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lunes, 21 de octubre de 2024

¡Lecturas con deporte mucho mejor EN LIBRARIUM!





Objetivos generales:
• Crear interés al alumnado y al profesorado de educación física para que
exista una relación estable entre los cuentos y la educación física.
• Fomentar la utilización de cuentos tradicionales en nuestras aulas de
educación física y poder mezclar e impulsar los valores del deporte y de
los cuentos.
• Desarrollar y elaborar una propuesta didáctica motivante y efectiva para
la implementación de los cuentos en la educación física.
Objetivos específicos:
• Investigar sobre los valores del deporte.
• Proporcionar mejoras a la interacción del deporte con los cuentos.
• Perfeccionar y progresar en la expresión escrita y en la expresión oral,
desarrollando mejoras en los procesos psicomotores y culturales. 
En cuanto a la mención de educación física contaremos con estas competencias:
1. Conocimiento de los contenidos específicos de la especialidad.
2. Desarrollo de capacidades y habilidades motoras con la adaptación de los
espacios y materiales.
3. El juego motor como recurso educativo para la enseñanza en Educación
Física.
4. Conocimientos básicos para llevar a cabo una programación.
5. Desarrollar la condición física del alumnado con la adaptación al ejercicio
físico y las rutinas que existen en el deporte. (estiramientos, calentamientos,
activaciones…)
6. Poner en práctica todo lo aprendido sobre la expresión corporal.
7. Encontrar las dificultades en el aprendizaje. 

 Los cuentos como instrumentos de aprendizaje en la educación física.
Gracias a los valores que podemos transmitir a través del deporte en la escuela
creemos que los cuentos como instrumento de aprendizaje son muy innovadores y con
grandes logros por conseguir, pero antes de hablar sobre los cuentos como instrumentos
de aprendizaje hablaremos de que es el cuento y el porqué de su interpretación. 

Criterios de evaluación:
Primer ciclo:
1.1. Donde podemos ver que nos habla de la práctica saludable
y conocer los beneficios físicos.
1.2. La salud personal A través de la higiene corporal y la
educación postural.
1.4. Conocimiento de los valores positivos para fomentar la
práctica motriz.
3.1. Con la identificación de las emociones que se producen en
la actividad que realizamos.
3.2. Respetando las normas y las reglas del juego, influenciando
la deportividad y el juego limpio.
3.3. Con el desarrollo de habilidades sociales como la inclusión
la ayuda o la cooperación, empezando a tratar la resolución de
problemas.
4.2. Valorar y conocer los logros que cumplen distintos
referentes del deporte en ambos géneros.
5. Con la participación de actividades en entornos naturales con
contextos acuáticos o terrestres, pero con atención al cuidado
conservación de estos entornos

Segundo ciclo
1.1. El reconocimiento de la actividad física como una
alternativa de ocio saludable, gracias al conocimiento y a la
información de los efectos beneficiosos que enseñamos y a un
gran estilo de vida activo.
1.2. Aplicación de medidas de alimentación saludable coma e
higiene corporal, educación postural y con la consecución de
hábitos beneficiosos.
1.3. Prevención de lesiones y el mantenimiento del material.
2.1. El trabajo en equipo, colaborativo o individual con
diferentes estrategias y sabiendo adaptarse en los diferentes
niveles.
3.1. Disposición positiva hacia la actividad física, el esfuerzo y
ayudándonos a controlar las emociones negativas y la
impulsividad.
3.2. Respeto de las normas y de las reglas de juegos.
3.3. Desarrollo de habilidades sociales de inclusión y de
cooperación y con la resolución de conflictos individuales y
colectivos.
4.2. Una visión abierta del deporte sin estar ligado masculino o
femenino.

Tercer ciclo:
1.2. Aparte del reconocimiento de la actividad física y de los
beneficios de ella, podemos integrar los procesos de activación
corporal, la dosificación que encontramos de refuerzo, la
relajación y la higiene de las diferentes actividades motrices
integrándolas como propias.
1.3. Dar un pasito más allá con la adaptación de medidas de
seguridad antes, durante y después de la actividad física.
1.4. Identificación de las conductas que son perjudiciales para
la salud o que nos afectan negativamente.
2.1. Con el desarrollo de proyectos individuales, cooperativos o
colaborativos y enlazándolo con el 2.2. Con la aplicación de
toma de decisiones.
3.1. Valores destacables como la autorregulación, la
predisposición para hacer algo, el esfuerzo, la perseverancia y
una mentalidad fuerte de crecimiento controlando emociones
como la impulsividad y expresándolos de forma comunicativa.
3.2. Respeto de las normas y de las reglas del juego partiendo de una base de deportividad y el juego limpio.
3.3. La resolución de conflictos y el respeto a la diversidad, ya
sea de género el origen de la nacionalidad la etnia el poder
socioeconómico y adoptar con un pasito más una actitud crítica
y una lucha y compromiso activo en contra de los estereotipos,
la violencia y las actuaciones discriminatorias.
4.2. Valoración del deporte como un fenómeno cultural y
rechazando todos los comportamientos sexistas y machistas que
pueden suceder y creando actitudes para evitar su reproducción
en el futuro.
5.1. Adaptación de las actividades al medio natural, con la
valoración de sus posibilidades para la práctica educativa. 

Rúbrica de autoevaluación del profesorado.
Sesión: Fecha:
Grupo:
Ítems a evaluar Valoración Observaciones
1. Se adecuan los contenidos,
los criterios y los objetivos
propuestos a nuestros alumnos.
2. Se consiguen los objetivos
marcados por el profesor.
3. Mantenimiento del
calentamiento propuesta para
esta sesión.
4. Mantenimiento de la parte
principal para esta sesión.
5. Mantenimiento de la vuelta a
la calma para esta sesión.
6. La sesión ha conseguido
seguir la metodología
propuesta.