la historia y escribe una frase contando qué pasa.

  • Inventa una nueva aventura de Pupi en otro lugar del campo (el bosque, el río, la montaña…).

4. Juego “Quién soy”:
Cada niño representa un animal de la granja sin decir cuál es, y los demás adivinan.

5. Actividad de cierre:
Entre todos, se elabora un mural con dibujos de los animales y objetos que aparecen en el cuento y se escriben palabras clave.

Rúbrica de Evaluación – “Una Aventura en la Granja con Pupi”

Indicador4 - Excelente3 - Notable2 - Suficiente1 - En proceso
Comprensión del cuentoResponde con claridad, recuerda detalles y personajes clave.Responde adecuadamente con alguna ayuda.Responde de forma general o incompleta.Tiene dificultad para recordar el contenido.
Expresión oral (lectura y conversación)Lee con fluidez, buena entonación y se expresa con claridad.Lee con ritmo adecuado y se expresa con ayuda.Lee con esfuerzo o se expresa con frases simples.No participa o tiene gran dificultad para expresarse.
Participación en actividadesParticipa con entusiasmo y colabora en todas las tareas.Participa de forma constante, aunque necesita apoyo.Participa de forma intermitente o con poco interés.Apenas participa o se distrae constantemente.
Producción creativa (dibujo/escritura)Elabora un dibujo detallado y una frase creativa y coherente.Dibuja y escribe una frase comprensible.El dibujo o la frase son muy simples o con errores.No completa la tarea o no se relaciona con el cuento.
Actitud y trabajo en grupoMuestra respeto, escucha a los demás y coopera activamente.Se relaciona bien con el grupo en general.A veces interrumpe o le cuesta colaborar.Tiene dificultad para respetar normas o a sus compañeros.

 Materiales

  • Libro “Pupi en la granja” (digital en Librarium o en papel)

  • Hojas, lápices y colores

  • Pizarra o mural para construir el vocabulario

  • Tarjetas de animales de la granja (para el juego)